Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Luces de navidad...........II


Como anticipé en 'Luces de Navidad', voy a la lectura antigua a que me refería (el libro es de 1931, pero la historia es de varios siglos atrás).

Se comenta por sí sola, como veréis después, y el peculiar 'espíritu navideño' de cierta época que un ilustre bañezano, D. Manuel Fernández-Núñez (Académico C. de la Historia), nos narra en uno de sus libros, FOLK-LORE LEONÉS (Canciones, romances y leyendas de la provincia de León, e indicaciones históricas sobre la vida jurídica y social en la Edad Media). Largo título, pero así solían ser no hace muchos años.

-En el capítulo 'A través de la Historia' (a lo mejor, algún día os relato el contenido de los otros que nos harán recordar cosas de no hace mucho), nos deja pasmados con el trato que recibían nuestros ancestros campesinos de sus santos patronos del terruño que trabajaban. Y copio y no resumo, ya que la directora no nos limita el espacio, y el entrecomillado es sustancioso línea a línea: " La nieve ha vestido el pueblo con la mortaja de su blanco sudario. Por la Nochebuena cayó la nieve...y trae a la aldea el recuerdo de ciertos tiempos lejanos, al parecer de amable vida, de paz, sosiego y bienestar...Fue en el siglo XVI. El señor de los Palacios vivía en castillo cercano al convento. Feliz con sus podencos, con sus parejas de labor, con sus galgos corredores, con sus criados y vasallos...Retirábase el señor al oscurecer el día, después de haber paseado las vastas tierras, los extensos viñedos, los montes de encina, los verdes prados. Algunas tardes de cruda helada reunía a sus amigos en aquella amplia habitación; conversaba con ellos, comentaba aventuras de amor e incidentes de caza; hablábales de sus cosechas y de sus ricas posesiones.
Algún día, cierto día, ordenaba al mayoral que subiera a la torre de la iglesia y con aquella campana de timbre tan penetrante, cuyo sonido estremecía a las gestes de la aldea (con aquella campana ahora alegre e inquieta colocada en la parroquial del pueblo) llamaba a capítulo a sus vasallos, silenciosos, acobardados, con marcado gesto de odio y pesadumbre, penetraban en el castillo del señor, saludaban respetuosamente y firmaban ciertos pactos absurdos...¡EL DÍA DE NOCHEBUENA! Comprometíanse en ellos a ceder sus tierras, sus viñas, sus prados 'al señor', por la vida de diez generaciones, y cien años más..., 'hasta la consumación de los siglos'. 'Al señor' y a sus sucesores pagarían los frutos de las tierras, y de las viñas, y de los prados...

Y LOS PACTOS CONTINÚAN EN VIGOR...y la campana histórica reune bajo el soportal de la iglesia a la décima generación y la obliga a entregar, EN NOMBRE DE LA LEY, los frutos de aquellos prados y de aquellas tierras. ¡HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS! "

Y menos mal que, en posteriores tiempos, en la primavera lucirá el sol, 'las ejecutorias' tendrán muy diferente cariz....

FELIZ NOCHEBUENA, tan diferente a aquélla, os desea J-VALBUENA NIETO.

*******************************************************************************************

De 1909 es la primera obra musical del bañezano Manuel Fernández Núñez (Cantos populares leoneses. 1ª serie. Canciones bañezanas, Madrid, Fernando Fe), aunque su trabajo más representativo no vea la luz hasta 1931, año en que se publica en Madrid, bajo el título Folklore leonés, su colección de 160 temas, alguno de los cuales transcribe también para piano.