Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

jueves, 18 de octubre de 2007

La Iglesia y las Fiestas....Lo que se celebraba y por qué.....




Para quien nunca lo haya visto, el documento primero es una Bula de Cruzada: Por una peseta te daban un indulto de la ley de ayuno y abstinencia (que de aquella ella era más duro).Esta es del año 1957. Las otras tres fotos corresponden al 29 de Abril de 1951, cuando se puso la primera piedra de la reconstrucción y ampliación de la Iglesia. (Lamento que no se vea muy bien, pero es que las fotos son muy pequeñas). 




















































































Para quien le gusta dar un paseo entre las piedras antiguas, decirle que nosotros también tenemos. (Si es que......., bien mirado.... ¡no nos falta de ""!). Aunque no es mucho.... Nos quedan los restos de una puerta románica con relieves de sirenas y las figuras del sol y la luna grabadas. También la cruz de Calatrava o de Alcántara en relieve, lo que marcaría la estancia de ésta Ordemás detalles históricos, vuelvo a remitiros al mismo libro del cura Laurentino-César López Sánchez.
La parroquia, según consta en el Obispado está dedicada a los Santos Fabián y Sebastián, y esa es una de las fiestas que celebramos. Se supone que el culto a éstos Santos viene de la primitiva Iglesia 
Para quien le gusta dar un paseo entre las piedras antiguas, decirle que nosotros también tenemos. (Si es que......., bien mirado.... ¡no nos falta de ""!). Aunque no es mucho.... Nos quedan los restos de una puerta románica con relieves de sirenas y las figuras del sol y la luna grabadas. También la cruz de Calatrava o de Alcántara en relieve, lo que marcaría la estancia de ésta Ordey no podemos ponerle fecha.(Si el pueblo existía antes del Siglo XI.......¡Calcular!) Tal vez lo más aproximado y conciso por el Archivo parroquial, sea la de 1694.

¿Y por qué entonces no nos quedamos sólo con esa celebración y se acabó? ¿Por qué La Virgen de los Dolores, y en Septiembre? ¿Eso no es en Semana Santa?. Pues no.
Nuestra Iglesia, en ese tiempo en el que se pasearon Los Caballeros de Alcántara y los Templarios (S.XII- XIII), dependía de los cistercienses y ellos dedicaban sus iglesias a la Virgen, a Santa María; quitando muchos santos titulares de las iglesias. En el Siglo XIII, aparece la devoción a la Virgen de los Dolores:precisándose a comienzos del s. XIV como devoción a los Siete dolores. Pero “el primer documento cierto sobre la aparición de la fiesta litúrgica del dolor de María proviene de una iglesia local”; en efecto, el 22 de abril de 1423 un decreto del concilio provincial de Colonia introducía en aquella región la fiesta de la Dolorosa en reparación por los sacrílegos ultrajes que los husitas habían cometido contra las imágenes del crucificado y de la Virgen al pie de la cruz. En 1482 Sixto IV compuso e hizo insertar en el Misal romano, con el título de Nuestra Señora de la Piedad, un misa centrada en el acontecimiento salvífico de María al pie de la cruz.Mientras tanto, el 9 de junio de 1668 se les concedían a los Siervos de María la facultad de celebrar el tercer domingo de septiembre la “Missa de septem doloribus B.M.V.” con un formulario que se deduce que es muy parecido al de 1482.La fiesta del viernes de pasión quedó reducida por la reforma de las rúbricas de 1960 a una simple conmemoración. El nuevo calendario promulgado en 1969 suprimió la conmemoración del tiempo de pasión y redujo a la categoría de “memoria” la fiesta de los siete Dolores de septiembre bajo el nuevo título de “Nuestra Señora la Virgen de los Dolores”.

Siempre oí que se había cambiado la fiesta del pueblo por que en Enero (el 20 son los Mártires), hacía tanto frío, y caían unas nevadas...... que los invitados que habían venido a la romería se tenían que quedar y acababan con la matanza y las viandas de medio año (eran otros tiempos), y que se había escogido esa fecha por no hacerlo coincidir con otras de otros pueblos próximos. Pues ésto fue cierto, pero no del todo. También está lo otro: la Historia.

En realidad..... siempre se celebraron las dos fiestas así en gordo: de invitar a la parentela y matar el pollo y el conejo para quedar bien. Aunque no conste eso en la memoria de hoy. Por que nuestra Iglesia tuvo las dos titularidades y las dos se pueden reivindicar. ¡Y lo mejor! Si hay bolassss.... más a rescatar! ¡Santa Eulalia! ¡Es el 12 de Febrero! .Y Las Candelas, los Mayos, Los Quintos, los Cantamisas, (no como ahora que solo hay "cantamañanas), el Sagrado Corazón en que subía al Canterico Verde, (Canterico , eh?, no "Cantarico") y buscar la senda de ese pueblo también nuestro que fue "Sedecana" y los molinos y...........¡¡Anda que ....no teníamos "p'á" pasar el rato!! Fiestas se tenían que tener, caray!. Que el campo era muy duro y el que no tenía dos oficios.... tenía tres, amén de ellas, las mujeres, que parían una carrada de hijos.....