Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

sábado, 17 de enero de 2009

Por San Antón........, refajo y capa pon.

¡Fíjate por donde......!
¡Hoy es uno de mis Santos! .
Aunque tengo más, ........claro, ....un montón. Así que....... ¡Ya sabéis....! A acordarse de mí, que no libro ni un sólo mes......

San Antonio de Padua o de Lisboa (1195–1231), religioso portugués. Festividad: 13 de junio.
San Antonio María Claret (1807-1870), religioso y fundador español. Festividad: 24 de octubre.
San Antonio María Zacarías (h. 1500-1537), religioso y fundador italiano. Festividad: 5 de julio.
San Antonio González (h. 1593-1637), religioso dominico español (uno de los Santos Mártires en Japón). Festividad: 28 de septiembre.
San Antonio presbítero, presbítero y mártir. Festividad 9 de enero.
San Antonio Monje, monje. Festividad: 1 de febrero.
San Antonio Mártir, mártir. Festividad: 5 de febrero.
San Antonio Obispo, obispo de Estambul, también llamado san Antonio Cauleas. Festividad: 12 de febrero.
San Antonio de Kiev (983-1073), monje ruso fundador de la vida monástica en Rusia. Festividad: 23 de julio.
San Antonio Werten (1522-1572), sacerdote y mártir en Gorcum. Festividad: 16 de junio.
San Antonio de Santa Ana Galvao, franciscano brasileño. Festividad 23 de diciembre.
San Antonio de Gerace, ermitaño italiano. Festividad 23 de agosto
San Antonio Kim Song-u, mártir coreano. Festividad 29 de abril
San Antonio Daniel, jesuita y mártir canadiense. Festividad 19 de octubre
Beato Antonio de Stronconio, franciscano italiano. Festividad 7 de febrero
Beato Antonio Migliorati (-1450), sacerdote italiano. Festividad 25 de enero
Beato Antonio Torriani,(-1494), sacerdote y prebítero de la Orden de los Ermitaños de San Agustín italiano. Festividad 24 de Julio
Beato Antonio Baldinucci (-1717), jesuita italiano. Festividad 7 de noviembre
Beato Antonio Fournier (-1794), mártir francés. Festividad 12 de enero
Beato Antonio Patrizi (-1311), ermitaño, monje, agustinos y sacerdote italiano. Festividad 28 de marzo
Beato Antonio Grassi (-1671), sacerdote italiano. Festividad 13 de diciembre
Beato Antonio Pavoni (-1374), dominico, sacerdote y mártir italiano. Festividad 9 de abril
Beato Antonio Swiadek, sacerdote y mártir alemán. 25 de enero
Beato Antonio Lesczewicz (-1943 ), sacerdote marinistas polaco. Festividad 17 de Febrero
Beato Antonio Chevrier (-1879), sacerdote fundador de la orden de la providencia del prado. Festividad 2 de Octubre
Beato Antonio Page, (-1593), sacerdote y mártir británico. Festividad 20 de abril
Beato Antonio Rewera (1869-1942), sacerdote y mártir polaco. Festividad 1 de octubre
Beato Antonio Banassat (-1794), sacerdote y mártir francés. Festividad 18 de Agosto
Beato Antonio Bonfadini (-1482), franciscano italiano y sacerdote. Festividad 1 de diciembre
Beato Antonio Fatati (-1484), obispo. Festividad 9 de enero
San Antonio María Pucci (-1892 ), religioso y sacerdote italiano. Festividad 12 de enero
Beato Antonio Bajewski (1915-1941), franciscano lituano. Festividad 12 de junio
San Antonio María Gianelli (1789-1846) fundador de los Oblatos de san Alfonso y obispo. Festividad 7 de Junio.
Beato Antonio Neyrot (-1460), sacerdote dominico y mártir. Festividad 10 de abril
Beato Antonio Cid Rodríguez, mártir salesiano español. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Perulles Estívill(1892-1936), sacerdote y mártir. Festividad 12 de agosto
Beato Antonio Beszta (-1943), sacerdote y mártir. Festividad 15 de julio
Beato Antonio Martín Slomsek (-1862), obispo esloveno. Festividad 24 de septiembre
Beato Antonio Silvestre Moya (-1936), sacerdote y mártir español. Festividad 8 de agosto
Beato Antonio Lucci de Bobino (-1752), obispo. Festividad 25 de Julio
Beato Antonio Julián Nowowiejski (1858-1941), obispo y mártir. Festividad 28 de mayo
Beato Antonio della Chiesa (-1459), sacerdote y abad de los dominicos italiano. Festividad 22 de enero
Beato Antonio María Schwartz (1852-1929), sacerdote y fundador. Festividad 15 de septiembre
Beato Antonio Martín Hernández (-1936), sacerdote y mártir salesiano español. Festividad 10 de diciembre
Beato Antonio Constante Auriel (-1794), sacerdote y mártir francés. Festividad 16 de junio
Beato Antonio Fernández Camacho, mártir salesiano. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Mohedano Larriva, máritr salesaino español. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Pancorbo López, mártir salesiano español. Festividad 6 de noviembre
Antonio Rodrigo Antón, mártir franciscano español. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Rodríguez Blanco sacerdote y mártir español. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Torrero Luque, mártir salesianos. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Varona Ortega, mártir dominico. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Enrique Canut Isús, mártir salesiano. Festividad 6 de noviembre
Beato Antonio Sáez de Ibarra López, franciscano y mártir español. Festividad 6 de noviembre

Y si hablo de éste.... es por algo.: por aquello de la tradición perdida.

Cuando celebramos nuestras tradiciones, muchas veces nos desentendemos del origen de las mismas o damos por hecho que lo conocemos.
¡ Jesús! Nooooo seeeeee......¡Pues.....Es que ha sido así toda la vida.....!
Ver noticia:http://www.la-cronica.net/2009/01/18/leon/leon-recupera-el-gocho-de-san-anton-pero-envasado-al-vacio-23105.htm
En el caso de las tradiciones relacionadas con San Antonio Abad, tal vez convenga empezar por perfilar la identidad del santo.
Es posible que la familiar imagen de un fraile con su aureola de santa mendicidad tengamos que cambiarla por la del rico heredero de unos terratenientes egipcios, que llegó a ser Obispo de Constantinopla.
Debemos comprender que no estamos ante un humilde siervo de la incipiente iglesia cristiana, sino de un fundador de conventos, ideólogo, predicador y luchador incansable contra al herejía arriana, que pudo permitirse llevar una vida contemplativa de reflexión y formación religiosa de gran incidencia en su tiempo y que tuvo discípulos de tal entidad y prestigio social, que llegaron a ocupar altos cargos en la Iglesia. Pero.........

Lo dejó todo y se dedicó a los pobres.......

Oh glorioso San Antón, del diecisiete de enero.
¿Qué hacen ahí esas mozas que no van a ver el puchero?
Mándalas ir a misa,que no se saben presignar;
si las mandas ir al baile....verás qué contentas van.

Así que........ A seguir el mandamiento del Santo, y....¡ a repartir!.
Era una fiesta de "las grandes" cuando la economía estaba basada en la agricultura y la ganadería. Es una tradicional celebración rural que popularmente se dedica a los animales, principalmente domésticos y ahora a los denominados animales de compañía.En esa fecha siempre se bendecían los animales de carga . Lo que no se yo, es si aquí se hacía como en muchos otros lugares; en Tarazona de la Mancha, por ejemplo: "Antiguamente, por la mañana, se engalanaban las caballerias (mulas, burros,etc,) y se llevaban hasta la ermita para dar las vueltas y pedir la protección del Santo. Actualmente también se sigue llevando a los animales a dar las vueltas a la ermita.Según la tradicion, las personas dan las vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj y siempre un número impar, mientras que los animales deben dar un número par. "
Aquí lo que si se hacía seguro (según el papel de abajo de 1969), era que se iba a pedir por las casas ; los vecinos les entregaban lo que entonces tuviesen de alimentos: huevos, patatas, fréjoles... y algunas veces....., (pocas), dinero. Se llevaba a la iglesia. Después se llamaba a los pobres del pueblo que decidía la Junta y les repartían lo que habían recogido según el número de miembros en la familia.Cuando una persona pobre estaba enferma, se les llevaba comida .
La relación del Santo con el fuego viene desde la edad media en que se acudía a su intercesión para curarse del ergotismo, llamado también fuego de San Antón o fuego sacro o culebrilla, lo que se recuerda con grandes hogueras que se encienden la víspera del 17 de enero para recordar el fuego de San Antón, que el santo curaba milagrosamente. Tampoco se si en nuestro pueblo se hacían esas hogueras, pero si es seguro también que la devoción de todo el pueblo se ponía de manifiesto por la cantidad de velas puestas al Santo para proteger a los animales que se criaban. Aunque yo recuerdo más procesión , velas y "más lucido"a San Isidro......Además, aunque no fueran labradores o ganaderos, muchos vecinos criaban cerdos u otros animales para tener qué comer durante el año y la vela suponía una ofrenda a cambio de protección.

El nombrar a "los pedidores" se hacia en Junta Vecinal.

San Antonio o Antón de Egipto, llamado también el Abad, el Ermitaño o el Grande, solitario de la Tebaida, 250 - 356.
Conocemos la vida del abad Antonio, cuyo nombre significa "floreciente" y al que la tradición llama el Grande, principalmente a través de la biografía redactada por su discípulo y admirador, san Atanasio, a fines del siglo IV. Este escrito, fiel a los estilos literarios de la época y ateniéndose a las concepciones entonces vigentes acerca de la espiritualidad, subraya en la vida de Antonio -más allá de los datos maravillosos- la permanente entrega a Dios en un género de consagración del cual él no es históricamente el primero, pero sí el prototipo, y esto no sólo por la inmensa influencia de la obrita de Atanasio.


VIDA DE SAN ANTONIO ABAD
San Antonio Abad nació hacia el año 250 en el seno de una poderosa familia de campesinos egipcios, en un pueblo llamado Queman (la actual Quaeman-el-Arous) cerca de la ciudad de Heracleópolis. Según cuenta la leyenda, abandono parte de sus riquezas y se dedicó a la vida espiritual retirada.
Durante el siglo I en Oriente Medio se desarrollan corrientes filosóficas ascéticas y místicas que contaban con gran número de seguidores como San Juan y que el mismo Jesús asumirá a través de la figura simbólica del bautismo en el Jordán. Aunque entran en conflicto con las tradiciones rabínicas del momento, adquieren gran importancia en la región, que llegará a constituirse en núcleo ideológico de lo que luego será el movimiento monacal cristiano durante en el siglo III.
Antonio nació y vivió rodeado de esas tendencias ideológicas. A los 18 años, al quedar huérfano decidió integrarse en ellas. Legó parte de su herencia a familiares para que se hicieran cargo del cuidado de su hermana y se unió a un grupo de ascetas que vivían en régimen de apostolado en las afueras de su ciudad.
Es su fase de iniciación sufrió muchas tentaciones, que combatía a base de ayuno y oración. Sin embargo, la convivencia con otras personas le dificultaba su perfeccionamiento espiritual, por lo que decidió trasladarse al desierto, donde encontró una cueva en la que vivir en soledad. Pedro, un anciano ermitaño será su maestro en esa forma de vida.
A los treinta y cinco años viajó hasta Luxor (Tebas) instalándose en las ruinas de un cementerio, tratando de demostrar a los hombres el sentido ridículo de las supersticiones sobre la muerte, ya que sobre ella habría de triunfar la resurrección. En las montañas de Pispir, cerca del Nilo (Egipto Medio), cerca del Mar Rojo se instaló en una fortaleza abandonada en medio del desierto pero bien provista de agua, encargando que le llevaran la comida dos veces al año y se la arrojaran por encima del muro para no romper su aislamiento. Sobrevivir a las numerosas serpientes que se alojaban entre aquellos muros contribuyó a su leyenda de dominador de los animales.
En el desierto de la Tebaida fundó los monasterios de Pispir y Arsínoe llevando a cabo una importa nte tarea de evangelización que le reportó muchos seguidores y discípulos. Cuando éstos pudieron hacerse cargo de las fundaciones, Antonio volvió a la vida contemplativa.
En aquellos días, Alejandro Arrio( 256-336) sacerdote de Alejandría y más tarde obispo libio, siguiendo la doctrina de Pablo de Samosata y sus propias tendencias neoplatónicas había planteado la teoría de que Jesús, aunque era hijo de Dios, al haber sido creado no existió siempre, por lo que no tenía naturaleza divina. Afirmaba que era solo un hombre santo, pero nunca comparable en su naturaleza al Padre. Esta tesis fue debatida y rechazada en el Concilio de Nicea en el año 325, declarando a Jesús "Hijo de Dios y de la misma naturaleza que el Padre". Arrio fue excomulgado.
San Antonio Abad combatió con todas sus fuerzas a los seguidores de la herejía de Arrio (arrianos), acogiendo a sus detractores en el monasterio de Deir-el-Arab. En el año 355 irá a Alejandría para pedir la ayuda de su discípulo Anastasio para luchar contra esta nueva corriente de los primeros tiempos de la iglesia cristiana.
Murió en el año 356, contando con más de cien años de edad. Sus restos fueron trasladados a Alejandría y después a Constantinopla para viajar finalmente a Vienne (Francia). Es típico ver la representación de San Antonio con una cruz en forma de T (Tau) una campanita , un cerdo y a veces un libro. Un libro, en manos de los que muchos autores han calificado de campesino analfabeto.
San Antonio Abad puede que sea el más desconocido de nuestros santos familiares. Aparece como figura relevante en el canon de la liturgia copta, armenia y bizantina.



Las lumbres:
Como en otros lugares de la Europa medieval, era costumbre en muchos lugares quemar los restos de las podas que habían quedado después de finalizar las tareas agrícolas del invierno.
Las hogueras se encendían al atardecer y en torno a ella se congregaban los vecinos formando corros en los que se bailaba y se entonaban cancioncillas en tono burlesco y no exentas de ciertas picardías eróticas. Muchos estudiosos del tema de los rituales de fuego, han querido ver en este acto una forma de expresar la derrota del Maligno por las fuerzas del bien, representadas en el fuego y la pólvora. No olvidemos que la hoguera era una forma legal de ejecución y que fue utilizada muy especialmente por tribunales eclésiásticos como la Santa Inquisición contra los herejes.


EL CERDO COMO SÍMBOLO DEL DEMONIO Y OTROS SIGNOS PAGANOS
Ya hemos visto como San Antonio Abad fue uno de los principales ideólogos de la iglesia primitiva, tomando parte activa en la lucha contra movimientos que fueron considerados heréticos, como el arrianismo. Entre los símbolos que acompañan la iconografía de su imagen vemos que aparece un libro, un báculo, una campanilla y un cerdo.
Muchos investigadores han querido transmitir la imagen de un San Antón analfabeto, hijo de campesinos para facilitar la identificación popular con la idiosincrasia del santo. Sin embargo, desde las representaciones más antiguas siempre aparece con un libro entre las manos, indicando el carácter sabio del que fuera considerado "Padre espiritual" (significado de la palabra "Abad") de una de las principales corrientes monacales cristianas.
Uno de los atributos milagrosos que se relacionan con San Antonio Abad es el de dominador y protector de los animales. Junto a su lucha contra las tentaciones que el demonio le hiciera en el desierto son, a nivel popul ar, sus características principales.
Su vida en el desierto sobreviviendo a serpientes, escorpiones y todo tipo de animales peligrosos de ese entorno le dieron esa fama. Se cuenta también como ayudó a una jabalina a curar los ojos de sus jabatillos ciegos. Cuando estos pudieron ver, en vez de marcharse, la madre agradecida permaneció junto a él, protegiéndolo de las alimañas durante toda la vida.
Este tipo de historias de animales que comparten experiencias y espacio en el desierto era frecuente en la narrativa del mundo egipcio y greco-romano. Un ejemplo es la historia de Androcles y el león (Esopo). Sin embargo, en el caso de San Antonio, además de un posible recurso literario para exaltar su biografía, la asociación con el cerdo puede estar también estrechamente relacionada con la idea que de este animal se tenía en mundo antiguo.
El cerdo era considerado un ser impuro, relacionado con la suciedad y el pecado. Animal tabú en muchas religiones, era asociado a la imagen del demonio. Satanás muchas veces adoptaba la forma de cerdo negro o jabalí, lanceado, derrotado y sometido por las obras de los hombres justos. Con tales connotaciones es puesto a los pies del Santo, recordando los episodios de las tentaciones a las que se viera sometido en el desierto. En la teología cristiana, colocar animales a los pies de las figuras venía a significar que habían conseguido la perfección y la bienaventuranza al dominar las fuerzas de la naturaleza y la materia. Tal es el ejemplo que vemos en la Virgen María, aplastando con su pie la cabeza de la serpiente.
Hacía el siglo XII y debido a este tipo de manifestaciones, el cerdo se consideraba un animal relacionado con San Antón. Por otra parte, existía la costumbre en la Edad Media de tener animales mantenidos por toda la comunidad, para servir de sustento solidario a hospitales y gentes pobres de la villa. Cerdos, cabras, gallinas etc. eran marcados y dejados en libertad para que vagaran por todo el pueblo y fueran alimentados por sus habitantes. Los frailes antonianos colgaban de su cuellos unas campanillas para distinguirlos. Una vez cebados, eran sacrificados y sus productos repartidos entre las gentes más desafortunadas. Estos animales fueron puestos bajo la advocación de San Antonio para que los protegiera.
También era costumbre encender hogueras en puertas de casas y granjas para espantar a los espíritus que pretendían dañar a los animales domésticos. Seguramente de este sincronismo de Cerdo-Demonio, animales comunitarios y hogueras paganas se forjaron las tradiciones de San Antonio Abad .
http://www.culturandalucia.com/Tradiciones_de_San_Antonio_Abad_Andaluc%C3%ADa.htm


GOZOS AL GLORIOSO SAN ANTONIO ABAD (de Gaibiel).
Bendito y sagrado Antonio
excelente confesor.
Defendednos del demonio
de todo mal y dolor.
1. Elegís vida en desierto
reformado en religión,
y soís de virtud ejemplo
de ayunos y oración,
tanto que sois transformadoen el divinal amor,
2. Con tal vida y penitencia
servís a Dios, gran Antonio,
que venceis con la paciencia
la carne, mundo y demonio;
fe, esperanza y caridad
manteneis con fervor.
3. Siempre fuisteis vivo templo
de Cristo, Dios infinito,
y de virtud claro ejemplo
como de vos está escrito;
Elías en santidad
de Cristo, sois celador.
4. Por vos hizo Dios milagros
aprobando
os ya por Santo,
alabando vuestras obras
que son del infierno espanto;
de toda la cristiandad
os preciais ser protector.
5. Vistiendo aspero cilicio
y vuestro cuerpo azotando,
a Dios haceis sacrificios
sus preceptos observando;
sois en el desierto orando
del demonio triunfador.
6. Guardando los mandamientos
alcanzais renta virtud,
y por los merecimientos
llegais a la beatitud;
siempre andais justificando
teniendo al juicio temor.
7. Con tal victoria quedásteis
con el demonio luchando,
que la gloria que alcanzasteis
de continuo estais llorando;
sirviendo de más corona
al usar de tal rigor.
Bendito y sagrado Antonio
excelente confesor.
Defendednos del demonio
de todo mal y dolor.
Al pasar San Antón, sastres al sol.- Baila Antón según le hacen el son.- Desde San Antón, una hora más de sol.- En llegando San Antón, ninguna niebla llega a las dos.- En San Antón dijo el gallo a la gallina pon.- En San Antón, calabazas al sol.- Para San Antón, busca la perdiz al perdigón.- Por San Antón, la gallina pon.- San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.http://miplepa.blogspot.com/2008_01_13_archive.html