Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

domingo, 10 de febrero de 2008

Ligar con "Las Hijas de Maria"...........

En la procesión, llevaban la medalla de "la Milagrosa" con el lazo
Foto del día del "Sagrado Corazón". De merienda al monte. El "Gaseosero" con los burros bien cargados


Ayer, de vuelta de la excursión me venían contando.......


Por que pregunté: ¡Oye! Y vosotras.... ¿cómo hacíais para "ligar"?


¡Madre! ¡¡Todo lo que queda por contaaaaaar!!!!!
Y está claro que como no había demasiado.... pues a agarrarse a temas y fiestas religiosos, para "por un quítame de allí éste Santo"..... ¡un "sarao", que me marco!. Por que pasarlo bien.... reconocen todos que lo pasaban bárbaro. Con lo poco que había era suficiente.

Que claro....., poco había que hacer allí cada día, más que paseo para arriba y para abajo por la carretera hasta que mínimo no tenías 17 años y ya te dejaban poner medias y ser "Hija de Maria" (ellas) y ellos ponerse pantalón largo. Enconces ya podías ir al Salón de Maxi, siempre y cuando a las ocho estuvieses en casa; la sesión era así: de cinco a ocho.


Se llevaban bien , muy bien con los de Castro que , con el paquete de cacahuetes, daban la vueltina con ellas. Si ya le daba por bajar los Domingos a la "jet" de Boñar..... ¡era otra cosa! Siete en una "caja de cerillas" (el Seat 600 que daba para mucho), y la cosa se ponía más interesante.


De la panda de Geli..... tremendas las que armaban (pronto en el parte inormativo, que total.. como ya pasó....) ; y Lini y Deli, las cantoras oficiales, que juntas también eran el "terror", pero ese terror bien llevado, sanote y simpático. Tenían buenas ocurrencias......
Había y hay aún varias cofradías o asociaciones..... De Ánimas, de S. Isidro, del Santo Rosario, de la Vera Cruz......Las que no estaban en Ambasaguas, estaban en Barrio, o en Devesa. Pero los cofrades o asociados eran de todos los pueblos. (Al fin, lo mismo que pretendemos con ésta Asociación Cultural)

Las "Hijas de Maria".

Nace ésto de la experiencia de Santa Catalina con la Virgen en la Capilla de la rue du Bac, en 1830, goza de aprobación pontifica desde 1847. Las primeras Hijas de María se organizaron en grupos por distintos lugares de Francia. Del 1835 a 1847, se formaron los quince primeros grupos.La primera Hija de María se llamaba Benigna Hairón, procedente como otras muchas de los internados que llevaban las Hijas de la Caridad.Es Superior General, P. Etienne obtiene la Aprobación Pontificia dada por el Papa Pío IX el 20 de Junio de 1847.Dicha aprobación se extiende en 1850 a la rama masculina.
Se logra encasillar en edades diferenciadas, de Infantiles, Juveniles, Jóvenes, Jóvenes Mayores, Adultos . Como existieron siempre las Hijas de María casadas y las Hijas de María Mayores.http://jmvsa.tripod.com/historia.htm
El "Sagrado Corazon"
En la Edad Media comenzaron a considerarle como modelo de nuestro amor, paciente por nuestros pecados, a quien debemos reparar entregándole nuestro corazón (santas Lutgarda, Matilde, Gertrudis la Grande, Margarita de Cortona, Angela de Foligno, San Buenaventura, etc.).
En el siglo XVII estaba muy extendida esta devoción. San Juan Eudes, ya en 1670, introdujo la primera fiesta pública del Sagrado Corazón. En 1673, Santa Margarita María de Alocoque comenzó a tener una serie de revelaciones que le llevaron a la santidad y la impulsaron a formar un equipo de apóstoles de esta devoción. Con su celo consiguieron un enorme impacto en la Iglesia. Se divulgaron innumerables libros e imágenes. Las asociaciones del Sagrado Corazón subieron en un siglo, desde mediados del XVIII, de 1.000 a 100.000. Unas 200 congregaciones religiosas y varios institutos secula-res se han fundado para extender su culto de mil formas. El Apostolado de la Oración, que pretende conse-guir nuestra santificación personal y la salvación del mundo mediante esta devoción, contaba ya en 1917 con 20 millones de asociados. Y en 1960 llegaba al doble en todo el mundo, pasando en España del millón; sus 200 revistas tenían 15 millones de suscriptores. La mayor asociación de todo el mundo. La Oposición a este culto siempre ha sido grande, sobre todo en el siglo XVIII por parte de los jansenistas, y recibió un fuerte golpe con la supresión de la Compañía de Jesús (1773). En España se prohibieron los libros sobre el Sagrado Corazón. El emperador de Austria dio orden que desapareciesen sus imágenes de todas las iglesias y capillas. En los seminarios se enseñaba: "la fiesta del Sagrado Corazón ha echado una grave mancha sobre la religión." La Europa oficial rechazó el Corazón de Cristo y en seguida fue asolada por los horrores de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas. Pero después de la purificación, resurgió de nuevo con más fuerza que nunca. En 1856 Pío IX extendió su fiesta a toda la Iglesia. En 1899 León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús (Ecuador se había consagrado en 1874). Y España en 1919, el 30 de mayo, también se consagró públicamente al Sagrado Corazón en el Cerro de los Angeles.