Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Los colorines del invierno..........





Tener en cuenta que no están hechas con cámara profesional, pero son todas de Ambasaguas y sin salir de lo habitado.







Ayer, de paso que iba a Boñar a ver el corro de Lucha Leonesa (Ribera contra Montaña ; ganó el gallo La Ribera) , me dió por sacar unas cuantas fotos del "pueblin"; bueno, más bien de árboles.......¡ El acebo de Goyi está increíble!

¡Hale!.
A relajar......
Que es Domingo......






















¡Vamos! Que tenemos unos atardeceres....
Eso si: A la vuelta, en el tramo de Boñar a Palazuelo el termómetro marcaba -5º.
En Ambasaguas.... -2 º (¡Jesús, que clima!)
ANEXO: LUCHA LEONESA
(Publicado el "La Crónica de León, 12.11.2007)
FULGENCIO FERNÁNDEZ
BOÑAR.— A las ocho y media de la tarde finalizó el Ribera contra Montaña con el gallo de Campeón en el corral de la Ribera. Se acabó la tensión y se abrió la noche de la gala fin de temporada, una multitudinaria cena de confraternidad en un restaurante local para entregar los premios a los más destacados de la temporada que encara su recta final pues tan solo le resta el Campeón de Campeones, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.
En la cena seguían los ecos del Ribera contra Montaña. Los cánticos y las bromas ponían en evidencia que este corro es de los que deja huella durante tiempo. Los ribereños cantaban la de '¿Dónde está el gallo?' y los montañeses les daban consejos: «Nos llamáis cuando lo vayáis a comer porque se os habrá olvidado cómo se pela después de tantos años sin verlo», en referencia a los muchos años seguidos en los que la Montaña se llevaba este trofeo, concretamente desde la edición del 2001, cuando fue Jorge Yugueros quien tuvo el privilegio de coger el gallo después de derrotar a Roberto Andrés Moro, 'El Morín' de Riaño, uno de los habituales en este tramo final del tradicional corro y que ayer anunciaba con evidente tristeza que se va, que se retira: «Ya son 21 años por los corros y la familia tira para atrás. Durante la semana trabajando y el fin de semana luchando, el chaval le empieza a coger manía a los corros».
No había dicho nada antes del acto pero parece que los asistentes lo intuyeron hasta el punto que el de Riaño se llevó la ovación más cerrada de la noche. El cariño que le tiene el mundo de la lucha a 'Morín' no es nuevo y su ausencia se dejará notar.
A los postres de la cena llegó el momento de la entrega de trofeos a los primeros clasificados y los triunfadores de la temporada, a los Ibán Sánchez, 'El Guerrerín' de Barrillos de Curueño; Héctor García, 'El Divino' de Campohermoso; Clemente Fuertes, 'El Junco' de Tendal y Abel Isaí Cabero, 'Caberín' de Valdearcos, como campeones masculinos; a Tamara Gómez, de Cistierna; Mirian Marcos, de Montejos y Laura Gutiérrez, de Cubillas de Arbas, como primeras campeonas femeninas de la historia y, por ello, ganadoras del trofeo EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN; a Víctor Llamazares, de Valderrueda, elegido luchador revelación de la temporada y a David Flecha, 'Flechina', ganador del Trofeo a la deportividad, por su pundonor a lo largo de toda la Liga.