Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Los "jalogüines" nuestros........




Recordatorio
Nota de cortesía para dar el pésame

Recordatorio

Mistos Linternas
Remolacha








Ya se que la fecha pasó, ....... pero también sabéis que no estaba aquí el día uno de Noviembre, así que me ha "dao"........ Y a desdramatizar el asunto "cementerio".
Guste o no debemos aceptar que Halloween (all hallow's eve en inglés antiguo) no es una festividad prefabricada. En realidad, Halloween, «Víspera de Todo lo Sagrado», tiene sus orígenes en la antigua cultura de la región norteña de Europa de los Celtas cuya religión proviene de Irlanda y Gran Bretaña. Esta religión se encuentra vinculada a innumerables dioses paganos y al reino espiritual. Los Celtas y su religión guardaban cuatro importantes fechas anuales o Días Altísimamente Consagrados. Una era la que se conoce como Saman o Samhain (la palabra original se pronuncia sou'en) que se efectuaba el primero de noviembre. La fecha era considerada una de las de mayor importancia debido a que los Celtas iniciaban con ella el Nuevo Año Céltico. De acuerdo con esta religión el día que precede a Samhain (31 de octubre) es el último día (y último del año) de la estación de verano, siendo el día posterior a Samhain el primer día de invierno (y primer día del año nuevo). El hallarse situado "entre" estaciones o años, considera a Samhain un día muy especial. Los Celtas afirmaban que Samhain es el tiempo cuando la separación entre el mundo o reino espiritual y el material se hacía más estrecha y se activaban fuerzas sobrenaturales hostiles donde espíritus y fantasmas deambulaban a su antojo. La separación entre vivos y muertos se disolvía aquella noche haciendo posible la comunicación entre ambos seres.
Junto a Samhain otras muchas tradiciones y costumbres nos han llegado. Una es la conocida expresión usada en Halloween "trick or treat," traducido como "truco o dulce" o "truco o sorpresa". Aunque sus orígenes no son muy claros, conocemos dos historias tradicionalmente difundidas a través de los años. Una de las historias dice que personas van de aldea en aldea exigiendo se les entregue una especie de pan en forma cuadrada con pasas al que llaman "torta para el alma o pasteles de difuntos". Mientras más "tortas para el alma" recibían los solicitantes más oraciones en favor de las almas de los parientes fallecidos ellos prometían.
Otra tradición perteneciente a Halloween o Noche de las Brujas es el "jack-o-lantern" [lámpara de Jack], linterna primitiva construida con un vegetal a la cual se le coloca dentro una braza o carbón encendido. La luz atraviesa la calabaza por medio de unos agujeros en forma de rostro de carabela o de bruja.Una de las historias dice que originalmente los Irlandeses tallaban nabos y remolachas en forma de lámparas o faroles para representar las almas de los muertos o de los duendes liberados de la muerte. En Norteamérica los inmigrantes Irlandeses no pudieron encontrar nabos disponibles para ser tallados como Lámpara de Jack. En su lugar hallaron abundantes calabazas. La siguiente historia corresponde a un individuo de nombre Jack, quien logra engañar y atrapar al mismísimo Satanás al acorralarlo en un árbol. Después de realizar un trato con el diablo para dejarlo libre, Jack seguiría su vida normal, dice el relato, pero al morir se le impediría la entrada al cielo o al infierno eternamente vagando entre ambos mundos. Concluye el relato con el diablo ofreciéndole a Jack una braza procedente de las llamas del Infierno, a fin de ayudar a Jack a alumbrar y encontrar su camino. Jack dispuso la braza dentro del espacio hueco de un nabo y construyó un farol para alumbrarse.Brujería, superstición y hechicería son los temas predominantes en la época de Halloween. Brujas y hechiceros reclaman pertenecer a una religión antiquísima conocida como 'Wicca.' Esta religión venera la naturaleza y propicia el retorno a la adoración de antiguas diosas y dioses escandinavos, griegos y Celtas todos de origen pagano. En el presente Wicca es una de las religiones más extendidas dentro los Estados Unidos siendo, según fuentes confiables, la secta espiritual de mayor crecimiento en Norteamérica. Es importante resaltar que a las brujas de Wicca se les ha permitido practicar su ritualismo pagano dentro de bases militares de los Estados Unidos. El Fuerte Hood otorgó a un grupo inicial de wiccanos permiso para operar oficialmente en sus instalaciones, abriendo paso para que los seguidores de Wicca puedan conducir sus rituales, aprobar la selección de una sacerdotisa y gozar de la presencia y aprobación de un capellán del Ejército.








La labor de cristianización, como no podía ser de otra manera, acudió en busca de una de las principales fechas del calendario pagano, y así, tras diversos intentos este ritual fue llevado al calendario cristiano por San Idolón en el 998, estableciendo para el día Primero de Noviembre el día dedicado a Todos los Santos y el día de los Difuntos, el 2 de Noviembre. El fuego y los cirios se unían en un ritual que estaba destinado originariamente a celebrar la llegada del invierno y con él, el despertar de ese Otro Mundo, que siempre está ahí y que sustenta las almas de todos los que han pasado por estos lares.








Pues con todo ésto, siempre decimos que la fiesta ésta no nos toca, que es importada. Pero, ¿para qué recurrir a nombres y fiestas ajenas cuando son idénticas a las nuestras? Pero, claro está, con denominaciones más exóticas y “sugerentes”.Lo nuestro es celebrar el día de Todos los Santos, que es el día en que se visitan las tumbas de los familiares que ya han muerto; se les limpia las lápidas y se cambian las flores resecas y deshojadas del año pasado.




El único recuerdo infantil que a mi me queda de aquello es que normalmente había una gran concentración de personas, casi todas mayores ,que daban vueltas mirando las tumbas de los demás como si estuvieran buscando algo que aún no se que era. Probablemente sería a ver si los demás lo tenían "curioso" , por que otra cosa no......pero acudir a los entierros..... Siempre han ido todos a acompañar a las familias, con lo que el censo luctuoso estaba más que sabido.




Los cementerios siempre han tenido algo especial; tienen una temperatura extraña donde en la parte del sol se pasa bastante calor y en la parte de la sombra se pasa un frío tremendo. Todo el mundo siempre habla en voz baja (para que los muertos no se despierten o algo , supongo).





La gente siempre va cogida del brazo y caminando como si estuviesen a punto de perder el equilibrio. Pero es que en el caso de Ambasaguas....... tampoco es de extrañar : hay que agarrarse con la notificación de la puerta del cementerio : "Adiós" al entrar y "Hasta luego ....." cuando sales. Corto el saludo que han dejado grabado ( época de D. Lucio ), pero marca ¿eh?




Pues tanta historia con que el "jalogüin" éste es anglosajón y los güajes nuestros toda la vida lo hicieron .Va a ser que no es del todo cierto eso ¿eh?........ Lo que cambia es que no había una época específica para "liarla" o la época era más larga ...... Todos los Santos, y durante toda la recogida de la remolacha. Si a eso le añadimos, que los más myores se aprovechaban de los que menos sabían (mi padre, que alguna armó), y así, cuando veían flotar las luces de los fuegos fatuos, ya eran los esqueletos mismamente ,que habían salido a "echar una canita al aire"........




A la remolacha se le vaciaba , y en la cáscara se le hacían los huecos de los ojos y la boca. Se le ponía una vela o una linterna y a dar sustos, que era lo suyo. Que le pregunten a "Tonilla", que seguro que no tiene problema en contarlo, las que armó a Laura (madre de Goyita) cuando la acompañaba Catalina a casa..... y en la esquina de Graci todavía se veía correr el agua y había que pasar el pontón.





Y no se tampoco por qué lo hemos convertido en una fiesta triste, cuando no lo era....




Se realizaban cenas entre los mozos tras recolectar entre los vecinos suculentas viandas para la época. No penséis que hablo de siglos lejanos, hace cuarenta años era habitual celebrar así este día . Era esa noche la elegida para reunirse en la casa toda la familia y organizar una gran cena, mientras las campanas de las iglesias tocaban a muerto durante muchas horas.Lo que algunos les puede parecer curioso, unir la fiesta culinaria con el día dedicado a los muertos , no deja de ser algo habitual durante mucho tiempo y en muy diversas comunidades humanas, puesto que en diferentes lugares tras el fallecimiento de un ser querido, se ofrece una buena comida a todos los que han acudido a ofrecer sus respetos. Quizá algunos de los que leéis estas líneas hayáis conocido esta costumbre, sino es así, preguntad a algún mayor y os lo confirmará. Aún hoy día ciertas comunidades celebran la muerte con un día festivo y con un gran banquete.







Hay un interesante libro de Jesús Callejo : Fiestas Sagradas (1999. Edaf).




También a la hora de los "sustos", estaban los "Mistos" (mira que me gustaba a mí ésto...).Se trataban de unas tiras de fósforos que recortábamos a mano y rascábamos sobre las paredes y producían pequeños estallidos. Los más valientes se lo ponían dentro de las manos agitándolos para no quemarse produciendo así un sonido característico. Estos pequeños fuegos artificiales eran el alma de muchas fiestas populares, de las pocas cosas que los padres dejaban utilizar a los más pequeños.También lo chupábamos para pintarnos la cara pues eran fosforescentes. Mas tarde los retiraron por su alta toxicidad. (Y mira que yo lo hice veces... y aquí estoy ).






Y de verdad: ésto no era Carnaval....