Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

viernes, 25 de enero de 2008

El taxi tenía un nombre......Amador Aller

Querido tío:
Tantas idas y venidas a Oviedo me han hecho acordarme de ti; de tus infinitos viajes cuando las carreteras aún eran caminos. De la cantidad de veces que llevaste enfermos porque pasaste a ser su único medio para acceder al servicio médico. De la cantidad de gente que te apreció por que les llevaste al baile, a ver a sus parientes, de boda, de funeral…….. para hacer tratos, acercarse a los notarios, arreglar sus cosas…… Me acuerdo de ti y de tu calidad humana; de ese.... "no hay problema" con un gesto peculiar sonriendo, frotándote las manos y metiéndolas en los bolsillos de los pantalones.
Me acuerdo cómo les recogías a cualquier hora con complicidad y sin un mal gesto siendo muchas veces tu coche “un confesionario” y tú el mayor confidente.
Hay que pensar que por Ambasaguas sólo pasaba el coche de línea (de tu primo Francisquito, con quien empezaste) levantando polvaredas y hasta convirtiéndose en espectáculo por ver quien bajaba de él y posteriormente el de las lecheras y el de las gaseosas. Se acuerda bien Mari Jose cuando llevabas a su abuela al curandero y para poder atender sus requerimientos soltabas el volante. ¡Anda que no "rajaban" las queridas "Manuelas"!. Es que ellas siempre fueron muy expresivas, bobo......
Un......... ¡¡¡¡Amadooooorrrrrr!!!!! ¡¡¡¡¡Mira -lante, coñe, que nos mataaaaamoooos!!!!!!!, hacía que te encogieses de hombros y rápidamente volvieses a coger el volante con un leve movimiento de cabeza y sonriendo. Esa voz así dominante debía de aparecer en tu cabeza entonces como una legión del ejército o similar recordándote esa cicatriz que tenías en la mejilla por el traspaso de una bala desafortunada (que, por cierto , te daba un "puntillo" muy atractivo ¿eh?). La cosa es que como para matarse la cuestión no era, y no me extraña que sonrieras, por que la velocidad era mínima y la carretera........ (por llamarle de alguna forma digna) pues eso....., más bien camino. Pero claro..... La sensación de velocidad y vértigo por las curvas de Lugán a "toa mecha" con el Ford son lo más. ¡Hay que entenderlo!
Imagino que no haya habido nadie de la zona que no haya depositado sus posaderas en uno de tus cuidadísimos "autos de alquiler". Lo que no probaron (seguro) fueron los sabrosísimos callos de lata que "disfrazabas" de forma magistral con una salsa y que quedaban de "toma pan y moja"; así, mientras los comíamos nos contabas de París, de Toledo, de Galicia....... Pero nunca de "aquel", de "éste" o del "otro". Para tí, siempre todo estaba bien; al menos en lo que yo recuerdo.
De tí no sólo aprendí a conducir (si nos pillan hoy.....no me dan el carnet en la vida), sino la tolerancia, el "vive y deja vivir", el ayudar "por que sí" y otras cosas que me las callo (que sino.... todo se sabe ¿verdad?)


















Un besazo donde estés, que seguro que después de haber recorrido tantos caminos..... encontraste el mejor destino para hacer tu parada.

De la palabra taxi
La etimología de esta palabra tan común para todos nosotros: el "TAXÍMETRO" (o "Taxi" en su abreviatura), deriva del idioma Griego. Debemos recurrir para entender su significado a dicho alfabeto, lengua de importantes pensadores como: "Sócrates", "Aristóteles" y tantos otros.
Entonces "TAXÍMETRO" proviene de la palabra Griega "TAJI" y "METRON". "TAJI" significa TASA (lo que se cobra a cambio de la prestación de un servicio) y "METRON" equivale a medida. El vocablo en cuestión significa literalmente la "medida en función de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, de la prestación del servicio del Vehículo con chofer".
Del invento el taxi
Los primeros taxis fueron idea de Franz Von Taxis quien, en 1504, y siguiendo el ejemplo de los correos mongoles (que ofrecían servicio postal y transportes) creó la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia. No obstante hubo que esperar hasta 1904 para que Louis Renault inventase el taxímetro con el que se calculaba el precio de los viajes según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado en ellos.
Historia del taxi en Madrid con fotografías de todos los tiempos:http://perso.wanadoo.es/villaycoche/index6.html
**************************************************************************
**¡¡Ah!! Y dice mi primo Javier en un comentario por mail privado [ya sabéis, el guapo, guapísimo éste de ojos celestes de la Villa de Boñar que un día le dió por bajar al "Cantamisas" de Pedro-Luis, cura a su vez con nombre de telenovela y conocer a Lini, la guapa, guapísima ella, hija del SEÑOR AMADOR (si, claro......., escrito con mayúsculas) , del que estamos hablando]:
"Solamente añadir un comentario: he tenido la gran fortuna de que me consideró su hijo durante casi 25 años, y resumo su personalidad en dos palabras: TODO BONDAD. ".
Gracias a ti Javier. Creo que poco más hay que añadir. Con eso queda dicho todo.
Muchos besos