Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

viernes, 11 de enero de 2008

La subida de la oxitocina.......O el Salón de Baile "Ideal"

Barrio de Nuestra Señora, o Barrio de Curueño no hace tanto..... ( ¿Qué más da el apellido?)



Que tengo yo un amigo al que por fin le dió un "subidón" de ésta hormona, y que pena, penita pena que tenga yo los brazos como los tengo....Y no sólo para tocar las campanas de la alegría que me entró por ver que ya se está poniendo "en marcha" el leve parón que ha sufrido su interesante vida, sino por darle un abrazo como Dios manda y decirle lo mucho que le quiero en vivo y en directo ( a ver si hace el recorrido hasta la luna y vuelta ).


La oxitocina tal vez sea la más noble de nuestras hormonas, la más privilegiada. El organismo humano la segrega tras el orgasmo y el parto y, cuando cosquillea por nuestras venas, quedamos convertidos en juguetes arrebatados de ternura. La oxitocina es un neuropéptido, que se descubrió en 1953 y se la relacionó por entonces con los patrones sexuales y de afecto. La consigna hippy de «hacer el amor y no la guerra» no era, pues, tan ingenua como parece puesto que un ejercicio sexual regular predispone nuestros cuerpos hormonados más al amor que al odio. El equipo de Ernest Fehr (Universidad de Zurich, Suiza) ha profundizado en los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento, llegando a la conclusión de que niveles elevados de oxitocina en la sangre mejoran capacidad de los individuos para confiar en otras personas. «La oxitocina es capaz de promover la actividad social y ayuda a superar el temor a la traición». Fehr asegura que vivimos en un entorno social en el que la felicidad se impone sin que seamos capaces de producir suficiente oxitocina de forma natural.Los investigadores helvéticos, no obstante, han descubierto que el buen humor y la risa, junto a los pensamientos positivos, estimulan en cierta medida una liberación de oxitocina suficiente para conseguir un clima de confianza en relación con los demás. Como actividades proclives a la química hormonal de la oxitocina, los científicos aconsejan huir de la crítica sistemática, fomentar un clima agradable en torno a las personas con las que se convive, exhibir valores sociales como la tolerancia, el respeto o el agradecimiento, desarrollar la empatía, reír y disfrutar de la vida.http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2006/11/22/157459.php

(Tengo que ver donde venden ésto por litros y me pongo a repartir como antiguamente se hacía con la leche en polvo; a tomarlo todos por decreto)





Y supongo yo, que muchos "subidones" de éstos habría en el único Salón de Baile de toda la zona: "El Ideal".



Ubicado en el salón de Maxi, en Barrio que hacía el avío para todo. Ante un cartel grande que ponía "No blasfemar, ni escupir", el lugar tenia alrededor bancos sin respaldo pintado de la mitad para abajo verde y hacia arriba blanco con unas lámparas que hizo el propio Maxi de cuerda . Las susodichas eran unos caballitos y en cada cara de caballito habia una bombilla. Habia un pequeño mostrador y el gramófono para dar rienda suelta a los "agarraos" a distancia prudencial no pecaminosa. Amalia



Manuela. Fructuosa y Pepe


En el Bar de Pepe


Allí estaba Amalia, guapetona ella y muy repeinada con su mandil corto verde con bolsillos y dos margaritas (para hacer juego o algo con la decoración de las paredes) para cobrar los tickets de entrada. Los aseos (muy básicos claro del tipo turco, a lavarse cada uno a su casa)..... en el corral; y las madreñas.... en la puerta de entrada. Por cierto, que jugaban a las madreñas ¿?Aquel salón valia para todo, y realmente era un centro social. Y como baile...... No sabemos cuantas parejas se pudieron hacer allí (¡Ah!¡ No había prensa rosa!¡Que pena!) Pero la Nena si se hechó muchos bailes con Jesús y Chonina con Orestes, que lo se yo de muy buena tinta. (¡Jú! Algún "cotilleo" había que poner aquí, que sino, esto quedaba "soso")
Las Comedias, el cine....... (Abilio de Vegas, D. Gregorio Boixo el veterinario, que fué el primero que debió de llevar una peli........ En fin : De todo. Después ya se abrió la Pista de Verano.




Frecuentemente se han utilizado diferentes términos para denominar a los personajes que hacían demostraciones públicas de sus habilidades. Acróbatas, funambulistas, piculines, volatineros, equilibristas, saltarines, saltimbanquis, titiriteros e, incluso, escalatorres y aeronautas eran confundidos entre sí. Todos ellos formaban parte de una amplia familia de artistas que dejaban boquiabiertos a los numerosos concurrentes que se concentraban en sus actuaciones.En los años de la posguerra, la gente estaba deseosa de ver algún espectáculo, y este local, cuado iban compañías de teatro se llenaba hasta la bandera para ver las obras que se ponían en escena, aunque al decir verdad, el aforo era pequeño.- No puedo decir de donde venían aquellas compañías, ni si eran profesionales, semiprofesionales ó simplemente aficionados, pero si sé que había que pagar la entrada, y también sé de algunos años, que las interpretaciones de las obras eran muy buenas, porque la gente salía llorando del teatro impresionados por la buena interpretación de los artistas .De las obras que se escenificaban hay una, El Tenorio, que no faltaba ningún año y que siempre dejaba un buen sabor de boca. La gente invariablemente salía satisfecha de su escenificación y haciendo muy buenos comentarios de que había sido una muy buena interpretación. Y la propia familia que le tiraba ésto de la farándula; que Pepe tenía sus vestimentas de Luís Mejía y Manuela dirigía todo lo que la echasen ; las actuaciones del hombre- foca, el mono, .....


Una comedia podía representarse durante ocho días seguidos (iría todos los días la misma gente, suponemos) y quedaban a dormir en casa de Pepe (que también tenía Fonda).