Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

martes, 4 de diciembre de 2007

Estuvieron con nosotros....Elena y Cristina .......Casa Mayré

Aquí tengo que poner una nota.......
Más que nada por que Elena (la hija de D. Angel, el médico ) hizo la Primera Comunión conmigo y hasta hoy.......
Aunque nació en otro sitio, es muy de Ambasaguas ella...... Ayer (que me la encontré ) me echó una "bulla" impresionante (que se la nota "el pico " que "tié" de "arreglapleitos", que no calla........) por que tiene ella su carpeta y tó pá meter sus cosas del "Canto" y hace dos años que no pué meter ná, por que no le llega ná de ná. Que va a ser que no nos acordamos de ella o algo...... En un momentin que se tomó para respirar....pude yo meter baza (que no os creaís que es fácil ¿eh?), y pensé que si tenía domiciliado el recibo.... pues probablemente sería que hasta no hubiesen sido abonadas las cuotas. ¡Y ella seguro que pensaba que sí!.
Fue el lío aquel de las domiciliaciones, que como nos cobraban gastos..... dijo una Goyita muy prudente....... ¡¡¡Aahhhhhh....nooo!!!......¡¡¡¡No, hija, no!!!!..... ¡Gastos a mayores ninguno, que no estamos para ello!. ¡Si es que no hay mejor tesorera en el mundo!. Con lo que se decidió volver al antiguo sistema: ingresar todos la cuota en la cuenta a nombre de la Asociación en la sucursal de Caja España de Barrio.
¡Vamos, Elenita! ¡Que no te hemos borrado de la Asociación de milagro, y además te tengo que poner en la lista de "morosos" (JaJaJaJa). Si es que........
Ya te enviaré todo el "pack de souvenires" anda......





RESTAURANTE CASA MAYRÉ


Estilo genuino
Una agradable sorpresa gastronómica que nadie esperaría encontrar en este pequeño pueblo leonés ( por J. PELAEZ )(http://servicios.elcomerciodigital.com/gastronomia/restaurantes/casamayre.htm)

RESTAURANTE CASA MAYRÉ
Dirección: calle del Real, 16. Santa Cristina de Valmadrigal. León.


Teléfono: 987 335 002/3.Horario: de 12 a 16 y de 20 a 23 horas.Días de cierre: lunes (salvo festivos o puentes).
Vacaciones: febrero.Cocina: tradicional leonesa.Precio del menú diario: 9 euros.Precio medio de carta: entre 18-24 euros. También menús especiales por encargo.Bodega climatizada: clásica y de la tierra.
Decoración: clásica fusionada con toques modernos.


Propietarias: María Elena Redondo y Cristina Muñiz-Alique.


Especialidades: el cocido leonés completo (20 euros), los arroces (10-12 euros), la sopa de seta y el ossobuco (13 euros).Conocidos del sector hostelero nos despertaron interés por este restaurante.


Como estas cosas no se pueden fiar a la memoria, a conocerlo fuimos. Desde Asturias sólo es un paseo.Una vez en la pequeña plaza del típico pueblo leonés, buscamos con la vista señales externas que lo identifiquen. De repente, una simple placa nos marcó su situación, un tanto camuflada con el resto de las casas. Todo cambió nada más traspasar la puerta. La primera impresión era como un oasis en el desierto. Lo nuevo, lo tradicional, el detalle y el mimo resplandecían en el ambiente y no quedaba atrás el sincero y llano recibimiento. Y antes de nada compartimos con dos personas del lugar un vino de la Tierra de León, por supuesto.Cumplir una ilusiónLa idea de la apertura del restaurante surge como fruto madurado de una ilusión. Las propietarias nunca se habían dedicado a la restauración, hasta ahora, pero siempre tuvieron en mente abrir una casa de comidas, un lugar donde la gente pudiera ir, sin prisas, a degustar la cocina de toda la vida en un ambiente agradable, sosegado y acogedor. En este año de andadura han conseguido que así sea.Equipo humanoCualquiera puede pensar cómo se puede alternar el mundo de las leyes y la restauración. Tal vez, son viejas vocaciones que afloran en el momento adecuado de la vida, cuando las circunstancias permiten que se puedan hacer realidad. Cosas del destino.


María Elena, con antecedentes hosteleros familiares, y Cristina son abogada y procuradora de los tribunales, respectivamente. Ellas no han dejado sus trabajos, sino que invierten todas sus horas libres en su sugerente proyecto.Ambas se encargan, con amabilidad, de atender personalmente a los clientes, tanto a su llegada, como una vez en la mesa y posterior despedida.Por cierto, el restaurante está atendido por cinco mujeres. Distribución y entornoUn pequeño y acogedor bar previo sirve de lugar de espera y punto de encuentro.Dos son los acogedores comedores, de 30 y 14 personas de capacidad. Hay que sumar una preciosa terraza de verano, para 50 personas, un salón de reuniones y otro multiuso.La característica dominante del paisaje es su amplia horizontalidad y la grandiosidad de sus prespectivas, así como la simbiosis casi perfecta entre el paisaje y las viviendas; los pueblos parecen camuflarse en la llanura, entre los surcos.


Cocina y carta

La cocina está atendida por dos expertas en cocina tradicional leonesa, que en ocasiones aportan toques de autor.La carta se mantiene a lo largo del año en lo fundamental si bien los fines de semana y cada temporada hay innovaciones y nuevos platos que se sugieren a los clientes. Fundamentalmente acuden al restaurante familias, grupos de amigos, empresas, tanto de poblaciones cercanas como un poco más alejadas: Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan, etcétera.

Platos representativos

Queso camembert y cabra con confitura de frutas del bosque y naranja amarga.(6,50 euros): quesos rebozados y fritos que presentan una fundente suavidad, enriquecida con el contraste de frescas salsas agridulces. Sensaciones que se suman a una textura cremosa y crujiente.Ensalada de la casa (5 euros): festival de verduras y hortalizas crudas salpicadas con ajo y jamón natural frito y perfumadas con su aceite caliente y vinagre de módena. Finos contrastes que alternan colorido, texturas y sabores ensamblados en el plato.Ensalada templada de puerros y pimientos de Fresno de la Vega (7 euros): láminas de ajos rehogados, almendra fritas y vinagre de módena alegran y aderezan la verdura para conseguir un sabroso juego gustativo.Sangre guisada (4 euros). Típico plato suave, jugoso, bien ligado, de textura parecida a la moscancia.Callos (6 euros). Cortados en trozos grandes, despliegan sabores limpios, textura gelatinosa y una rica salsa que los perfuma de forma magistral.El ossobuco (13 euros) y el rabo de toro con manitas de cerdo (10 euros) son platos que recuerdan los típicos guisos de siempre, hechos con paciencia, que ceden sus propios jugos y perfilan ricos bocados para el recuerdo. El jarrete de ternera, cortado en gruesa rodaja, es de carne tersa, jugosa y guarnecida con arroz blanco. El rabo de vacuno con setas se complementa con crujientes patatas fritas y gelatinosas manitas de cerdo, delicia al paladar.Postre degustación (12 euros): flan, tocinillo, higos en almíbar con chocolate, leche frita y nata con sirope de frambuesa. Culminación de sabores caseros conseguidos con toques mágicos de manos diestras. Dulce final como colofón a una gran comida.