Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

viernes, 1 de febrero de 2008

En carnaval todo pasa, hasta los novios a las casas..........

Las de la costura..... Cuando encuentre otra foto, también la pongo
Manuela y Fructuosa con ropaje árabe

Mi madre y mis tíos

LA VIDA ES UN CARNAVAL (Celia Cruz)

Todo aquel que piense

que la vida es desigual

tiene que saber que no es asi,

que la vida es una hermosura

hay que vivirla

todo aquel que piense

que esta solo y que esta mal

tiene que saber que no es asi,

que en la vida no hay nadie solo,

y siempre hay alguien

chorus

hayyyyyy, no hay que llorar

que la vida es un carnaval

y es mas bello vivir cantando hoooo

haayyyyyyy ,no hay que llorar

que la vida la vida es un carnaval

y las penas se van cantando hoooo

haayyyyyyy no hay que llorar

que la vida es un carnaval

y es mas bello vivir cantando hoooo

haayyyyyyy no hay que llorar

que la vida es un carnaval

y las penas se van cantando
Todo aquel que piense

que la vida siempre es cruel

tiene que saber que no es asi

que tan solo hay momentos malos

y todo pasa

todo aquel que piense

que esto nunca va a cambiar

tiene que saber que
al mal tiempo buena cara

Estribillo.

Carnaval es para reir............



Y en Ambasaguas no hemos tenido nunca tradición de grandes carnavales como en otros lugares.
De reír...... Sí.
Y mucho.
Lo nuestro siempre fué más de andar por casa "bobin".....

En la memoria de Chon,

en los tiempos en los que D. Demetrio era cura, y D. Federico el de Barrillos (siempre pegado a un cigarrillo) era maestro... Sí que se disfrazaban. Ella recuerda los vestidos de papel de periódico que les hizo Trini, la hermana de Virtudes, cuando se reunían allí para aprender a coser. Alguien sacaba las orejas, flores o frisuelos ; dulces que se comen particularmente en ésta época y después a bailar. Pero a nivel particular en casa de alguien (por lo general, de Manuela).



La risa....siempre garantizada, sobre todo si encontraban "al de turno" que se dejase disfrazar de "mujerina" para volver a casa y que no le reconociese ni la propia esposa.


Según Wikipedia..........Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas.
La sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología de carnaval: el latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no tenía sentido que justamente la palabra carnaval significara.
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale significaría que durante la época que se puede comer.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.
Un carnaval es, pues, una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
Carnaval también se refiere a una fecha específica, que se celebra con posterioridad a la Navidad y que concluye en el martes de carnaval, que es el último martes antes del inicio de la Cuaresma católica. El período de carnaval se conoce también con el término francés de mardí gras, 'martes graso' o de la grasa (tocino). Durante la Cuaresma los cánones católicos indican que no se deberá de comer carne, sino pescado y verduras. A posterioridad del Carnaval, éste puede continuar "por encima" de la Cuaresma, denominándose con el término francés
¡Ah!
Y ya no me voy al pueblo (más que nada, por que no puedo conducir)