Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

martes, 27 de noviembre de 2007

Estuvo con nosotros.........Ángel Marcos Vidal Suárez.......La Bodega Regia





Ángel Marcos Vidal Suárez
Restaurador

Propietario de Bodega Regia y Posada Regia
La gastronomía y el patrimonio histórico son dos de los grandes atractivos de Castilla y León La Bodega Regia combina ambos factores preservando la cocina más tradicional gracias al tesón y el esfuerzo de Ángel Marcos Vidal Suárez su esposa e hijos. Su proyecto gastronómico y turístico surgió en el año 1955. Desde entonces, muchas personalidades han sucumbido a su buen hacer en los diferentes escenarios en los que han materializado la marca ‘Bodega Regia y Posada Regia’. En todos los casos, edificios emblemáticos con más de 500 años de historia.
La Bodega Regia es el fruto de una familia volcada con la gastronomía y costumbres de León.

Usted empezó desde niño y lo hizo en un entorno con mucha historia. ¿Qué recuerda de su infancia entre fogones?

Son recuerdos con mucha satisfacción. Yo era hijo único varón de Ángel y Elisa , él casquero y carnicero y ella descendiente de casa de comidas “ El Capricho”. No cabe duda que cuando una tarea la coges de muy pequeño la empiezas a asumir como un “juego serio” en el que participas y luego te va gustando. Con el tiempo eso te va llenando y así nació mi profesión , que durante un tiempo combiné con la puesta en marcha de una librería antigua llamada “Juan de León”. Creo que empezar una carrera un poco adulto es más duro para quien lo inicia porque tiene otras costumbres y valora más el tiempo de descanso. De pequeño eso no lo valoras así. De mayor, es más probable tener algún vínculo de pareja o amigos y es más difícil ajustar el esfuerzo que requiere esta profesión. Yo siempre pensé que cuando tuviera pareja, buscaría alguien que entendiese el sector de la hostelería y su horario. De pequeño mi trayectoria fue muy bonita. El proyecto lo iniciaron mis padres pero yo me encuentro tan unido a su nacimiento que puedo decir que nací con ‘La Bodega Regia’.
¿De donde viene lo de ‘La Bodega Regia’?

Viene porque cuando lo iniciaron mis padres en otro edificio del siglo XIII, que estaba unido a un palacio, tenía una bodega de piedra que era la bodega regia de la casa de un marqués. La evolución del tiempo nos ha colocado en este otro rincón y son mis raíces. La gente que ha venido durante años se encuentra que no hay nada diferente, con ese calor y ese recuerdo que le da equilibrio e imagen a todos, clientes y amigos.En aquel primer edificio en 1968 deciden afrontar una restauración en el edificio y un importante cambio gastronómico en la cocina. Según la historia la acogida fue espectacular. Por aquel entonces el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, premió su labor concediéndoles la Placa de Bronce al Mérito Turístico.Desde el año 1955 a 1965 el proyecto se fue afianzando con gente muy leonesa y popular pero ya comenzaba a venir otro público, como franceses en cursos de verano. La reforma llegó efectivamente en 1968 y fue muy importante porque rompió los esquemas de lo que era por aquel entonces la hostelería leonesa. El edificio estaba ubicado en la Plaza de San Martín. Los grandes programas de televisión de la época permitían que la gente conociera mejor España y sus provincias, entre ellas León. Manuel Fraga Iribarne entregó esa placa a mis padres. ¿Qué personalidades han pasado en su historia por La Bodega Regia?En aquellas fechas era cuando se empezaba a mover el partido de Adolfo Suárez. Teníamos una relación profesional muy importante con San Marcos y los actos importantes del año se realizaban allí, pero las cenas se hacían en ‘La Bodega Regia’. Tenemos cuatro tomos de firmas de personalidades que han pasado por aquí. Es importante que en cada ciudad continúen establecimientos emblemáticos que den imagen. En una mesa no sólo es que te sirvan de comer sino que te sirvan bien. Tiene que haber una conexión cocina-sala que lo hace todo más mágico.
La historia de La Bodega Regia también ha pasado por un inciso en el tiempo. ¿Qué ocurrió y como lo afrontaron?
Eso fue en 1986. Por circunstancias ajenas a la profesión nos quedamos sin patrimonio familiar y se encajó duramente. Moralmente, en una ciudad como León, al ver que pierdes todo lo que has tenido, hay que ser fuerte para asumirlo. Personas que supieron del problema que nos había surgido nos concedieron la cafetería del Ayuntamiento de León. Era la mejor cafetería del mundo para nosotros. No obstante, en las navidades de 1989 pensamos que eso no podía seguir y por las noches salíamos buscando casas en venta y sólo pudimos acceder al alquiler de lo que hoy es nuestro café-pub ‘El Rincón del Búho’. Ahí resurgimos de nuestras cenizas y hasta ahora que ha sido un éxito continuado y demostrado siendo elegidos junto con otros dos restaurantes para representar la Gastronomía Leonesa en La Expo 92 en Sevilla y realizando las I y II Jornadas Gastronómicas en el Corte Inglés de Canarias, Murcia, y La Coruña, además de las Jornadas en el Hotel Eurobuilding en Venezuela, en el Hotel El Alba en Puebla de México y obteniendo a su vez la Placa de Plata al Mérito Turístico otorgada por Abel Caballer y la Dama de Turismo de Castilla y León.
Su familia, especialmente su mujer Ana y después sus hijos, han sido claves en la historia de su proyecto. Todos han estado volcados en preservar la idiosincrasia de ‘La Bodega Regia’.
Ana lleva la cocina y estamos muy compenetrados. Cuando las cosas las compartes es muy bonito. Los hijos son la continuidad del sueño. Cuando eran pequeños mirábamos desde ‘El Búho’ a la que ahora es nuestra casa. Se pudo comprar la casa , lo que ha hecho posible la continuidad en la restauración.
‘La Bodega Regia’ está reconocida dentro de organizaciones gastronómicas de la comunidad autónoma, país y Europa. Resúmanoslo.
Entre ellas somos miembros de “Eurotoques”, es un grupo de cocineros europeos con gran prestigio. Pero en León hay muy poco de cocina tradicional, la mayoría es cocina moderna y evolucionada. También formamos parte de la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería Provincial, el Círculo Empresarial Leonés y la Federación Leonesa de Empresarios que precisamente coincidiendo con mi 50 aniversario me nombraron “Empresario del Año 2006”. Estás un poco representando a tu ciudad en todos los sitios.
La ilusión de su familia por el proyecto ‘Bodega Regia’ pasa también por el proyecto de ampliar a un hotel. ¿Porqué surge ese nuevo reto?
En 1997 surge la primera ‘Posada Regia’. Pasan los años y vemos que se estaba quedando pequeño para el volumen de clientes que teníamos lo que nos hizo, hace ahora unos tres años comprar una segunda casa en la calle ‘El Paso’ que había sido también un bar y después se transformó en fábrica de embutidos, industria que con el paso del tiempo tuvo que salir de la ciudad y la casa se quedó vacía. Hablamos con los hijos y les pareció muy bien, se preparó la compra y la restauramos. Es la ampliación a la ‘Posada Regia II’. Creo que es una alternativa excelente al hotel de cadena
.
Más información y reservas....http://www.regialeon.com/