Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

lunes, 19 de enero de 2009

Cuidadín...... Que nos caen "chuzos" de punta......




La principal acepción de chuzo es «Palo armado con un pincho de hierro, que se usa para defenderse y ofender».



Por ello no es de extrañar que, cuando caían de punta, era que la cosa no estaba para bromas.




Chuzo.-Carámbano, carambenu, carambo, carambero, carambiello,chupitel: trozo de hielo a modo de estalactita que se forma en las tejas que sobresalen del alero del tejado.
"Caer chuzos de punta" loc. col. Llover mucho y con fuerza.






PALABRERU LLEONÉS







Cármenes, 17/01/2009



¿Os recuerdan otros tiempos?


Tiempo en el que no había parkas, ni sudaderas, ni botas apreski, ni pantalones especiales.....



Tiempo de carámbanos y chupiteles.........en Ambasaguas de Curueño; en ese pueblo nuestro en que a los resbaltes algunos les llamaban resbalús, y había que ver cómo eran las resbalinas hasta que se acababa esfarrapao (deshecho, destrozado).......



Cuando el frío azotaba fuertemente las caras y los sabañones picaban hasta en las orejas mismamente; cuando te metían los pies en el horno de la cocina , y los cantos de río redondos, o el ladrillo caliente o más tarde la bolsa de agua, era el único remedio para entrar en calor en una cama de la que te levantabas "baldao" (baldear: estropear, perjudicar) por el peso de las seis mantas de pura lana que te ponía encima........ ¡Ojo! Que me dice Noemí, que sus guajes hoy por hoy se llevan a la cama los cantos metidos bien curiosos en unas bolsas que tiene cada uno con su nombre y que les presta (gusta) un montón. Y.... es que hay cosinas que no fallan contra el frío....


¿Quién no chupó los chupiteles de las pingagoteras (Comp. de pingare y gotera fem. Alero del tejado,) o no sacudió los árboles para que nos nevara encima? .


¡Puf!. Otros tiempos....... Estoy ya mayor........Ahora ni se me ocurre.....


¿De quien salió la idea de que el frío es saaaaannnnnooooo??????


A mi el frío me acobarda, lo paso mal, me contracturo la espalda y el cuello al ir encogida. Me duelen las manos, el cuerpo entero diría yo, que poco salvo.Virus que anda suelto.... ¡Virus que pilla la Maritoñi!. Al doler el cuerpo, te cambia el humor...... parece que no está uno pá mucha fiesta.......


En teoría la temperatura de congelación de la piel es -1 0C. Pero de la mano de las bajas temperaturas, siempre aparecen las enfermedades cuya dispersión se agudiza .Aumenta los niveles de estrés, las defensas bajan y el cuerpo se vuelve más propenso a enfermarse; aparato respiratorio, locomotor..... Todo queda afectado.
¿Y si es alergia?
Existe la alergia al frío (urticaria a frigore) y clínicamente está comprobada. No se trata obviamente que nos helemos en extremo . Se trata de una cosa bastante complicada que se manifiesta con ronchas en la piel, silbidos en el pecho, disminución de la presión arterial, dificultad para respirar, etc.En cierta medida los causantes son los hongos y ácaros que en invierno proliferan, sin embargo la enfermedad puede aparecer cuando uno se expone en demasía al frío o a alimentos helados.




Está clarito: No debo tener una sensación térmica común al resto de los mortales, así que en verano estoy tan divinamente.... y en Ambasaguas, como casi nunca tengo calor....., con la mantina bien puesta hasta las orejas aunque sea verano .....Está claro que menos éste año pasado, por el problema de las piernas y la vascularización, soporto muy bien las altas temperaturas.... ( ¿será que soy como los bichejos reptiles?; seguro que me he vuelto de sangre fría como castigo a haber hecho tanta avería a los renagués)

Meteros en ésta página.........