Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Manual de la tradición y las cosas útiles.........

http://www.la-cronica.net/2010/12/27/vivir/manual-de-la-tradicion-y-las-cosas-utiles-109210.htm
SOCIEDAD / Tradiciones
Manual de la tradición y las cosas útiles
El arquitecto Paco Alonso publica su ‘Calendario de agricultura y construcción’
“Podar en enero, pero no cortar nunca la yema terminal, los cortes gordos se tapan con arcilla”
Fulgencio Fernández / León
Mil veces habrá escuchado que hay que cortar la leña en un cuarto de la luna determinado, que hay que podar en otro, que hay un mes ideal para sembrar algunos productos y dentro de ese mes unas fechas determinadas... Muchas veces lo ha escuchado y sabe que forma parte de la tradición agrícola y de construcciónde estas tierras pero se han ido muriendo quienes guardaban esos secretos y muchos se han convertido en verdaderas leyendas urbanas.
Pues al rescate de todos estos olvidos ha llegado un personaje singular, el arquitecto leonés Francisco Alonso, ‘Paco Alonso’ para todos, que lleva tres años publicando un práctico ‘Calendario de Agricultura y Construcción San Jorge’, un manual de consejos prácticos que, como dice su subtítulo, “señala los días serenos de laboreo y albañilería”.
Paco Alonso no es un arquitecto al uso, ni mucho menos. A la hora de ponerse a trazar los planos de un edificio pone en practica lo aprendido en la Escuela de Arquitectura pero tampoco olvida que en su tierra, allá en San Esteban de Nogales, “todas las casas miraban hacia el monte Teleno”,está convencido de que un edificio jamás puede ser más alto que los árboles onos recuerda que “en Nepal para hacer tapial éste no está consolidado hasta que el pisón emite un determinado sonido. Somos hijos de una ancestral cultura cuyas enseñanzas no podemos despreciar, de hecho, muchas de ellas las ha recogido en ‘ Calendario de agricultura yconstrucción San Jorge”, que acaba de salir a la calle por tercer año consecutivo.
Paco Alonso nació y creció en San Esteban de Nogales (cuyo patrón es San Jorge) , “y allí comprobé que los palomares están orientado de una determinada manera, los herreros ubicaban su herrería lejos de la influencia de los rayos, las casas miraban todas hacia el monte sagrado del Teleno y en la retina de sus gentes quedaba impregnado el blanco de las nieves eternas de la cumbre y la raya azul del cielo, colores que llevaban a sus construcciones a la hora de pintar... Todo está bien orientado en los pueblos y después fui a los castros celtas y me encontré con lo mismo. El siguiente paso era inevitable, llevar este saber tradicional a la arquitectura actual”.
fue acumulando estos saberes, hablando con las gentes, apuntando en su libreta la experiencia heredada para sumarlo alcuidado de la tierra para no agotarla, seguir los ciclos lunares... “La tierra fecunda es un tesoro oculto que desea expresarse. Receptiva a las semillas, las guarece a la espera del impulso cósmico y telúrico que las hace brotar cada año. (...) El deseo de aprovechar el momento idóneo de estas fuerzas del cosmos en beneficio de las condiciones de vida de las plantas, de los animales, del hombre y de la sociedad en general, es el motivo para editar este calendario”, explica el propio Francisco Alonso en la primera página del mismo.
A la hora de hablar de los contenidos del calendario nos recuerda que “ha sido elaborado con la experiencia heredada de la agricultura tradicional y el conocimiento del ciclo climatológico de los territorios de León y Castilla. Sumo a la tradición los datos de astronomía científica y los resultados de las agricultura alternativas”.
Esta filosofía del calendario está presente incluso en las dedicatorias. Hay una muy significativa: “A las mujeres rurales, que sabiendo ejercer de madres y abuelas, son portadoras y transmisoras de la tradición celosamente guardada y de entre ellas a María Thun, que es una singularidad humana que regala toda su experiencia”.
Y toda esta filosofía la hace realidad tangible en la que señala para cada mes cosas tan prácticas en agricultura como los periodos de siembra y recolección, laboreo, trasplante y poda; las recomendaciones de siembra para especies concretas propias de este territorio los periodos idóneos de riego según las fases lunares; los dichos populares aplicables al ciclo agrícola y los días de escucha serena para el mejor laboreo.
Para la construcción desvela los días y meses de cortar la madera, cómo usar las pinturas y barnices, la forma de combatir plagas de xilófagos y otros...

Y yo coloco unas fotos de Antonio en plena faena("Tonilla" ,que hizo su nieta Amaya) mientras preparaba la guadaña.... ¡Ya no quedan casi guadañadores!....El guadañador debe mover el el apero trazando arcos de derecha a izquierda produciendo a cada golpe el corte de una faja de hierba o de mies que queda depositada en el lado izquierdo formando una especie de andén... ..





Y cortarte el pelo en el menguante de marzo: crece lentamente, más grueso y con la raíz mas fortalecida...las plantas que dan fruto bajo tierra, o a rás de tierra, se plantan o siembran en menguante y las que lo dan sobre la tierra, en creciente....Si plantas lechugas en creciente,se te espigarán antes ... ¡A ver..! Que lo dice mi tia Chonina y no falla, ¿eh?....... ;-)