Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

miércoles, 19 de marzo de 2008

No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese (Anne Sexton).


"El Día del Padre"
¡Hale!. Otra "fiestuqui". Que aunque ya no sea festivo en el calendario, hasta hace bien poco......, ni hablar de "currar".

Fiesta nacional por ser San José. Por aquello del "Obrero". Ahora....Sólo en algunos lugares, y ni siquiera es "fiesta de guardar". Si no.... que les pregunten a los valencianos por que éste año les coincide con la Semana Santa y siempre hay prioridades..... (leer http://www.lasprovincias.es/valencia/20080315/valencia/jose-2008-fiesta-guardar-20080315.html ). ¡Vamos! ¡Que nos dicen que no.......!¡Pero va a ser que nos lo convierten en otra fiesta sólo comercial!¡Felicidades papi.....y corbata de turno....! (Éste año toca morado- semanasantero; seguro que no tenéis de ese tono en el fondo de armario).
Los festejos familiares son universales, y no se si encontramos algún país que carezca de un “día de la madre”, “día del niño” o “día del padre”; también existen otros no tan familiares , más comerciales y menos reconocidos como el “día de los enamorados”, el “día de la novia” , el “día de los abuelos”, "día del árbol".......... Siempre hay un día para recordarnos..... que tenemos que acordarnos de algo. ¡Jú!.¡Qué memoria!. Y si dentro de todos estos festejos elegimos quedarnos con los tres primeros, ésto se debe a que son los más significativos : madre, padre e hijo se supone son los componentes esenciales de cualquier familia.
San José (Tomado de http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm)"La madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. (...) Cuando José se despertó, hizo lo que había mandado el ángel del Señor, y se llevó a casa a su mujer. Y sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús".(Evangelio de Mateo 1,18-25)Tal y como narran los evangelios, a José lo recordamos como descendiente del linaje de David (Mt 1,20 y Mt 13,55), la estirpe humana de la que nació Jesús. Pero por encima de todo lo tenemos en el recuerdo por su fe, por su fidelidad y por el deseo de querer seguir los deseos de Dios por muy difíciles e increíbles que parecieran. ¿Te imaginas amigo cibernauta que tu novia se quedara embarazada y que a través de un sueño se te comunicara que el hijo que lleva es obra del Espíritu Santo?. Hay que tener fe, y esto es lo que tuvo nuestro amigo José. Cabe decir, que según las leyes de aquella época, si una mujer quedaba embarazada de otra persona que no era su novio, podía morir apedreada si éste la denunciaba. José se convierte en un hombre justo y fiel a Dios, preguntándose qué era lo mejor para María.http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre
la huella del camino enseñado.

Madre Teresa De Calcuta




La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José.En los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129 donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.
Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos, en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto tomase más fuerza. Es significativa la aportación de Jehan Charlier Gerson que en 1400 compuso un Oficio de los Esponsales de San José.En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando a fiesta doble por Inocencio VIII, fiesta doble de segunda clase por Clemente XI. Finalmente Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica. También entre los obreros ganó mucha popularidad durante el siglo XIX. De hecho Pío XII instauró la fiesta de San José Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.Curiosidades:El motivo de que su día también se celebra el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
La figura histórica de San José está un poco olvidada dentro de los documentos que la Iglesia católica considera validos. Al igual que de la Virgen María se tienen más datos y aparece en los evangelios, de la figura de José no se dice mucho si no es al principio cuando se dan pequeños detalles sobre la infancia de Jesús..Sin embargo en los evangelios apócrifos, que la Iglesia no reconoce como validos, hay más datos sobre la figura de este hombre.La leyenda o historia que cuentan estos evangelios, es que José era un hombre mayor y viudo que tenía ya 6 hijos de un anterior matrimonio.


La joven María que tendría 15 ó 16 años, necesitaba ser desposada y se convocó a los viudos del pueblo para que se reuniesen con un cayado. Entre todos ellos, y tras las oraciones del sacerdote, brotó en el cayado de José vegetación y fue e elegido. De ahí que se le represente siempre como un hombre mayor con un bastón que florece en la parte superior. Otras versiones cuentan que al recoger cada uno de los hombres sus cayados apareció una paloma y se posó sobre José por lo que fue el elegido.Otro de estos evangelios, “Historia de José el Carpintero”, que en teoría fue contada por Jesús a sus discípulos en el monte de los Olivos, cuenta que José era un joven viudo que conservaba toda su vitalidad, y que acogió a María de 12 años como una hija más. De aquí de nuevo que siempre se represente la figura de San José como un afable anciano.Otra de las preguntas que pueden surgir en torno a la figura de José y María es su supuesto embarazo por “obra de Dios”. El motivo de que la sociedad de aquella época no se escandalizara es que los matrimonios se celebraban en dos fases; una primera en la que ya estaban desposados y una segunda en la que se consumaba el matrimonio. El hecho de que sus conciudadanos no se extrañasen es que aunque no era lo habitual y seguramente generase comentarios, no era motivo de escándalo ya que se encontraban entre la primera y segunda fase según las escrituras.En cuanto a los motivos por los que José no criticó el supuesto embarazo, se cree que el hecho de que María no intentase excusarse era el motivo por el cual este la creía ciegamente. Además José puedo pensar que durante el viaje a visitar a su prima pudo ser violada y que ese era el motivo de su silencio, lo que no le dejaba en muy buen lugar a José por lo que no levantó la voz sobre el asunto, hasta que días más tarde se le explicó en un sueño el motivo del embarazo por “la gracia de Dios”. Evidentemente todo lo que estamos contando entra en el apartado de la leyenda y de los evangelios apócrifos.En lo referente a su profesión siempre se le consideró carpintero aunque probablemente se tratase de lo que hoy llamaríamos un “hombre para todo”, atendiendo a diversas necesidades de reparaciones, ya que exclusivamente la carpintería en una población de unas 50 familias no sería viable.Según algunos evangelios su muerte se produjo a los 111 años, algo altamente improbable en aquellos tiempos. Lo más probable es que su muerte se produjese antes y fuese enterrado en Nazaret.http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/san_jose.jsp
El Padre de JoséJosé de Nazaret aparece en la historia evangélica a punto de casarse con una muchacha llamada María. Precisamente de María sabemos los nombres de sus padres gracias a los evangelios apócrifos: Joaquín y Ana; pero de José únicamente conocemos algo de su padre, y aún con ciertas dudas, ya que aparece con dos nombres distintos en los evangelios. Según Mateo se llamaba Jacob (Mt 1,16) y según Lucas Helí (Lc 3,23). Algunos exegetas han afirmado que Jacob y Helí eran hermanos y que por la "ley del levirato" uno era el padre biológico y el otro el legal. La "ley del levirato" nos sale descrita en el libro del Deuteronomio (Dt 25,5-6) y consistía en que si dos hermanos vivían juntos y uno de ellos moría sin hijos, su hermano se casaría con la esposa de éste, o sea, con su cuñada. Pero la verdad es que no se sabe con certeza si el padre de José era el de Jacob o el de Helí y lo de la "ley del levirato" son simples hipótesis.Huida a EgiptoTras asumir la paternidad de Jesús con todas sus consecuencias, enseguida se encuentra frente a otra decisión, igualmente difícil: marcharse de Belén para salvar a Jesús ante la ira de Herodes que ordena matar a todos los niños cuando él cree que el niño que ha nacido (Jesús) le va a tomar el trono. El Evangelio de Mateo lo narra así:"Tan pronto como los magos se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" (Mt 2,13)Si te fijas, los evangelios nos presentan a la Sagrada Familia igual que aquellos primeros israelitas que tuvieron que huir a Egipto y que después volverían a su Tierra Prometida. Y efectivamente, la Sagrada Familia emprendió camino a Egipto. Incluso, hay en El Cairo, un barrio muy bonito, el barrio copto, en el cuál, según la tradición copta, pasaron allí unos años José, María y Jesús. Muchos historiados de la Biblia creen que la Sagrada Familia nunca llegó a Egipto y que lo que hicieron fue huir "camino de Egipto". ¡Como aquél que está en Tarragona y dice "me voy camino de Valencia" y se queda en Tortosa!. Pero bueno ... el Evangelio de Mateo dice bien claro "huye a Egipto" y no vamos ahora a contradecir las escrituras y ni mucho menos a mis amigos coptos de El Cairo que son muy simpáticos!http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm De vuelta a IsraelUna vez fallecido Herodes, un ángel del Señor se apareció de nuevo a José y le invitó a regresar a su Tierra, más concretamente en Nazaret para iniciar allí la historia de su hijo, la del Hijo de Dios. A partir de entonces, José sale muy poco en los evangelios, el caso más flamante es el de la peregrinación a Jerusalén, donde va acompañado de su esposa y de Jesús. En aquellos momentos, Jesús solo tenía 12 años. Sus padres solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Es aquél conocido relato en el que Jesús se queda en el templo de Jerusalén a discutir con los doctores de la ley. Podéis leer la narración el Evangelio de Lucas (Lc 2,41-59).La edad de José¿Cuándo murió José? Esta es otra de las preguntas del millón . La última aparición de José en los evangelios es ésta que te acabo de explicar, o sea, en la que Jesús tiene 12 años. Según Josep Lligadas en el libro "San José, el Creyente" editado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, José habría muerto antes del relato evangélico de la bodas de Caná, ya que en dicho fragmento no se menciona a José y si en cambio a María. Sería lógico que si María y Jesús estaban invitados a una boda, José también estuviera con ellos, pero el evangelista no lo menciona, de allí dicha suposición. Lo más probable, por tanto, es que José muriese antes de que Jesús abandonase Nazaret para iniciar su predicación.Pero... también hay otros historiadores de la Biblia que creen que José habría muerto dada su anciana edad. La edad de José es un tema muy discutido, hay unos que creen que era joven y otros que creen que ya tenía sus añitos. Estos últimos se basan en los llamados "Evangelios Apócrifos", textos no reconocidos como oficiales por la Iglesia Católica, y que en algunas ocasiones han servido, tal como te he comentado al principio, para saber curiosidades, como los nombres de los padres de la Virgen María entre otras cosas.Según el evangelio apócrifo titulado "Historia de José el Carpintero", José habría muerto a la edad de 111 años!, incluso nos dice la fecha, el 20 de julio .http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm
Más datos apócrifosEn el mismo evangelio apócrifo "Historia de José el carpintero" se nos dice que José, antes de casarse con María, era un hombre viudo y que ya tenía cuatro varones y dos hembras: Judas, Josetos, Santiago, Simón, Lisia y Lidia. También nos cuenta que "era un varón justo y alababa a Dios en todas sus obras. Acostumbraba a salir forastero con frecuencia para ejercer el oficio de carpintero en compañía de sus dos hijos, ya que vivía del trabajo de sus manos".María, según el apócrifo, era una muchacha que vivía en el Templo de Jerusalén sirviendo a Dios en toda santidad, y con doce años de edad. Había pasado sus tres primeros años en la casa de sus padres, y los nueve restantes en el templo. Pero al acercarse la edad de la menstruación, no podía quedarse allí porque según las leyes de entonces, provocaría la impureza del recinto sagrado. Es por este motivo que los sacerdotes del templo decidieron convocar a la tribu de Judá y tomaron de ella a doce familias (12 hombres) para buscar a un varón y desposarlo con ella. La suerte recayó sobre José, a quién la "Historia de José el carpintero" lo define como "el buen viejo José". Según el apócrifo, María tenía 15 años de edad cuando dio a luz a Jesús, mientras que José tenía 92 . Repito, amigo cibernauta, que estos datos son del evangelio apócrifo "Historia de José el carpintero", texto no reconocido como "oficial" por la Iglesia Católica.La vara de San JoséEsta es otra de las tradiciones que van ligadas con nuestro amigo. Se cuenta que mientras José estaba en el templo junto a los otros jefes de las 12 familias para encontrar esposo a María en profunda oración, su vara (bastón) seca que sostenía entre sus manos floreció y al mismo tiempo una paloma blanca descendió sobre su cabeza. Este acto, simboliza el deseo de Dios en que José fuera el esposo de María.http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm
DevociónLa devoción a San José es muy extendida en todo el mundo, hay numerosas oraciones, gozos, novenas, el rezo de los siete domingos .... También era un nombre muy común en Catalunya, hasta el punto, que se hizo famoso un refrán: "De Joseps, Joans i ases, n'hi ha per totes les cases" (De Josés, Juanes y asnos hay en todas las casas). Pero últimamente en Catalunya se ha perdido bastante la tradición de poner este nombre entre los recién nacidos, valga como muestra, que en el año 1998 no figuraba entre los 24 nombres más utilizados para los recién bautizados. Muchos santos se han llamado así: José de Arimatea, José de Calasanz, José de Copertino, Josep Oriol, José Pignatelli ... En la diócesis de Girona, sólo hay dos iglesias parroquiales bajo su nombre, una en la misma ciudad y otra en el pueblo de La Canya.¿Por qué a los José se les llama también Pepe?
Como ya sabes, José no es el padre biológico de Jesús, es un padre putativo (que se tiene por padre pero, en realidad, no lo es). Las siglas de Padre Putativo son P.P. y se leen pepe, de ahí esta divertida curiosidad de llamar a las personas que se llaman Jose, PepePatronazgoSan José es por excelencia el patrón de los carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo (Mt 13,54-55) y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Los ingenieros técnicos industriales también le piden protección. Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal. También es el patrón de los seminarios católicos, de ahí que la Iglesia Católica celebre el domingo después a esta festividad el "Día del Seminario". Este patronazgo es fácil de entender, ya que como padre, educó a su hijo Jesús en Nazaret y le preparó durante muchos años para su ministerio. ¿Quien mejor que San José para que proteja a los que serán futuros sacerdotes?.En 1955 otro Papa, en este caso Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero el día primero de mayo para cristianizar la Fiesta del Trabajo que había nacido en 1889. Es por tanto, el patrón de todos los trabajadores (¡incluso para los que hacen ver que trabajan!).La devoción popular ha creído que José murió en brazos de Jesús y de María, sin duda falleció en buena compañía!. Es por este motivo que se le pide auxilio para tener una buena muerte.Se le otorga la protección de los padres de familia y de las personas indecisas. Diferentes comunidades religiosas se amparan en él y países como Bélgica, Canadá o Perú lo tienen como protector.Y no cabe olvidar que el 19 de marzo es también el día del padre, una festividad en honor a nuestros padres, como padre fue José de Jesús.http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm



Oraciones a San JoséJosé, enséñanosJosé, San José, el carpintero de Nazaret, el esposo de María, el padre de Jesús. Enséñanos a tener la tu fe, tu confianza y tu espíritu que tuviste. Enséñanos tu justicia, tu capacidad para hacer el bien y la bondad. Enséñanos a poner cada día, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en todo lo que hacemos el amor y la entrega que tú pusiste. Enséñanos a tener el corazón abierto para reconocer en nuestra vida las huellas de Dios, para escuchar lo que él nos pide y para comprender los caminos que nos abre.José de Nazaret, nos alegramos de la felicidad que compartiste con María, viendo crecer a Jesús y ayudándole a hacerse hombre. Que la cercanía de Jesús sea también nuestra felicidad y la de todo el mundo.Para pedirle protecciónSan José, elegido por Dios para ser en esta tierra el casto esposo de María y el padre de Jesús, intercede por nosotros que nos dirigimos a ti. Tu que fuiste el fiel custodio de la Sagrada Familia, bendice y protege a las familias de este mundo. Tú, que fuiste maestro de laboriosidad, intercede en favor de todos aquellos que trabajan. Tú, que tantas veces sufriste en tu vida la prueba, ayuda a los que sufren.San José, patrón de los trabajadores. (Oración del Papa Juan XXIII)Oh José, tú que sufriste el peso del cansancio y la fatiga para procurar el sustento de Jesús y María, protege nuestro trabajo, aleja todo peligro; no permitas que nos falte el medio de alimentar dignamente a la familia. Alivia la angustia de los desempleados y la ansiedad de los inmigrantes; haz que en el respeto de los derechos y en la dignidad del trabajo, podamos imitar con tu ejemplo en nuestra vida los designios ocultos que Dios nos ha reservado.Oración para pedir la purezaPadre y protector de la virginidad, glorioso San José, a cuya fiel custodia fue encomendada la misma inocencia, Cristo Jesús, y la Virgen de la vírgenes, María; por esta doble y queridísima prenda, Jesús y María, te ruego y suplico que, incontaminada el alma, puro el corazón y el cuerpo casto, me concedas servir siempre purísimamente a Jesús y a María. Así seaOración para pedir una buena muerteEscucha Señor nuestra súplica, que te presentamos por intercesión de San José, esposo de la Virgen María, Madre de tu Hijo Jesucristo. Concédenos que desde el cielo interceda por nosotros ya que en la tierra lo veneramos como protector de toda la Iglesia. Que él, que cumplió fielmente la misión de padre de tu único Hijo, nos acompañe ahora y siempre hasta el día de nuestra muerte, para que podamos salir de este mundo sin pecado y podamos descansar con alegría sin fin en el seno de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Oración a San JoséSan José, tú has sido el árbol bendito por Dios, no para dar fruto, sino para dar sombra; sombra protectora de María, tu esposa; sombra de Jesús, que te llamó padre y al que te entregasteis del todo. Tu vida, tejida de trabajo y de silencio, me enseña a ser eficaz en todas las situaciones; me enseña sobre todo, a esperar en la oscuridad, firme en la fe. Siete dolores y siete gozos resumen tu existencia: fueron los gozos de Jesús y de María, expresión de tu donación sin límites. Que tu ejemplo me acompañe en todo momento: florecer donde la voluntad del Padre me ha plantado... saber esperar, entregarme sin reservas hasta que la tristeza y el gozo de los demás sean mi tristeza y mi gozo. Amén.Una de las mejores webs es la de http://www.devocionario.com/jose/index.htmlhttp://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jose.htm



*** ¡Muchas Felicidades a los Padres, Joses y derivados!
Besos