Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El Filandón:Unas antiguas adivinanzas.....Y otras cosillas



En el tiempo en que supongo que serían pocos o ninguno los que tenían conocimiento de los progresos que estaba haciendo la Marconi Wireless Telegraph Company , y a Hertz y sus ondas no les conocía más que sus íntimos.......... nuestra gente se reunía, dialogaba, tenía tertulias y entiendo que se darían todo tipo de noticias (incluidos "cotilleos", claro) en la cocina de algún vecino, todos juntos, juajes, mozalbetes y gente mayor. Normalmente empezaba en noviembre y terminaba a finales de marzo. En esos meses las noches son largas y había buenas nevadas. Es lo que en la zona de León se conoce como "Filandón" y a mi me dio por llamar en verano: "Los Corrillos al Fresco".






El filandón, también conocido como "calecho" en León , es un encuentro lúdico entre las gentes de un pueblo que tenía lugar después de la cena en una casa determinada. Es muy propio de toda la Provincia de León, de toda Asturias y del extremo oriental de Galicia (donde es llamado "O fiandón"), aunque es más conocido en las zonas montañosas. En estos encuentros se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. Recibe el nombre de "filandón", "fiandón", "filorio", "hilandorio", "hilandera", etc. debido a que las mujeres mayores hilaban mientras transcurría el encuentro. Esta costumbre todavía se practica en algunas zonas de León, y en esta Provincia está experimentando un espectacular renacimiento gracias al interés de la gente joven, con lo que se ha abierto a la participación de cuentacuentos y nuevas músicas, además de seguir incluyendo las historias y canciones tradicionales.


["Los mayores jugaban a las cartas, que de tan gastadas como estaban se conocían igual al derechas que al revés. El resto jugábamos a las prendas. Sentados en círculo íbamos echando en una boina una prenda (objeto) cada uno, luego se recitaba:
" uni, doli, teli, quilate, estaba la reina en su gabilale, vino Gil, apagó el candil, candil candilón, justicia y ladrón".
A la vez que se recitaba se iba señalando a uno por cada palabra; en el que acabara el recitado, se ponía en el medio del corro, sacaba una prenda de la boina y tenía que adivinar de quién era. Si acertaba, el dueño de la prenda tenía que hacer algo que le mandasen. Si no acertaba lo hacía el que estaba en medio.
Uno de los "castigos" que más risa daba era cuando el que perdía tenía que recitar con una perrona colocada de canto entre los dientes, el siguiente dicho: " a las pregancias arriba va mi buela florida, florida va, florida vien, floridas son las hijas que tien".]Fuente:
http://www.xuliocs.com/index.php?pagina=http://www.xuliocs.com/aureliolan.htm








Ahora.....Esas adivinanzas , a las que ve vaís a permitir, no le voy a poner la respuesta de que es. Las soluciones.....En una de esas "fiestuquis" que nos marcamos.... Nos sirven para concurso.



Una mosca, dos medias moscas, mosca entera y un moscón....¿Cuántas moscas enteras son?

María Cunacho
tuvo un muchacho
ni vivo ni muerto
ni hembra ni macho
Solución:



Pan y pan y pan
pan y pan y medio
cuatro medios panes
tres panes y medio
Solución:




Con un palmo y algo más,
tengo para mi regalo,
que cuanto más me divierto,
cuando se está meneando.
y le digo que se pare,
se para con tanto garbo,
que en el momento se queda
encogido, estrecho y largo.
Solución:



La metí zumbando y la saqué goteando
Solución:




Marido mío, un tío ha venido y
me la ha metido
sangre me ha hecho,
pídele a dios que me haga provecho.
Solución:



Por allí vienen nuestros padres,
maridos de nuestras madres,
padres de nuestros hijos y
nuestros propios maridos.
Solución:




El boticario y su hija
el médico y su mujer,
se comieron nueve huevos
y les tocaron a tres.
Solución:

Doy descanso y doy tormento
al bueno y al desleal
y el hombre más principal
quiere en mi dejar
su aliento y su vida natural.
Solución:



Baje a la plaza, compré una mujer,
le alcé la saya y se lo tenté
Solución:




Corrí, corrí hasta que lo metí
Solución:



Gorda la tengo, más la quisiera
entre medio las piernas no me "cogiera"
Solución:

Siete sardinas y media
a perrica y media, sardina y media
¿cuántas perricas son?
Solución:


En lo alto de un torzal
hay un fraile motilón
que tiene el hábito blanco
y amarillo el corazón
Solución:

Tapete sobre tapete
tapete de hilo fino
y el que no lo adivine
porque es un tocino
Solución:

Adivina adivinador,
¿cuál es el árbol
que no da flor ?
Solución:

Sin la tierra yo no vivo ;
sin aire y agua me muero ;
tengo yemas sin ser huevo
y copa sin ser sombrero.
Solución:


Entre lo duro y en lo blando
Quedan las bolas colgando
Solución:




Te la digo y no me entiendes,
Te la vuelvo a repetir.
Solución:


Arca cerrada
de buen parecer
no hay carpintero
que la sepa hacer. Solución:


Canta pero no en la misa
tiene corona y no es rey
tiene espuelas, no es jinete,
puedes decirme ¿quién es? .Solución:

Fui al mercado,
los compré negritos.
Llegué a mi casa
y se pusieron coloraditos. Solución:

Soy una señora muy aseñorada,
con muchas enaguas sin una puntada,
aunque muchas tengo a cual más mejor,
siempre llevo encima la más sucia y peor. Solución:


Verde fue mi nacimiento
Amarillo mi vivir
En una sabana blanca, me envuelven para morir .Solución:


Cabezón y muy delgado
Que se pone siempre negro, después de haber sido frotado. Solución:


Yo tengo calor y frío
Y no frío sin calor
Y sin ser ni mar ni río

Peces en mí he visto yo .Solución:







**En la ejecución de las burlas y bromas destacan dos personajes, el anfitrión, que es el que se encarga de realizarla o "gastarla" y el ingenuo o incauto que es quien la padece y sobre el que recaen las risas de los demás.Las expresiones recogidas fueron utilizadas por los chavales de los años 60-70





Anf.: ¿Quieres que te cuente un cuento ?


Ing.: Sí.


Anf.: Que no se dice que sí, que se dice que no.


Que mi abuela tiene un gato con las orejas de trapo y el culo del revés.


¿Quieres que te lo cuente otra vez?


Ing.: No.


Anf.: Que no se dice que no, que se dice que sí.Que mi abuela tiene un gato.


(Se repetía alternativamente cuantas veces se quisiera).


********


Anf.: ¿Quién puso el huevo en la paja?


Ing.: La gallina.


Anf. : Mierda para quien tanto adivina.


*********


Anf. : ¡Mira quien te llama!


Y cuando el ingenuo volvía la cabeza, se le decía:


El burro por la ventana.


************


A lo que seguía, para más regodeo, la siguiente canción cantada a coro por el grupo de chicos:


A los tontos de Carabaña

se los engaña

con una caña

menos a mí

que estoy aquí.


**************


Anf.: Si al que roba se le llama robón

y al que quita, quitón. Al que coge...?

Ing.: Cojón.


**********


Bartolo tenía una flauta

con un agujero solo

y a todos daba la lata

con la flauta de...

Bartolo tenía una flauta...

(se repetía el verso cuantas veces se quisiera y se podía poner uno muy, pero que muy " pesao")


************