Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

martes, 26 de febrero de 2008

Un "souvenire" para la Asociación..........

Y yo le doy muchísimas gracias a éstos crios por ser tan simpáticos y amables




Les Petits Chanteurs de Saint Marc
Intérpretes originales de la Banda sonora de la película « Los Chicos del Coro ».

Su repertorio se centra en cualquier tipo de música sacra, desde el canto gregoriano hasta el siglo XX, pero siempre se puede escuchar piezas de música contemporánea: Poulenc, Duruflé, Caplet, Britten…. Nueve años después de su creación, fueron elegidos como Escolanía de la Basílica de Fourvière de Lyon. Los jóvenes cantores compaginan sus estudios académicos con la música, aprendiendo a convivir entre ellos y conociendo otras culturas. A partir de los 15 años pueden seguir cantando en el Conjunto vocal de Jóvenes que también dirige Porte. Pero todo cambió el día que Nicolas Porte, fundador y director de la coral desde su inicio, decidió presentarles al anuncio de la productora de la película, “Los Chicos del Coro”.
El éxito de la cinta: Dos nominaciones a los Oscar, cambió la vida de estos niños. Todas las corales y escolanías francesas probaron suerte en el casting, hasta que” Les Petits Chanteurs de Saint Marc” y en particular uno de sus integrantes, el que luego fue protagonista de la película, fueron elegidos para poner voz en la cinta que Christopher Barrantier estrenó en 2004. El ritmo y frecuencia de conciertos de esta coral infantil se ha intensificado. Han pasado de participar en festivales de música clásica en Francia a tener la agenda ocupada hasta el 2008 con conciertos en auditorios en Europa, Asia América, con aforo de hasta 10.000 personas. En los actuales conciertos claro está, ofrecen un repertorio formado por temas que Bruno Colais compuso para el filme, junto con otros de este mismo compositor y canciones de su nuevo album, “Nuestros Sueños”, así como piezas clásicas y populares.

LA CORAL DE SAINT MARC

Fundado en 1986, este conjunto mixto esta compuesto por cerca de 55 niños y niñas de 10 a 15 años, totalmente escolarizados en el centro San Marco de Lyon.
Al terminar su participación por edad en el coro, los niños pueden pasar a integrar el Conjunto Vocal Sequentia también dirigido por Nicolás Porte.
Los pequeños cantantes de San Marco forman parte de la Federación Francesa e Internacional de Pequeños Cantores.

Creado en 1986 por Nicolás Porte, este coro de niños, Maestría de la Capilla de la Basílica de Fourvière de Lyon desde 1993, donde participa en los oficios y las grandes fiestas religiosas de la misma y es considerado como uno de los mejores coros de pequeños cantores de europa.

Después de 1 millón y medio de álbums vendidos y una gira triunfal en el mundo entero, la aventura continúa para las voces de los coristas.
El coro ha publicado de forma individual seis discos, que junto el comercializado con la banda sonora de la película “Los Chicos del Coro” la convierten en una de las corales de pequeños cantores con mejor y mas amplia discografía con más de un millón de ejemplares vendidos de sus discos.


LES CHORISTES (Los Chicos del Coro):

Esta fantástica y enternecedora película francesa que ha causado furor en las carteleras de todo el mundo. Sí, porque desde su nominación para la candidatura a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, "Los Chicos del Coro" se ha mantenido fuerte alabada por público y crítica.

Sinopsis: En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Ante todo, no es muy difícil no conocer a estas alturas de qué trata el argumento de la mencionada película. Empezando en la actualidad con el reencuentro de dos personajes, nos dejamos llevar hacia los recuerdos de una época situada en 1949. Allí, Clément Mathieu, profesor de música en paro, llega a un internado donde es contratado como vigilante. Su vocación sobre el tema musical poco a poco irá haciendo llagas sobre las pequeñas almas de los niños allí internados. La disciplina y la dureza es una de las normas que más rigen sobre el centro y en principio sobre los más rebeldes, pero la música que Clément parece imponer es la ayuda para encontrar la otra versión a esa rebeldía que presentan los jóvenes. Poco a poco Clément se irá apoderando de la confianza y el aprecio de los chavales que lo considerarán algo más que un simple profesor o vigilante. Aún así, la visión de los demás profesores no es la misma que la de los críos.

Si nos centramos en la producción en sí, no podemos dudar que se trata de una película francesa por excelencia. De acuerdo que todos tenemos en mente el tópico de lo malas que pueden llegar a ser las producciones francesas, pero no debemos fiarnos de ese tópico. Ante todo porque hay muchas películas francesas que sí llegan dejarnos un buen regusto, pero además porque en muchas ocasiones la sencillez de sus producciones pueden llegar a causar lo que ha causado esta. En esta ocasión la sencillez es lo que ha causado la majestuosidad en una obra cinematográfica que perdurará en la mente de todo amante del cine. A veces, los diálogos no hacen falta que sean tan complejos o abundantes cuando una simple mirada, un simple gesto puede llegar a causar más emotividad que cualquier otra cosa. Eso es lo bueno que tiene la película. Su simplicidad llega a jugar un papel menor cuando lo unimos junto a todos esos otros puntos que se tienen que tener en cuenta en el éxito de un film. Además, tenemos que tener en cuenta que esa sencillez en los diálogos crea una visión más amplia en el público asistente a la sala. Sí, porque "Los Chicos del Coro" no es una simple película para mayores, o una simple película para niños, sino un film para todas las edades.

Interpretada por: Maxence Perrin (en el papel de Pépinot), Grégory Gatignol (interpretando a Mondain), Thomas Blumenthal (como Corbin), Cyril Bernicot (interpretando a Le Querrec), Simon Fargeot (como Boniface) y Théodul Carré-Cassaigne (como Leclerc). De todos ellos, sólo Thomas Blumenthal y Théodul Carré-Cassaigne habían hecho alguna que otra incursión anterior en el mundo del cine, pero los demás se puede llegar a decir que son totalmente novatos. Al igual que lo es y, tal vez, el que más se tendría que destacar de todos, Jean-Baptiste Maunier interpretanco a Pierre Morhange. Jean-Baptiste es la voz principal de la película. Su papel en el mundo del cine también es el primero, pues su descubrimiento viene de un coro. Su interpretación en "Los chicos del coro" se puede llegar a decir que es su pura realidad (todo entre comillas), en el sentido que interpreta a un joven cantante de coro, que es a lo que se dedica actualmente.

Les Petits Chanteurs de Saint-Marc es el nombre del coro donde él era el cantante solista. Los responsables del film al escuchar su voz fueron los primeros en no dejar escapar la oportunidad para ser igualmente la voz solista en el película. Naturalmente no podemos negar que su voz llega hondo y que es capaz de captar la atención hasta al menos entendido en música. Un papel magistralmente interpretado. A todos ellos tendríamos
que sumar muchísimas más actuaciones como profesores, director, etc, etc, A destacar los actores François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Jacques Perrin (padre de Maxence Perrin, el joven que hace de Pépinot. Como curiosidad, es que padre e hijo interpretaron al mismo personaje, uno en la actualidad, el otro, en el año 1949) y Didier Flamand.

El director que ha sido capaz de cautivarnos a todos ha sido Christophe Barratier. Como director no es que su papel haya sido muy grande, pero sí ha sido productor de algunas obras destacables como "Nómadas del viento", aunque tal vez su trayectoria se haya vinculado más al mundo de la televisión. Naturalmente los productores también han intervenido en dicho éxito y como dato curioso es el papel de Gérard Jugnot que ha intervenido como uno de los productores.

La banda sonora que se nos ofrece al largo de la película. Ésta ha tenido un éxito igualable al de la película, siendo muchos los que ya disponemos de su música. Todo a cargo de Bruno Coulais, aunque Christophe Barratier, el director, ha sido el creador de dos canciones. Precisamente, la nominada al oscar como mejor canción ("Vois sur tan chemin" o "Look to your path" en versión inglesa), ha sido una de las creadas por Christophe y de la que Bruno ha compuesto la música. El disco está compuesto por 21 temas, a cual mejor, de las que destaca la voz solista de Jean-Baptiste Maunier acompañado del coro Les Petits Chanteurs de Saint-Marc. Una deliciosa banda sonora, dulce y perfecta.

Datos técnicos de la película:

Título original: Les Choristes
Género: Drama
Procedencia: Francia, Suiza, Alemania
Año: 2004

Director: Christophe Barratier
Guionista: Christophe Barratier
Producción: Nicolas Mauvernay, Arthur Cohn, Jacques Perrin, Gérard Jugnot
Montaje: Yves Deschamps
Fotografía: Dominique Gentil, Carlo Varini

Reparto: Gerard Jugnot, François Berleand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Paul Chariéras, Carole Weiss, Jean-Baptiste Maunier, Maxence Perrin, Grégory Gatignol, Thomas Blumenthal, Cyril Bernicot, Simon Fargeot, Théodul Carré-Cassaigne...