Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

miércoles, 14 de enero de 2009

Cumpleaños........ O explicar lo que es nuestra "Cuelga"

Para Toni que es hoy, y Ana , que fue el 10..........

Moneda de curso legal en los años 50
Hoy es el cumple de un amigo mío.
Al mozo éste tan guapetón, dulce , inteligente y sobradamente culto y preparado, le envié un mensaje diciéndole que ya le pondría su "Cuelga" para celebrarlo. Supongo que no habrá entendido ná de ná , por que el chico nació en Valencia y es residente en Madrid ; muy poco ha venido por aquí, y dudo que sepa de que va ésto (mira que si le da por pensar que..... ¡mejor no!) .

Miguel Escanciano en Junio.........
Y es que en éste León, hay aún costumbres antiguas que perduran entre algunas familias para celebrar los cumpleaños. Esta costumbre es "La Cuelga". Parece (al menos entre los míos), que si no te ponen el artilugio éste..... no se celebra de verdad tu cumpleaños. Como que.... por mucho que te regalen..... ¡queda "soso" el asunto!
Si recordáis, el día anterior, de víspera, se hacía una "cuelga" en casa utilizando un cordón o cinta de tela lo suficientemente largo al que se le cosían ( si, de verdad, nada de nudos: se cosían o las rosquillas se insertaban) golosinas, caramelos, rosquillas de sartén y, en el mejor de los casos, algun durillo o una "pesetica" de aquellas de papel en años anteriores a los sesenta . ¡Privilegiado era el que recibía ésto!.
Llegado el día , había que ponerle la cuelga al que cumplía los años en un momento de descuido, con alguna loca expresión , pero que a lo mejor era...... "¡¡¡¡¡Laaaaa Cuelgaaaa!!!!" o ¡¡¡¡¡Tooooomaaaaaa!!!!!! o algo similar, que venía a querer decir..........
"¡¡¡Feliz cumpleaños ...............y reparte "moreno/a", que estamos todos esperando!!!!!!!".
No es una cuestión de niños. Es para todos, independientemente de su edad.

Acepciones de ésta palabra:
Cuelga (ant. ->Dicc.) (muy frec.) «Cuelga que se hacía cuando el cumpleaños, donde se ponían rosquillas, caramelos... Cuerda con caramelos, pipas, cacahuetes, aceitunas... Antes con unas varas y flores, roscas, caramelos... Y por la noche se la ponían... Era una corra con flores y cuatro caramelos y unas galletas colgadas, y se ponía el día antes a la noche y ya empezaba la fiesta... Decían que era la cuelga del santo».http://es.geocities.com/vocesorbigo/cornozuelo.htm
Cuelga:(De colgar) fem. Collar de caramelos, rosquillas, dulces en general, con que se obsequia a alguien el día de su cumpleaños. Se parte un hilo, o cáñamo, en el cual se van atando caramelos, galletas, polvorones y en medio, para que pese, una manzana. El poner la cuelga tiene que ser por sorpresa, cuando menos lo esperas.
Cuelga: Conjunto de uvas, manzanas u otras frutas atadas en disposición de poderse colgar para conservarlas.-
Cuelga:Regalo o fineza que se da a alguna persona en el día en que se celebra su natalicio. En los cumpleaños , la familia o los amigos atan en una cinta llamativa todo tipo de bombones, caramelos y golosinas... que en un momento de descuido se introduce por la cabeza del homenajeado, deseándole muchas felicidades.
Actualmente es solo de chucherías, pero antiguamente se colgaban otras cosas "más" interesantes, como castañas (dependiendo de la época del año) y pastas o dulces caseros. También solían llevar dos sorpresas, envueltas de manera que no se adivinara lo que había en su interior, una buena y una mala. En la sorpresa buena, los niños solían encontrarse alguna monedina y en la mala, un ajo. Normalmente, la ponían las madrinas ;pero es que de aquella, los padrinos cumplían su función de protección , y no sólo era un hecho meramente afectivo y de testigo como es hoy. (En el bautismo suelen estar presentes un padrino y una madrina, si bien, puede ser que sólo esté uno de ellos. Su función original era la de ser testigo del bautismo y, en caso de falta de los padres, acoger y asistir al bautizado. En la actualidad, dados los bajos índices de mortandad y a los mecanismos propios de los estados para estos casos, no es necesaria esta función de los padrinos, que actúan principalmente como testigos del bautismo.)
Más o menos es igual en todas las zonas de la provincia ( y algo en Zamora). Por ejemplo, en Sabero existen dos cuelgas tradicionales:
La primera, es la que se impone a San Blas el día de su fiesta. Esta está compuesta por naranjas, manzanas, roscas de sartén y caramelos.
La segunda, es la que se impone al "Judas", especie de pelele que se cuelga el día del Sábado de Gloria. Esta está confeccionada con huevos, previamente vaciados.Es normal ver a los muchachos arrojando piedras al "Judas" a fin de romper los huevos que conforman la cuelga

CUMPLEAÑOS (Egipto 3.000 a.C.)
Hoy es costumbre celebrar el cumpleaños de una persona viva, pero, de haber prevalecido la tradición occidental, estaríamos observando celebraciones anuales del aniversario de la muerte de una persona, que en otro tiempo era un acontecimiento más significativo. Muchas de nuestras celebraciones han cambiado radicalmente en comparación con lo que eran en otro tiempo.
Nunca se celebraban los cumpleaños de los niños, ni tampoco los de las mujeres, y el adornado pastel de cumpleaños, que fue por breve tiempo una tradición griega, dejó de confeccionarse durante siglos, aunque reapareció más tarde, adornado con velas y saludado con un coro de «Feliz cumpleaños».
¿De dónde proceden, pues, nuestras costumbres relacionadas con el cumpleaños?
En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.En la historia que ha quedado registrada, las primeras celebraciones de cumpleaños tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C., y fueron las de los primeros faraones. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales. Dos antiguos cumpleaños de mujeres han quedado documentados.
Gracias a Plutarco, el biógrafo y ensayista griego del siglo I, sabemos que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales.Una reina egipcia anterior, Cleopatra II, que se casó incestuosamente con su hermano Tolomeo y tuvo un hijo de él, recibió de su marido uno de los más macabros regalos de cumpleaños de toda la historia: los restos de su hijo asesinado y descuartizado.
Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra.Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año. En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete.Los griegos denominaban estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia.
Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral.Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie. Sin embargo, puesto que la muerte era la auténtica liberación, el paso al paraíso eterno, el día de la muerte de cualquier persona merecía ser conmemorado con plegarias. Contrariamente a la creencia popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en sus «festividades».
Los historiadores de la Iglesia interpretan muchas referencias cristianas primitivas a los «aniversarios» como el paso a la otra vida, o sea el nacimiento en ella. El aniversario de un santo no es aquel en que nacieron en la carne, sino aquel en el que nacen en el cielo procedentes de la tierra, aquel en que pasan de las miserias al descanso.Había otra razón por la que los primeros Padres de la Iglesia predicaban contra la celebración de los cumpleaños. Ellos consideraban estas festividades, originadas entre egipcios y griegos, como reliquias de las prácticas paganas. En el año 245 d.C., cuando un grupo de antiguos historiadores cristianos trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Cristo, la Iglesia católica consideró sacrílega esta investigación, proclamando que sería pecaminoso celebrar el nacimiento de Cristo como si fuese un faraón.Sin embargo, en el siglo IV la Iglesia empezó a modificar su actitud respecto a las celebraciones de los cumpleaños, e inició también serios estudios para determinar la fecha del nacimiento de Cristo. El resultado, desde luego, marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, el mundo occidental recuperó la celebración de los cumpleaños.En el siglo XII, las parroquias de toda Europa registraban ya los nacimientos de sus habitantes, y las familias observaban tales fechas con celebraciones anuales. Con el tiempo, reapareció el pastel de cumpleaños, ahora coronado con velas.



Tradiciones de cumpleaños en diferentes partes del mundo:
África – Varios países de esta nación celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus cumpleaños. A una edad designada ellos aprenden de leyes, creencias costumbres, canciones y bailes de sus tribus.
China – Los niños que cumplen años les ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos le regalan dinero. Familiares y amistades son invitados para almorzar y les sirven fideos; esto para desearle al niño(a) una vida eterna.
Dinamarca – Es puesta en la ventana una bandera para indicar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño(a) duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.
Ecuador – Al cumplir la niña sus quince años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan el vals.
India – El niño(a) que cumple año lo visten con mucho colorido para la escuela y se le obsequia chocolate a sus compañeros.
Japón – Para la ocasión los niños que cumplen años los visten con ropa totalmente nueva.
Israel – El niño(a) es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.
Nepal – Una mezcla hecha de arroz y color es puesta en la frente del niño que cumple año para la buena suerte.
Noruega – El estudiante que cumple año pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le cantan una canción.
Irlanda – El niño(a) que cumple años es alzado(a) al revés en el aire y luego bajado(a) para darle cantacitos en el piso según el número de años que cumple más uno para la buena suerte.
También es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple.En otros países como Estados Unidos se dan tantas nalgadas como años tenga.mazhuka.dsland.org/index.php/content/view/131/27/lang,esp/http://blogs.que.es/fiestas/2008/6/13/origen-las-fiestas-cumpleanos



La verdad, es que no tengo ni la más remota idea de donde proviene ésta tradición nuestra. Curiosamente, en Colombia, también lo hacían así. Tal vez, tenga que ver con la historia del collar:

Historia del collar
El collar es uno de los símbolos más antiguos.
Su círculo cerrado tenía relaciones estrechas con la Magia, ya que representaba los poderes del mundo oculto.
Ningún rey o sacerdote, ningún poderoso hubo en la antigüedad que no lo llevara alrededor de su cuello, y aún hoy, entre los motivos externos para aludir al poder o la preeminencia social se encuentra este viejo objeto entre ornamental, político y suntuario.
El collar fue pieza clave de la orfebrería egipcia de hace 4000 años.
Los collares anchos fueron los mas típicos de Egipto y el mundo antiguo. Los había también mas sencillos, y lo usaban los hombres y mujeres.
En todo el medio oriente también se utilizaban. En asiria se los hacía con cuentas de piedras preciosas.
Los griegos limitaron su uso a las mujeres. Fueron ellos lo que crearon el collar en forma de cadena.
Los romanos utilizaban los collares de cuentas, grandes aros y también cadenas. Eran de oro, pedrerías, y perlas que bajaban hasta la cintura dando dos o tres vueltas. De ellos pendían unos amuletos protectores contra varias enfermedades.
En la Edad Media europea no se utilizó el collar hasta el siglo XII, en que las mujeres provenzales de los medios cortesanos pusieron de moda la gargantilla de tela ajustada al cuello, y en la que se cosía un hilo de pequeñas perlas.
Más tarde, ya en el siglo XV, se puso de moda lucir un collar sobre el escote, y no sobre el vestido, como había sido el caso en siglos anteriores. Eran famosos los collares españoles, de filigrana de oro con esmaltes.

La verdad...... Contento sí estaba con su "Cuelga"............
¿Y si somos "parientes" de los Hawaiianos?
Un collar (lei) es ofrecido por muchas razones; puede simbolizar amor, amistad, bienvenida, afecto, fiesta, deseos de seguridad, felicitaciones, matrimonio, salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz.
Aunque los leis más famosos están hechos con flores frescas, también pueden ser hechos de plumas, conchillas, flores secas, caramelos y muchos otros materiales más. Los leis de flores se fabrican usando una aguja de acero y una cuerda para enhebrar las flores, también se utilizan otras estrategias como el trenzado y el anudado.Un lei es un regalo muy especial, no sólo por su belleza, sino que también representa un regalo que fue hecho con mucho tiempo, ya que son fabricados a mano y con mucha dedicación.http://www.to-hawaii.com/es/collareslei.php. También en la Isla de Pascua (Orongo), la tradición de los isleños es recibirte con un collar de flores y cuando te vas te despiden con uno de conchas.
PASTEL DE CUMPLEAÑOS CON VELAS (Alemania, Baja Edad Media)
La costumbre del pastel de aniversario fue observada durante breve tiempo en la antigua Grecia. Resurgió entre los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña (Kind).
En cierto modo, esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños, y en muchos aspectos un niño alemán del siglo XIII recibía más atenciones y honores que sus coetáneos de los tiempos modernos.
Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la «luz de la vida».La creencia en que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. Macbeth habla de la vida como una «breve candela», y el proverbio advierte contra «quemar la vela por ambos cabos».
El niño o niña recibía también regalos y seleccionaba el menú para el banquete familiar, pidiendo sus platos predilectos. Nuestra costumbre de pensar un deseo y soplar las velas procede también de la Kinderfeste alemana. Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto.El folklore del cumpleaños alemán tenía otra costumbre que ya no se observa hoy. El Hombre del Cumpleaños, era un gnomo barbudo que hacía unos obsequios adicionales a los niños que se habían comportado bien. Aunque este personaje nunca alcanzó la categoría de un Santa Claus o de un Papá Noel, a principios del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.
Del libro "Las cosas nuestras de cada dís" de Charles Panati
http://www.tinet.org/~vne/Costumbres_cumpleanos.htm


En fin........ Que ...........
Si el collar significa un lazo, una dependencia entre quien lo lleva y quien se lo da o coloca; desearle toda clase de prosperidad, el alimento , la protección..........
.....Nuestra "Cuelga" ha de significar lo mismo o algo parecido. La única diferencia, es que el que lo recibe, siempre lo comparte y así los buenos deseos se reparten.En efecto, los nudos de dulces, de colores trenzados, guarda el dulce significado del encuentro y de los afectos.
Como dice Alfredo en su blog de San Miguel de Escalada.......:
"Actualmente, en muchos pueblos la cuelga ha pasado de ser "una representación física de desear toda clase de venturas, - que es lo que siginifica un dulce abrazo alrededor del cuello"- , a quedarse en un nominal sinónimo de felicitación, casi siempre unido al regalo; aunque éste ya no se cuelgue al cuello, sino que se da en la mano.
Esto es mucho más significativo en los paises hispanoamericanos, que identifican cuelga con simple felicitación.
Para mí, la cuelga es ,sobre todo, ese abrazo dulce alrededor del cuello que mezclaba la sorpresa en el descuido con el revoltijo de chuches, el colorido de las cintas, y el cariñoso tirón de las orejas.
Todo un tieno "teatro". Y entrañable.
Y el dulce abrazo se reparte. Eso es lo más entrañable de la cuelga."

¡¡¡¡¡Muchas Felicidades, Toni !!!!!

Besos