Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Un ramín.........



Hoy vuelvo a ver la noticia en el periódico. Este año se ven por todos los lados: escaparates, hoteles, en el aeropuerto... Y hasta Amaya y yo nos animamos a poner uno.... ¡P'á que no se diga !

El próximo año como Jose que es tan mañoso y tenemos escultor propio..... ¡A ver si preparamos un cacharro bien vistoso y lo colacamos allí donde está la fuentecilla o en el mismo puente donde el cartel para recibir!...

No será por telares que no tenga yo bien grandes para adornarlo.......

Podéis encontrar una extensa información de la historia y cómo montarlo en http://raigame.blogspot.com.es/p/ramos-leoneses-de-navidad.html








Aunque ya hay una entrada antigua sobre este tema y en Ambasaguas no recordamos la tradición real del ramo tal cual lo vemos aquí (sobre esto sabe muchísimo más que yo Mª Jesús y ya le diremos que nos hable de ello) os pongo lo de la zona de Los Argüellos, que al fin y al cabo..... primos-hermanos somos.
Los "Ramos" de Navidad.-

Ofrenda de Nochebuena, de los mozos y mozas, e incluso los niños, a la Virgen María, con motivo del Nacimiento. En realidad el ´Ramo´ es una pieza de madera, profusamente adornada con cintas de colores - antiguamente de papel - y velas de cera, para la iluminación de los templos. La cera fue durante siglos un material muy apreciado y costoso, pues se extraía exclusivamente de las colmenas. En algunas parroquias esta ofrenda se había diversificado, de modo que la cera recibida fuera lo más abundante posible. Así en Casares de Arbas existían Ramos de tres, cinco y siete velas, mientras en Rodiezmo los niños ofrecían su Ramo a San Antonio, mientras que las mozas lo hacían a la Virgen del Rosario y a la Inmaculada: La parroquia se garantizaba, con ello, tres ramos, con sus correspondientes velas.

Podemos ver en el museo de Casares de Arbas la reproducción de sus tres Ramos. En la iglesia de Cubillas está el armazón de su Ramo antiguo, y también en la de Rodiezmo…
Pero lo que importa es rescatar las canciones que acompañaban la ofrenda, y para ello hemos grabado letra y música en los pueblos de Rodiezmo y Casares, lo que prueba que esta tradición sigue viva en la comarca. Todo ello pasará al pentagrama, para ser salvado de modo definitivo. Los textos no difieren mucho de otros de la montaña leonesa; aunque sí las músicas. Véase, por ejemplo, el comienzo del ´Ramo de San Antonio´, del pueblo de Rodiezmo: 

"- En este portal estamos

esperando al mayordomo,

que nos venga a abrir las puertas

para ver a San Antonio".

-" Las puertas ya están abiertas,

entremos con cortesía

para ver a San Antonio

junto a la Virgen María". … etc.
(Textos y música recogidos por Ángel Fierro a la Sra. Pilar Castañón, de Rodiezmo. Octubre 2.004)



http://www.la-cronica.net/2010/12/27/leon/el-ramo-leones-mas-antiguo-de-leon-se-conserva-en-la-baneza-109176.htm

PATRIMONIO / La pieza pertenece a los fondos del museo Alhajas

El ramo leonés más antiguo de León se conserva en La Bañeza

Sitúan su origen en el año 1882 y procede de la comarca valdornesa

PRIETO

P.J. Abajo La Bañeza

El ramo leonés, un elemento decorativo que la tradición coloca en los hogares de la provincia desde hace siglos al llegar las fiestas de Navidad, era algo que parecía perdido, pero que en los últimos años ha vuelto a resurgir con fuerza en la provincia.

Hace unas semanas llegaba al Ayuntamiento de La Bañeza un ramo leonés cuya primera dueña fue Catalina Alonso, tía abuela del padre de Olga Cabero, de Posada y Torre de la Valduerna, y propietaria de la colección que se exhibirá en el Museo Alhajas en la Vía de la Plata, un espacio que abrirá sus puertas a principios de 2011.

Este ejemplar de ramo leonés se encuentra este año como adorno del despacho del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. Data de 1882 y, según el historiador local Alejandro Valderas, es el más antiguo de la provincia que se conserva actualmente.

Consistente en un soporte de madera, con una estructura triangular, circular o trapezoidal en función de las comarcas en que se haya elaborado, sobre él se colocan lazos, puntillas, rosquillas, frutas, velas y otros objetos.

Cuenta la tradición que el ramo leonés se ofrecía cada Nochebuena a la Virgen, en el transcurso de la misa del Gallo. Así, tras la colocación en un lugar destacado de las iglesias, como el atrio o el presbiterio, el paso del tiempo ha hecho que forme parte de la decoración navideña de los hogares.