Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

domingo, 28 de octubre de 2007

Asociación Cultural "El Canto" ....El comienzo


A principios de los noventa, viendo que en el pueblo cada vez había menos gente y lo que era peor.... ¡Cada vez iba (aunque fuera sólo a dar una vuelta) menos!, un grupo de gente con buen ánimo y mejores intenciones decidieron formar una Asociación con la "voluntad de recuperar para el pueblo parte de aquella animación y vida que en años no muy lejanos existía en él y que hoy, debido a la emigración generalizada de los pueblos se ha disipado con la consiguiente pérdida de relación y convivencia que caracteriza al medio rural" (Primer acta de la Asoc.). En esa primera reunión estaban: Toñi Bayón, Goyi Sánchez, Carmen González, Loli Rodriguez, Angeles González, Tomás Blanco, Isidoro Rodriguez y Tino Díez y ya comenzaron sus primeras actividades programando una excursión y un fin de semana Cultural que incluía un Homenaje a las personas de la tercera edad, juegos y concursos infantiles, bailes regionales, meriendas, desfiles, chocolate, magia ....Esto era para el verano y septiembre del 95, habiéndose celebrado la primera Asamblea General Ordinaria el 13 de Abril de 1995 y quedando compuesta la Junta Gestora por (y pongo los otros nombres al lado, por que si no.....):

Presidente: Constantino Díez Robles (Tino)

Vicepresidente: Isidoro Rodriguez del Castillo

Tesorera: Gregoria Sánchez Robles (Goyita)

Secretaria:Mª Antonia Bayón Llamazares (Toñi)

Vocales: Laútico Blanco González (Tomás)

Mª Dolores Rodriguez Gonzalez (Loli)

Milagros Díez Rodriguez (Milagritos)

Miguel Angel Sánchez Suárez ( el de Milagritos)

Maria Robles Llamazares (Gelines)

Mª De los Angeles González Aller (la del "Mantero)

Mª Del Carmen Gonzalez Caballero (Azucena)

Esther Robles Aller (La del "Gaseosero").

En 1997, y como consta en los Estatutos, se puso a disposición los cargos (cada dos años, niños, cada dos añitos se da opción al que quiera .¡Niñoooos!.¡ Al loro! ¡Que éste año próximo 2008 vuelvo a dimitiiirrrr!). En ese año cesaron Esther y Tomás, quedando la Junta con diez miembros.

El 1 de Abril de 1999, cesó Azucena y pasaron a formar parte, Eloína Castro Blanco (Elo) y José César Escobar Sierra (el de Asun).

Nueva renovación de cargos el 12 de Abril de 2001: cesan Miguel y Milagritos y la nueva Junta queda como sigue:

Presidente:

José César Escobar Sierra

Tesorera: Mª Dolores Rodriguez González

Secretaria: Mª Antonia Bayón Llamazares

Vocales:

Constantino Díez

Gregoria Sánchez

Mª de los Angeles González

Maria Robles Llamazares

Eloína Blanco

Mª Leticia López García

Inés Valbuena Llamazares

Francisco Rodriguez.

El 8 de Abril del 2004 , la junta decide cesar y no renovar. Pospone su cese un poco al ver que no hay candidatos, pero su decisión es firme. Aún así, entra Noemí Burón Carbajo como vocal. Supongo que el cansancio les lleva a ésto.Ya son años de estar ahí.....Y ésto parece que se acaba.

El 14 de Agosto de 2004 en una reunión (por sorpresa, todo hay que decirlo, y en el patio de mi casa.....que desde entonces más parece la única sede social de la Asociación - por lo menos con la que no hay problemas-) se me plantea la idea de que sea yo la que retome las cosas.

-¡Cielos!... ¿Eiiiiiiinnnnnn!!!!!?????

- ¿Yo?

- Pero.....Pero, peeerooooo.....¡ Si no tengo ni idea de ésto!

-Bah!.. Que si mujer!

-Pero que no, que no... Si yo ni vengo casi por aquí....

-Bueeennnooooo... Pues así vieeeeneeeesssss!!!!!

Claro!.... Palabritas mágicas...Ahí miro a mi madre y en ese momento se la ilumina la cara. Me encojo de hombros , miro al suelo y solo pensé.... boh!.. pues habrá que hacerlo.....

Supongo que todo tiene sus tiempos y ya era la hora de que yo volviera la mirada hacia mi pueblo , aunque francamente, no se si me apetecía demasiado. En mi carnet de identidad pone: Nacido en.......Ambasaguas de Curueño (León); pero no sólo son de allí los que han nacido allí. Es de allí todo aquel que siente el pueblo y a su gente como suyos; que lo adopta a base de cargarlo en su memoria con gratos y amables recuerdos. ¿Problema? Yo no los tenía y tendría que recargar esa "batería" de alguna forma.

Después de una batalla dialéctica y con el poder de convicción que tienen así, un poco raro tocando la fibra "sentimentaloide" y metiendo a mi señora madre de por medio......acepté, con la condición de que se quedasen las personas que pudiesen de la Junta anterior para ayudarme en esta "embajada". ¡Vamos! Que eso que consta en el acta de que... " presentan candidatura varias personas...." ¡me la presentaron directamente a pares o nones!. Supongo que cuando les dije que me tenían que dejar hacer las cosas a mi manera, no eran muy conscientes de que sería así: a mi manera.

La Junta, que empezaría a gestionar a partir del 20 de Septiembre, quedó así:

Presidente: Yo

Vicepresidente:Constantino Díez Robles

Secretaria: Ana Olivera Martínez

Tesorera:Gregoria Sánchez Robles

Vocales:

Noemí Burón Carbajo

Javier Garcia-Olalla

Mª Antonia Bayón Llamazares

Mª Dolores Rodriguez Gonzalez

Maria Robles Llamazares.

Y ya... la última renovación el 23 de Septiembre de 2006 (la reunión de habia hecho en Agosto).

Hubo caras de susto al dimitir, pero ya digo que es que toca.....

Presidente: Yo misma

Vicepresidente: Ana Olivera (encantada con el puesto; quiere sustituirme en "saraos" varios que no den "quebraderos de cabeza")

Secretaria: Noemí Burón ( El equilibrio entre "presi y "vicepresi" . Hasta el "gorro" mismamente; quiere "carterina" nueva y no bolsito que ahora lleva)

Tesorera: Goyita. Como podeís observar..... Vitalicia. No se nos va ni un "eurito".

Vocales:

Milagritos

Loli ((otras dos vitalicias también)

Javier García Olalla (está camino de....)

Chonina Olivera

Nena

Celia

Victoriano Gutierrez (Tori)

Lola Valparís (Supl.)

Angel ( el de Graci) (Supl.)

Lucha Leonesa: Miguel Sánchez

Tiro al Plato: Tori (hijo).

Nuestra misión va seguir siendo la misma y con los mismos fines para lo que se creó la Asociación en su momento. Pienso.... y creo que hablo en nombre de toda la Junta, seguir con un poco de ese stress que os causa la Semana Cultural y las otras fiestas que nos hemos "marcao", que han conseguido que cada vez seamos más y más unidos , más alegres, más divertidos; con menos sentido del ridículo y más ganas de pasarlo bien. Más corazones abiertos y más anécdotas que contar. Tenemos una gran historia que escribir, que será mejor o peor pero siempre será........ La nuestra.

Esta Asociacón también pretende la creación de otra paralela de Jubilados y Pensionistas con el mismo nombre para cubrir otras necesidades que nos faltan. En cuanto esté, se os comunicará oportunamente.




¿Os acordaís del saludo de la primera revista "El Canterico Verde" ?




" Desde que comenzó a caminar ésta Asociación Cultural “El Canto” en el año 1994, han sido
muchos los proyectos realizados, dedicando todos los recursos humanos y los escasos monetarios, a una labor de compromiso con nuestro pequeño pueblo ; y aunque no hubiese medios, si que se ha podido presumir de tener gran ilusión.
Saludaba y agradecía su Presidente de entonces (Constantino Diez Robles) la colaboración
callada y desinteresada de todos, y especialmente a los que colaboraban en la recién nacida revista que se editó en Abril de 1998.
Y yo…….. al día de hoy y en nombre de todos los socios, le agradezco a él y a todos y
cada uno de los miembros de las Juntas anteriores el esfuerzo y el trabajo realizado durante
éstos años que me preceden: doy fe de que no es tarea fácil llevar a buen puerto los objetivos y compromisos marcados. "

Pues ¡Hale!. Lo repito. Reitero y reafirmo lo dicho. Que los anteriores también se lo "curraron" lo suyo.

**ANEXO  FEBRERO 2014:

Desde la perspectiva del paso del tiempo, si que se hicieron muchas cosas, si  y cierto que en muchos casos "a mi manera" aunque intenté dar gusto a todos y me sentía presionada y agobiada cada vez que llegaba la semanita. Siempre esperando las críticas y a ver quien iba a ir más a "degüello"; A ver quien a quien le tocaba ese año estar en contra de quien y como apaciguar las aguas para que no se dispersasen y no ver malas caras.  Empecé con broncas con el cura y sus adeptos, que si el Soto, que si parientes que no se hablaban, que si celos, que si las elecciones, que si lindes, que si..... ¡Ay señor!... ¡Pocos y mal avenidos!
Y es totalmente cierto que la colaboración y la ayuda que a mi me dieron en algunos momentos fue bestial: todos a una para que aquello fuese lo mejor posible. Quiero decir... Por mucho que yo hubiese tenido las ideas y los medios económicos, sin los que me ayudaron tanto de la junta, como los que se arrimaron y que no estaban en ella, hay muchas cosas que no se podrían haber hecho.  Pero de cualquier forma, creo que nunca entendieron que si yo hubiera querido un fiestón particular, lo habría hecho sin contemplaciones y me habría ahorrado muchos disgustos, taquicardias y cabreos varios. 
Trato de analizar un poco.. Poco, eh???, no creáis ..Y aparte de los cambios y evolución propia que me han llevado por otros caminos y a otros lugares,......Tal vez todo se empezó a fastidiar en cuanto dejé  tanta participación en las ideas cuando no se participaba en lo económico  pero se me exigían explicaciones o cosas... (Incomprensible. Llevo "clavadito" un ticket  que se me pasó para que pagase el agua embotellada para hacer las alubias) o.....tal vez no se puede acostumbrar a la gente a darles tanto sin hacer una valoración sobre si son capaces de apreciarlo o...... tal vez hay personas que no quieren ningún tipo de cambio ni evolución, ni conocer nada nuevo, ni escuchar ni ver nada diferente... o......al vez haya personas que se conforman con ir a los entierros y ver el "Sálvame" para informarse  de lo que pasa en el mundo. Por que aún recuerdo la pregunta sobre algunas cosas del programa: "pero a ver hija: a eeeeesstooo.... ¿hay que irrrrrr?" .....
Tal vez habría que cambiar esos estatutos, tal vez.... Bueno, no se; y tampoco quiero saber, que ya no es mi tema, ni ideas,ni sugerencias... no se me vaya a malinterpretar , que hay mentes muy atravesadas. Solo cuando tenga tiempo y regrese prepararé papeles que deben estar por allí para que los tengan y ......  Por cierto... Me fui de una forma un tanto brusca; realmente muy brusca. Algún día hablaré con las personas afectadas directamente y entenderán que a esos cabreos y brusquedades se llegan por un cansancio extremo y una decepción enorme provocada por la falta de coherencia.  Cada uno decide lo que le da la gana y es absolutamente respetable, pero no se puede estar diciendo y manteniendo A y de golpe pasarte a B con argumentos totalmente opuestos. No se puede estar en misa y repicando las campanas...¡¡¡¡Caachissss!!!!.¡ Con lo fácil que habría sido ya todo si se hubiera resuelto en Agosto... !En fin. Lo dicho. Para atrás... ni para tomar impulso y me quedo con el recuerdo de la risa que pasé con la Gimkana!