Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

viernes, 29 de febrero de 2008

¡¡Que bien los que sólo cumplen en 29.........!!

Dado el catastrofismo que hay sobre los años bisiestos, y como 2008 es número par, mejor guiarse por aquel refrán que dice: 'Año bisiesto y año de pares, año de azares'.



El mes de Febrero tiene un día adicional, el 29 de Febrero. Esto hace que, cada cuatro años, el año tenga 366 días, en vez de los 365 normales. A estos años con un día adicional se les llama año bisiesto. Pero, cuál es el motivo de estos años bisiestos?

Nuestro calendario viene de los romanos, cuando Julio César lo estableció en el 46 antes de nuestra era y se mantuvo vigente hasta 1582. Entre otras curiosidades, este calendario empezaba los años en marzo e incluía algunos meses en honor de los emperadores romanos (como julio y agosto). Este calendario incorporó los años bisiestos en el año 8 de nuestra era, agregando un día extra cada cuatro años. Pero eso fue tan sólo el principio de la historia; el siguiente cambio vino siglos después, cuando el calendario romano andaba ya muy fuera de tiempo respecto al real. (¡Celebraban el principio de la primavera el 11 de marzo!)
En 1582, el papa Gregorio XIII instituyó el calendario ahora conocido como gregoriano, que es el que se mantiene hasta la actualidad. Con la adopción de éste se incorporaron las reglas de los 100 y 400 años, las cuales las ideó Aloysius Lilius. Hubo también un número de anécdotas interesantes; por ejemplo, al establecerse este calendario se saltó del 4 de octubre al 15 de octubre, y el principio del año se recorrió al primero de enero. Pero esto sólo sucedió en países católicos, pues como los europeos no católicos creían que el Papa era el Anticristo no siguieron sus órdenes.
El año bisiesto existe como una corrección para un problema de exactitud estelar. Sabemos que año calendario se define como el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol. En términos terrestres, este período es de aproximadamente 365.25 días. Así que, esos 0.25 días adicionales se van acumulando, y al cabo de 4 años, ya suman un día completo adicional. Antiguamente, se decidió utilizar los años con cifras divisibles entre 4 (2004, 2008, etc), y a estos años se les incluye el día adicional para compensar por esta variación. Como ya habíamos visto, este día adicional es el 29 de Febrero.
Encima de esto, el año no dura exactamente 365.25 días, sino 365.242216 días. Esta pequeña diferencia vá acumulando un error adicional a través de los siglos, por lo cual existe una regla adicional para los años bisiestos. De todos los años divisibles entre 100, ninguno es bisiesto, a excepción de los que son divisibles entre 400 (esta fue la razón por la cual el año 2000 si fue un año bisiesto). Afortunadamente, no tendremos que preocuparnos por esta regla durante los siguientes 90 años por lo menos.Históricamente, el calendario Juliano, establecido por el emperador romano Julio César en el año 45 BC, ya agregaba un día adicional cada 4 años, pero no tomaba en cuenta el pequeño error adicional de 0.007784 días cada año. Esto hizo que para el siglo XVI, el año estaba "corrido" 11 días, y la Pascua ya no coincidía con las fechas históricamente correctas. Al estudiar y analizar esto, en 1582 el Papa Gregorio XIII ordenó adelantar el calendario oficial por 11 días, para compensar el error acumulado hasta ese momento, y estableció la regla adicional de los años divisibles entre 100 y 400. Aparte de los 11 días de corrimiento, esta regla es la única diferencia entre los calendarios Juliano y Gregoriano, como se conoce a nuestro calendario actualmente. Abajo puede verse la primera página de la Bula Papal emitada por Gregorio XIII, donde ordena el cambio en el calendario.

Y por qué el término "bisiesto"? .

Etimología:
Dies bis sextus ante Kalendas Martias; annus bissextus (latín).

CALENDARIO:Sistema definido por reglas para designar las divisiones del tiempo en años, meses, semanas, días, determinando fechas y feriados. Se supone que los primeros rudimentos en la materia se remontan al 2000 a. de C., cuando se construían alincamientos de piedras para determinar el paso de cada día, el tiempo de repetición de la Luna o reiteración de las estaciones. Los más antiguos calendarios conocidos se basaban en la Luna y sus fases, porque ofrecían a los observadores ciertas constantes repetibles y luego previsibles.
La India, China, Mesopotamia, Grecia, Roma, tuvieron diferentes tipos de calendarios y los mayas dividieron el año en meses de 18 a 20 días con un período de cinco días al final del año para ceremonias o rituales.La piedra calendario azteca es un disco labrado con exquisita firmeza y precisión, presidido al centro por la imagen del Sol con la lengua afuera, indicando que está brillando. Su rostro está rodeado por los cuatro puntos cardinales o las cuatro creaciones del mundo y sus consiguientes catástrofes. La primera destrucción producida por el tigre; la segunda, por los vientos; la tercera, por las lluvias y la cuarta, por el diluvio. Ellos vivían el quinto tiempo o el quinto Sol.
Primitivamente el calendario romano constaba de 10 meses; se atribuye a la influencia de los sabinos la introducción del calendario de 12 meses con tres fechas mensuales fijas: Calendas, Nonas e Idus.
Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos y Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.Los países católicos implantaron inmediatamente la reforma; más no así los protestantes, dando lugar a hechos muy curiosos.
Las Calendas eran el primer día de cada mes. Los días anteriores al día 1 hacían referencia a las Calendas de ese mes. v.g. en un año normal de 365 días: el 1 de marzo, era las Calendas de Marzo; el 28 de febrero era el día anterior a las Calendas de Marzo; el 27 de febrero era el 2º. día antes de Calendas de Marzo (se contaba el día de partida y el de llegada en la cuenta); el 26 de febrero era el 3º día antes de las Calendas de Marzo; el 25 de febrero era el 4º día antes de las Calendas de Marzo; el 24 de febrero era el 5º día antes de las Calendas de Marzo; el 23 de febrero era el 6º día antes de las Calendas de Marzo. En los años bisiestos se agregaba un día después del 23, que era el bis-sexto antes de las Calendas de Marzo. Como nosotros ya no contamos las Calendas, nos resulta más cómodo considerar que el día agregado es en realidad el último del mes. (Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Año_bisiesto)

Históricamente, esto viene del nombre dado al día adicional en el año, que originalmente era el 24 de Febrero. Este día, según el calendario romano, era el "sexto día antes del Calendas de Marzo". Como era un día adicional, era el día bi-sexto, que después se volvió bisiesto. Posteriormente, el día adicional se cambió al 29 de Febrero.
Como dato interesante, aún existe un pequeño error. El calendario Gregoriano hace que cada año tenga 365.2425 días, cuando vimos que un año solar tiene 365.242216 días, una diferencia de 0.000284 días, o aproximadamente 24.25 segundos cada año. Aunque es mínimo, esto causará un error de un día completo en aproximadamente 3,000 años, el cual tendrá que ser corregido en su momento.
http://www.explicame.org/content/view/46/39/

Curiosidades:

*Se dice que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda.

*A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiestro en inglés. En teoría, una persona que cumple los 28 años el día 29 de febero podría decir que cumple 7 años.

*En Irlanda algunos años , los bebés que nacen el día 29 de febrero, año bisiestro, recibirán un premio de £70, setenta libras.
http://www.euroresidentes.com/Diversion/Anyo_bisiesto.htm


*2008 (MMVIII)
Es un año bisiesto comenzado en martes en el calendario gregoriano.
Ha sido designado:
El Año de la rata, según el horóscopo chino.
El Año Internacional de la Papa (patata), según la FAO
El Año Internacional del Planeta Tierra según la ONU
El Año Internacional de los Idiomas según la ONU
El Año Internacional del Saneamiento según la ONU
El Año Europeo del Diálogo Intercultural, según la Unión Europea
El Año del poder ciudadano, según el Gobierno de Nicaragua




*2008 en otros calendarios
Calendario gregoriano
2008MMVIII
Ab urbe condita
2761
Calendario armenio
1457
Calendario chino
4704‑4705
Calendario hebreo
5768‑5769
Calendarios hindúes- Vikram Samvat- Shaka Samvat- Kali Yuga
2063‑20641930‑19315109‑5110
Calendario persa
1386‑1387
Calendario musulmán
1429‑1430
Calendario rúnico
2258


*El año 2000 del calendario gregoriano correspondia al 6236 del antiguo calendario egipcio; al 5760 del calendario judío; al 5119 del antiguo calendario maya y al 1420 del calendario musulmán.

*El año platónico, año perfecto o gran año, Annus magnus, es un ciclo que los astrónomos griegos estimaron en 26.000 años, al fin de los cuales todos los cuerpos celestiales retornarían al mismo lugar que ocupaban en el momento de la Creación.

*En la zona de Europa, en Europa del Este consideran que no es bueno casarse en los años bisiestos, prefieren hacerlo antes o el año siguiente".

*En la URSS, en 1929 se decretó un calenndario revolucionario en donde todos los meses tenian treinta días y los seis restantes eran de fiesta sin pertenecer a ningún mes. En 1930 y 1931, existió un 30 de Febrero (en el 32, volvió todo a la normalidad).

*Cervantes y Shakespeare, murieron ambos en la misma fecha, el 23 de abril de 1616, pero no el mismo día, ya que Inglaterra adoptó la reforma del calendario en el s. XVIII


*Refranes hay muchos: "Año bisiesto, año siniestro", "En año bisiesto ni viña ni huerto", "... Año bisiesto...., hambre en el cesto". La idea de relacionar el año bisiesto con desastres proviene de Roma, cultura en la que en febrero se celebraba el mes de los muertos. Por eso, en el segundo mes de los años bisiestos los habitantes de Roma no se casaban, las puertas de los templos permanecían cerradas e, incluso, los romanos intentaban permanecer el mayor tiempo posible en sus casas para evitar problemas, según el portal http://www.popularonline.com/



*Algunas de las tradiciones relacionadas con el año bisiesto tienen que ver con el matrimonio.
Una de ellas es más bien una superstición. Esta se hizo evidente días antes de terminar el 2007.
Resulta que en Ucrania, de acuerdo a un diario de ese país, más de 2.300 parejas decidieron celebrar su boda el 31 de diciembre para evitar casarse en el 2008.
En el 2006, sólo 35 parejas contrajeron matrimonio en el último día del año en Ucrania.
Esto debido a que, de acuerdo a una creencia popular, casarse en un año bisiesto trae mala suerte.
Ucrania no es el único país en el que se respeta esta superstición. En varias regiones del mundo, incluyendo muchos otros países europeos y varios de Latinoamérica, se considera de mal agüero contraer matrimonio en un año bisiesto.
Hacerlo, dicen, podría significar que la pareja no podrá disfrutar de un matrimonio feliz. Otros llegan incluso a asegurar que un matrimonio realizado en un año bisiesto está prácticamente garantizado a terminar en divorcio.
Otra práctica relacionada tiene que ver con la pedida de mano.
Una antigua regla de protocolo indica que es el hombre el que debe pedir la mano de la mujer con la que desea casarse, y no al revés. Los tiempos han cambiado y hoy en día, ya no se considera "raro" que una mujer le proponga matrimonio a su pareja.
Siglos atrás, era impensable que una mujer pidiera la mano de un hombre. Pero esto, cuenta la tradición, cambió con lo que se conoce como "el reclamo de Santa Brígida".
Cuenta la leyenda que en el siglo V, Santa Brígida de Irlanda tuvo una conversación con San Patricio, su padrino y santo patrono de Irlanda, en la que ella le comentaba sobre damas amigas suyas que venían a confiarle su pena al tener que esperar mucho tiempo para que sus amados les pidieran matrimonio y así poder casarse.
San Patricio sintió compasión por estas jóvenes enamoradas y decidió que en un día del año cada cuatro años, es decir, cada 29 de febrero, se les permitiría a ellas pedir la mano del hombre que ellas escogieran.
Fue así como el 29 de febrero de cada año bisiesto se convirtió en el día en el que, oficialmente, una dama podía pedir la mano de un caballero sin temor a ser juzgada por la sociedad.
La primera documentación que registra esta práctica data del año 1288 y proviene de Escocia. Fue ahí que no sólo se reconoció como una costumbre sino que se declaró como una ley.
Pero la "concesión" si así se le puede llamar, de esta tradición, no termina ahí.
En Escocia, parte de la ley indicaba que todo hombre que no aceptara la declaración de una mujer debía pagar una multa. Para pagar esta multa, el hombre debía pagar de una variedad de formas. Podía hacerlo con algo tan simple como un beso o algo más caro, por ejemplo, comprándole un vestido de seda o la joya que ella deseara.
La multa dependía de la manera en la que él la haya rechazado. La superstición indica que si el hombre rechaza la propuesta de matrimonio de una mujer hecha un 29 de febrero, sufrirá todo tipo de contrariedades e infortunios, es decir, la peor de las suertes, durante el resto del año bisiesto.www.lapalmainteractivo.com/vida/content/vida/tradicion/0222_tradicion.html

Pero........,¡Vamos!. Que digo yo, que los refranes no siempre van a tener que tener razón, me parece...