Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

lunes, 29 de octubre de 2007

Juegos .........De chicas (que todo estaba "mú separao", aunque aquí siempre fuimos diferentes))




*Un niño pone las manos extendidas encima de la mesa, y otro niño o una persona mayor le va pellizcando cada dedo, por orden, y yendo y volviendo, a la vez que recita. Cada vez que se termina el recitado, el niño esconde el dedo en que terminó, doblándolo hacia dentro, hasta que se acaba con todos los dedos:


Pimpineja,rabo la corneja,coneja real,pide pa la sal,sal menuda,pide pa la cuba,cuba de barro,pide pal caballo,caballo montisco,pide pal obispo,obispo de Roma,tapa la corona,que no te la vea la gata rabona.

(Menos éste que era para todos por que era para pequeñajos.)


*-Se forman dos filas de niñas, una enfrente de otra, y dos niñas se pasean por el medio, agarradas con las dos manos. Se va cantando la canción y las de las filas dan palmas; al decir: «chiribí, chiribesa» o «chiribí, chiribona», etc., las dos niñas del centro hacen un giro y vuelven a la posición en que estaban:


Teresa la marquesa,chiribí, chiribesa,tenía una corona,chiribí, chiribona,con cuatro monaguillos,chiribí, chiribillos,y el cura, sacristán,chiribi, chiribí, chiribá.


*-En este otro juego, dos niñas se dan las espaldas y se entrelazan con los brazos; una de ellas flexiona la cintura, y la otra queda encima de ella. Se establece un diálogo entre las dos, que lo comienza la que está flexionada, y al terminar el diálogo se vuelve a repetir, flexionándose la niña que antes no lo había hecho:-¿En qué estás?-En tableta.-¿Qué comiste?-Manzaneta.-¿Qué bebiste?-Aguamayo.-Ten por mí que yo me caigo.


*Varias niñas van saltando a lo largo de la canción, en fila, saltando cada una lo que dura el canto de un verso, que se puede saltar, según los casos, de un salto, de dos, de tres o de cuatro:

Mamá, papá,

¿de cuántos añitos me dejas casar?

De uno, de dos,de tres, de cuatro...

Madre e hija fueron a misa,

se encontraron con el marqués,

aunque la madre riñe a la hija

tiene que darlas dieciséis:

Dos, cuatro.

Una y dos,

María Tacañón,

ángeles del cielo,

María y Consuelo

del pecador,

bajó Pilatos haciendo garabatos,

bajó tu tía comiendo judías.

¿Cuándo vendrá el cartero?

¿Qué cartas traerá?

Traiga o no traiga,

la recibirá.

Una, dos y tres,

Pepito, Manolito y Andrés

escriben una carta al rey

con pluma, con tintero y con papel.

Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel

para escribir una carta a mi querido Manuel.

En la carta le decía:

recuerdos para tu tía

que está comiendo judías

con la caldera vacía.

Una, dos, tres y cuatro,

Margaríta tíene un gato,

lo lava, lo peina y le pone los zapatos.


*-Las niñas forman el corro y en medio una de ellas salta a pata coja. En la canción se da un diálogo entre el corro y la niña del centro; al final de la canción, al decir: «Yo me burlaré de ella», se deshace el corro y se dan palmadas en la espalda unas niñas a otras:

-¿Dónde vas, coja, cojita,mirufli, miruflá?

-Voy al campo por violetas,mirufli, miruflá.

-¿Para qué son las violetas,mirufli, miruflá?

-Para hacer una corona,mirufli, miruflá.

-¿Para quién es la corona,mirufli, miruflá?

-Para la Virgen de mi patrona,mirufli, miruflá.

-¿Quién es la Virgen de tu patrona,miruflí, míruflá?

-La Vírgen de Los Dolores,miruflí, míruflá. .

-¿Sí te encuentras con el rey,miruflí. míruflá.

-Yo le haré una reverencia,mirufli, miruflá.

-¿Si te encuentras con la reina,mirufli, miruflá?

-Yo le haré otra reverencia,mirufli, miruflá.

-¿Si te encuentras con el príncipe,mirufli, miruflá?

-Yo le saco de paseo,miruflí, miruflá.

-¿Si te encuentras con la guardia,miruflí, miruflá?

-Yo me burlaré de ella,mirufli, miruflá.-


*Se forma corro, con una niña en medio de él. La primera estrofa la canta el corro; en la segunda estrofa, la niña del medio saca a una del corro al centro para pasearse con ella de un lado a otro, mientras el corro se deshace en dos filas y se dan palmas. Y así hasta que termina la canción:

¿Qué haces ahí,

mozo viejo,que no te casas,

que te estás arrugando como las pasas?

Que resaladina,

que dame la mano,

que resaladina,

que vengo peinado.

Que salga la dama,dama, vestida de marinero

y el que no tenga dinero

tenga caridad del cielo. (bis)

Regalo del alma mía,

regalo de mi querer,

los pollos en la cazuela

son pocos y saben bien

con hojitas de laurel y perejil también.


*Los cromos: Eran los cromos unos dibujos de colores que se compraban en láminas troqueladas que se recortaban. Los había de muchas clases. Muñecos, animales, flores,... Las chicas los guardaban en cajas de hojalata pequeñitas que se podían guardar en el bolsillo. Normalmente se jugaba de dos en dos, aunque a veces jugaban más.
Para jugar, primero se sorteaba quien había de empezar. En el caso de jugar más de dos, el orden por el que tenían que intervenir en el juego.
Después, se colocaban en el suelo los cromos puestos en juego boca abajo, es decir, con la cara dibujada vuelta hacia el suelo, y la primera jugadora golpeaba sobre ellos con la palma de la mano puesta en hueco y la retiraba rápidamente. Los cromos a los que había logrado dar la vuelta con el golpe eran los que había ganado. Los que quedaban sin dar la vuelta eran los que golpeaba la segunda jugadora. Y así hasta que se había dado la vuelta a todos los cromos. Después se volvía al principio.


*Las tabas se sacaban del hueso del juego de la rodilla de las patas traseras de los corderos.
A demás de las tabas este juego requería el empleo de una pita. La pita era una bola de cristal a veces irisada como las canicas, aunque no todas las niñas disponían de este tipo de pitas. Por lo general se utilizaban las bolas de cristal que cerraban las botellas de gaseosa. Y aún había otras pitas cuya fabricación resultaba más económica, pues consistía en una bolita de barro bien alisada y secada al sol.
Ni que decir tiene que estas últimas pitas se agrietaban y rompían con frecuencia cuando se golpeaban, claro que el material estaba al alcance de la mano. El hueso denominado taba se había de limpiar bien y a veces se pintaban de diferentes colores. Para este menester se elaboraba una tinta casera a base de unas pastillas coloreantes que se compraban en la tienda. Estas pastillas se disolvían en agua dentro de los frascos de inyecciones gastados y así se hacía la tinta de varios colores que tanto se utilizaba en los deberes escolares como para pintar mencionadas tabas, siendo lo más frecuente el aprovechar la ocasión cuando la madre teñía alguna prenda de vestir con una papeleta de tinte en polvo "Iberia" disuelta en un caldero de agua y puesta a hervir.
Cada niña guardaba sus tabas y sus pitas en una bolsita.
A las tabas jugaban las niñas en la calle cuando hacía buen tiempo. Nunca fue un juego masculino y se llevaba a efecto sentadas en el suelo y con las piernas encogidas hacia el vientre para dejar espacio y permitir la movilidad que requiere el juego.

Es un juego de destreza. Se jugaba con siete tabas y una pita. Cada uno de los lados de la taba recibía un nombre diferente: güito, correa, culo y chicha.
El juego consistía en lanzar al mismo tiempo la pita a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita al vuelo antes de que cayese al suelo.
El paso siguiente era lanzar de nuevo la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas (que debían ser siete) de forma que quedara visible el lado (güito, correa, culo o chicha) que se pretende, con rapidez suficiente para poder recoger la pita antes de que caiga a tierra.
En una segunda tirada se recogían -de una en una o varias a la vez- las tabas que estaban de lado correspondiente, intentando alargar los dedos y volver aquellas tabas que no mostraban el lado correcto. Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro mencionados lados de la taba. Si al efectuar cualquiera de los movimientos descritos, la pita cae al suelo se pierde la jugada y comenzaba a jugar otra niña. El juego acaba cuando una de las niñas a conseguido realizar la primera todos los pasos del juego iniciados. Este entretenimiento requiere entrenamiento y destreza.