Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El Artículo de Graci......... Para la Revista ......"El Canterico Verde"

Como expliqué en su día....... No sé por qué el artículo de Graci no salió publicado junto con el de "Los negocios del Pueblo", por que éste último partió de su gentil colaboración. Como sabéis ya le pedí disculpas en su momento y ella comprensivamente y con una amplia sonrisa que agradezco, las aceptó.Es un encanto, y me dio coraje que después de su trabajo ( y de lo que yo había paseado sus papeles con gran orgullo), por un error de imprenta, no saliese.
Tal vez...... Y digo bien: Tal vez......., cuando yo pasé las fotocopias de éste artículo (que también se publicará en el próximo número de la revista) , si se hubiera leído....... Tal vez alguien no se habría sentido tan ofendido como lo hizo........
Muchas gracias, Graci (¡Que suerte!¡Vaya semanita ¿eh?!)


AMBAS-AGUAS(sic) en 1845


En ésta fecha, Madoz en su recorrido por toda España, escribe sobre éste nuestro pueblo:


"" LUGAR en la provincia y diócesis de León (1legua). Partido judicial de La Vecilla (4 leguas). Audiencia territorial de Valladolid (23 leguas). Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño (1 legua). Situado en la confluencia de los ríos Onza (¿?) y Curueño, al O. del Valle de éste nombre, donde la combaten principalmente los vientos del norte y sur; goza de clima templado y sano en general, siendo las enfermedades más comunes algunas fiebres tercianarias y cuartanas. Tiene 28 casas de mediana fabricación y comodidad, escuela de primeras letras, a la que asisten unos 12 niños de ambos sexos, y cuyo maestro se halla con la mezquina dotación de 120 reales al año; y una iglesia parroquial dedicada a los santos Fabián y Sebastián, servida por un cura párroco de provisión de los vecinos en concurso general. Dentro del pueblo hay una fuente de exquisitas aguas, las cuales utilizan los habitantes para su consumo doméstico. Confina el término por el N. con el de Lugán (1 legua), por el E. con el de Cerezales (1/4 legua), por el S. con el de Devesa (1 tiro de bala), y por el O. con el de Barrio de Nuestra Señora (igual distancia) Le fertilizan los expresados ríos Curueño y Onza (Porma), los cuales bajando el primero por el valle de su nombre y el segundo por el de Boñar, vienen a reunirse en el confín de éste término(*), desde cuyo punto llevan el nombre de Onza (?);sus aguas además de dar riego a algunos trozos de tierra y de servir para el abrevadero para sus ganados impelen dos molinos harineros. EL TERRENO es de buena calidad y bastante fértil; comprende además de la parte destinada a cultivo un dilatado monte poco poblado de árboles pero con abundancia de pastos para toda clase de ganados. Cruza por medio de la población el camino que desde León conduce a Boñar, el cual se encuentra en mediano estado. Recibe la correspondencia de Vegas del Condado por un balijero los martes y los sábados por la noche saliendo los mismos días por la mañana. PRODUCE trigo, centeno, cebada, lino,garbanzos, titos, habas, patatas y frutas. Cría ganado lanar, cabrío,mular, vacuno y caballar. Hay caza de liebres, perdices, corzos y jabalíes y pesca de barbos y truchas en abundancia. INDUSTRIA: además de los mencionados molinos, hay uno de aceite de linaza. COMERCIO: consiste casi exclusivamente en el de exportación de lino para Asturias. POBLACIÓN: 20 vecinos, 68 almas. Contribuye con el ayuntamiento"".

(*)De ésta confluencia proviene el nombre de Ambas-Aguas.


AMBASAGUAS DE CURUEÑO en 1955

(Según recuerdos de María Engracia Díez Díez (Graci)


Una vez visto lo que históricamente era Ambasaguas hace aproximadamente un siglo, según Madoz, paso a redactar mis propias experiencias a partir de éste año 1955.

Me dicen que relate lo que recuerde del pueblo de Ambasaguas, al que quiero tanto como en el que nací. Cuando vine para él, ya contaba con unos añines. Cuando hablo a mis hijos y mi marido del pueblo les comento existían varios comercios; los clientes, normalmente, se desplazaban en bicicleta que apoyaban sobre las paredes mientras hacían la compra. Procedían de los pueblos de alrededor. Había tiendas de todo lo que se necesitaba entonces, pues no exigíamos mucho (era igual exigir que no, al no existir tanto vicio).

Empieza en El Sorribo, entonces "León Industrial", quien administraba la red eléctrica al pueblo y alrededores. Los empleados, la mayoría, eran de aquí. El Sr. Arsenio que tenía sierra, se encontraba en éste mismo pago.

Merece la pena destacar una serie de casas que surtían de todo al vecindario y que pasamos a relacionar:

-Entrando, en el pueblo, El Sr. Avelino que herraba y ponía zapatos a los animales.

-Luego estaba el Sr. Amando que tenía droguería donde yo disfrutaba cuando me mandaban a comprar polvos de esponjar para hacer dulces, porque aquella báscula tan diminuta y pesos tan pequeños eran una gozada verlos.

-En frente, el Sr. Amador con el coche de punto (hoy, taxi) que casi siempre se utilizaba para ir con enfermos a León.

-La casa del médico, Don Ruperto y su esposa Dña. Carmen, quien tocaba el piano y enseñaba las canciones de la iglesia. Mirando a ésta casa se hallaba la casa de Teo, donde se vendía telas variadas. Igualmente había un local donde venía un sastre a vender y confeccionar trajes de caballero.

-Sr. Macario a quien no tuve la suerte de conocer, pero sí a su hijo Nazario que continuó con el negocio; tienda de ultramarinos que hacía a la vez de bar, sirviendo vinos y copas, donde los señores mayores iban a tomar la parva en la mañana.

-Sr. Diego, albañil, que trabajaba primorosamente la piedra.

-Centralita de teléfonos en cuyo frente estaba el bar "El Siroco", que regentaba Pablo, donde se preparaban juergas. Éste local pasó a carnicería muy conocida hasta éste momento

-Casa del Sr. Jesús, donde acudíamos a pelar lúpulo gentes del pueblo y aldeaños. Más tarde pasó a ser almacén de vinos y refrescos.

-En la calle arriba, nos encontramos con las escuelas de niños y niñas, la iglesia y casa rectoral.

-Saliendo a la carretera, la casa de Benjamín, tienda de ropa y la segunda droguería donde vendían a granel colonias y lacas, entre otras cosas propias de droguería; la fábrica de gaseosas del Sr. Teodoro; el señor Eusebio, ebanista con ferretería incluida; la panadería del Sr. Benito (hoy día como despacho de pan). En un local de al lado, pasaba consulta un dentista los fines de semana.

-En El Soto (vulgo barrio de Triana), existía una tienda multiuso (ropa de hogar, madreñas, etc.). Al lado, un practicante (cuya hija fue Miss León), el Sr. Bonifacio que hacía carros y diversos aperos de labranza, el Sr. Salustiano, zapatero y que, en horas extra, hacía retratos.

De todas éstas personas relacionadas, tengo especiales recuerdos y a quienes ya han fallecido, les deseo un descanso eterno.


Nos gustaría a mí y a todos cuantos pertenecemos por nacimiento y adopción a éste hermoso pueblo de Ambasaguas de Curueño, volvieran aquellos tiempos no excesivamente remotos en que ésta población gozaba de industria y servicios envidiables.


Graci, Ambasaguas, Agosto 2007