Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

viernes, 15 de febrero de 2008

Rogar a Dios por santos,.... más no por tantos (Anónimo)

Entrada dedicada a mi prima Mari Tere, que se yo que le gustan mucho éstas cosas y la quiero mucho (pero mucho, mucho.......) y a un amigo que andaba ayer por Zaragoza con el que he tenido un gasto importante en velas varias. Hachones, más bien.

Que decian ayer los de tv aquello de que había que expresar los "te quiero" por escrito pero...... ¡Claro!..... a mí me faltó el almendro el flor, con lo que a lo mejor "el San Valentín" éste poco o ningún caso me hace en las peticiones. De todas formas, aunque la fiesta vaya por dentro y por si acaso el "mal fario"......... ¡Habrá que decirlo todito!(¡Cielos!......¡Esto no vale para los tímidos!¡Pá meterse después debajo las piedras!......)

Reitero lo dicho: Santa Elena para éstas cosas......
Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, (*Drépano, 248 - † Roma, 329), emperatriz romana y santa de la Iglesia Católica. Probablemente nació en Drépano (luego renombrado Helenopólis por su hijo Constantino I) en el golfo de Nicomedia, fue la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro, y supuestamente fue hija de un sirviente.Constancio Cloro la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio Romano y, después de su coronación, ella tuvo una presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo.Es considerada por los ortodoxos y católicos como una santa, famosa por su piedad. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Palestina y otras provincias del este. Es tradicionalmente conocida (pero no por Eusebio) por buscar las reliquias de la cruz de Cristo (Verdadera Cruz), y buscar los restos de los Tres Hombres Sabios, que actualmente residen en el Templo de los Tres Reyes en la Catedral de Colonia. En su búsqueda de la cruz donde Cristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias de haber encontrado la cruz. Mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. Influyó sobre su hijo a favor del cristianismo.Su día festivo como santa para la Iglesia Cristiana Ortodoxa es celebrada con su hijo Constantino, el 21 de mayo. El día festivo en la Iglesa Católica Romana es el 18 de Agosto.Patrona: arqueólogos, Malta, conversos, amor,matrimonios en dificultades, personas separadas, diócesis de Helena (Montana).
ORACIÓN
Gloriosa Santa Elena, admiramos tu vida excelsa.Dios quiso que naciera de ti aquel gran hombre que llevó al imperio romano la fe de Cristo y que un día hallaras la madera grandiosa de la Cruz en que murió Jesús.Obtennos de Jesús fortaleza en nuestra fe y un amor grande a la Cruz.Que ninguna contradicción nos aparte de Jesus.Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


O el siempre socorrido San Antonio de Padua..... ¡Donde va a parar! Que a parte de éstos menesteres te encuentra las cosas que hayas perdido.

San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.

Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a.

Postal antigua dedicada. Debía ser que los HH Maristas no dejaban enviar otra cosa a los padres




Estaba muy arraigada, la costumbre de tener vírgenes y santos a los que se les tenía particular devoción metidos en unos armaritos de madera que abrían unas puertas delante de las que colocaban velas y que mantenían encendidas por turnos en las distintas casas que las que lo solicitaban.Era una especie de "capillita" de la Sagrada Familia con un pequeño monedero por si alguien quiere dar una pequeña limosna (que todo el mundo se empeña en llamarla "Virgen". ¿ O era de la "Milagrosa"? ¡Uy! ¡Que lío!. A llamar a Tia Tere.......). Lo que si me acuerdo es que cuando se llevaba, al entrar en la casa con ella se debía decir: "Ave María Puríííísimaaaaa" y el otro debía contestar: "Sin pecado concebiiiidaaaaa". Esta costumbre venía desde 1916 : el P. Hilario Orzanco, el gran apóstol de la Virgen Milagrosa, comienza a extender esta práctica por toda España. Leer la entrada de "Las Hijas de Maria", por que va tó junto. La Asociación de la Medalla Milagrosa va íntimamente unida a la Visita Domiciliaria de la Virgen. Hacían novenas o cumplían alguna promesa. Y algunos también que tenían su propia capilla y no la movían nunca de casa; recibían a vecinos o conocidos a rezar el rosario, o a poner alguna vela…(si no se como no hubo más incendios.......).
Por cierto........
En Ambasaguas, ésto se sigue haciendo ¿eh?.



Tipo ésta capillita; ésta es de la Virgen de Fátima. A mi madre le hubiere encantado.



La Milagrosa



Librito de la Visita. Tiene años ¿Eh?. En el "forro" de contraportada....... Una espléndida Raquel Welch.













¡Que hay Santos para todo!
Muy entretenido.......
Y hasta libros recopilatorios.....:
"Los santos que nos ayudan" Abraxas SL. ... LOS SANTOS QUE NOS AYUDAN Francisco d' Annunzio (Abraxas, S.L.)
Recopilación alfabética:
Y tambien podeís encender velas virtuales y todo.......http://www.gratefulness.org/candles/candles.cfm?l=spa (Las mías eran de cera de las buenas).

Psssst: Que me falto ésta....... Que se cerraban todas la persianas cuando había tormenta.......
Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita.
Cuando el cielo está nublado
Jesucristo está enclavado
en el ara de la cruz.
Pater Noster. Amén Jesús