Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

viernes, 19 de octubre de 2007

A alguno le recordará algo.....¡Seguro!

23 de Noviembre de 1944
Como no se lee muy bien lo que pone..... transcribo:
"Reparto que se hace en el pueblo de Ambasaguas de Curueño para pagar al guarda sesenta heminas de trigo por la guarda de trescientas sesenta fanegas correspondientes a dicho pueblo y pagando a razón de ciento sesentaiseis milesimas de hemina cada fanega lo que nos obligamos a pagar entre los vecinos que a continuación se expresan:
Nombres de los interesados Fanegas Que pagan
Nº de orden que poseen Heminas Celemin Cuartillo

Nota: Por la hoja en la que está escrito, también parece que se trata de un ejercicio o un supuesto.























Poema original dedicado de Consuelo González Demaría para Toñita García








Buscando entre "papelajos", encontré ésto escrito el 25 de Junio de 1945. O sea que mi padre tendría ya 19 añitos cuando lo escribió. Es un ejercicio que los maestros ponían, evidentemente sin dar la segunda parte , que sería la respuesta correcta:





"Un joven galán dirige una carta escrita en décimas a tres jóvenes hermanas (Soledad, Julia e Irene) en respuesta a las dudas manifestadas por las mismas respecto a sus pretensiones amorosas. La carta se redactó sin hacer uso de los signos de puntuación".
Tres bellas que bellas son
Me han exigido las tres
Que diga de ellas cuál es
La que ama mi corazón
Si obedecer es razón
Digo que amo a Soledad
No a Julia cuya bondad
Persona alguna no tiene
No aspira mi amor a Irene
Que no es poca su beldad


Cada hermana la interpretó a su manera manera.


Ante la duda, exigieron al joven la puntuación de la décima, el cual les envió una copia puntuada de esta forma:





Tres bellas, que bellas son,
Me han exigido las tres,
Que diga de ellas cuál es
La que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
Digo que, ¿amo a Soledad...?
No. ¿a Julia, cuya bondad
Persona alguna no tiene...?
No. ¿Aspira mi amor a Irene?
¡Qué...! ¡No...! es poca su beldad.



(El "Galanzote" se las traía ¿eh? ¡Mala uva....!)