Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

miércoles, 20 de enero de 2010

"Fréjol de Oro"-VI Edición








El próximo día 23, a las 14:30 en el Parador-Hostal de San Marcos de León, nos reuniremos para comer el tradicional cocido e imponer el galardon "Fréjol de Oro" y "Fréjol de Plata".




El "Fréjol de Oro", premia y agradece de forma manifiesta a personas relevantes su colaboración para llevar a cabo la “Semana Cultural”, así como su labor desinteresada en la difusión de las diferentes formas que tiene el arte,llevando el nombre de nuestro pequeño pueblo con orgullo y dignidad. Asimismo, reconoce públicamente la labor especial de la persona, grupo de personas o entidades que tengan a Ambasaguas de Curueño (León) como uno de sus referentes y realice actos en beneficio de este pueblo.

Se creó el premio, como forma de agradecimiento especial y reconocimiento general a una labor totalmente altruista y voluntaria, llena de generosidad y simpatía hacia nuestro pueblo y está patrocinado por un socio en particular .

Han sido galardonados hasta en ediciones anteriores:

D.Victoriano Gutierrez (Tori) y Familia: que sin ser del lugar "adoptaron" al pueblo y sus gentes, pasando a ser de allí "de toda la vida"; por su inestimable ayuda , colaboración y disposición absoluta para todos los eventos.

D. Plácido Escapa García (Empresario): porque sin su colaboración no se podrían hacer los Corros de Lucha Leonesa ni otros asuntos que no voy a precisar... y sin su apoyo yo no tendría el mismo ánimo.

D.Javier Carlón (Jefe de Restauración de "El Corte Inglés"): porque sin el no creo que hubiera sido posible realizar todo lo que conlleva el tema gastronómico . Han sido muchos y muy grandes los chefs que han pasado por la Semana Cultural de gran categoría profesional y humana (mi especial recuerdo para Carlos Cidón, siempre en mi recuerdo) , así como los mejores sumillers que tenemos hoy por hoy en León. Grandes personas que se han convertido en amigos, gracias a Javi Carlón.

D. Miguel Sanchez: por su labor de difusión de nuestro pueblo, dentro de la Lucha Leonesa

D. Santos Llamas (Presidente de Caja España y Fundación Carriegos): por su colaboración y asistencia continuada a los actos y eventos que se han venido realizando durante todos estos años.Fiel a su cita con el "Rancho de los Pobres" y la Lucha Leonesa.

A esto hay que sumarle, todos los que han sido plata y que son muchísimos y sólo voy a dar una leve referencia, aunque les agradezco a todos hasta el infinito su paso por el patio .... Mª Pilar Vázquez (Mezzosoprano), Ramón Villa (Pintor, y artista), Miguel Escanciano (Cantante, poeta, pintor; otro artista), Alfonso Ordóñez (Coreógrafo,Bailarin),Héctor Robles (El Divino, Lucha Leonesa), Marcos Vidal (Bodega Regia),Amable Rodriguez (Arte Floral-Sabadell), Jose Luis Casas (Escultor).......




Este año son dos los premiados con el Oro: D. Antonio Redondo Y D. Pelayo Tahoces




Las maravillosas piezas de collares, collaradas, mandiles, mantones, pañuelos y mantones"alfombraos" de las que hemos disfrutado durante las Semanas Culturales, se las debemos a la colaboración desinteresada de mi amigo incondicional Antonio Redondo. Son únicas y exclusivas y por su antiguedad, algunas sumamente valiosas.




ANTONIO ESTEBAN REDONDO Y RODRÍGUEZ






Nace en la ciudad de León ( España )

A la edad de 13 años inicia su actividad artística realizando estudios en diversas manifestaciones plásticas y preparando su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes .

1966-1971. Estudios de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Se especializa en pintura y simultáneamente cursa estudios de restauración de obras de arte, obteniendo la titulación de dicha especialidad. Estudios en Esmaltes, Dorado y Policromía, Cerámica, Grabado, Fotografía, cursados en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.




1975-1979. -Realiza colaboraciones en los principales museos de Italia, Grecia, Inglaterra, Egipto etc. Ejerce como restaurador de obras de arte de la Diócesis de León , desempeñando esta función en los museos Catedralicio, Diocesano y Museo de los Caminos ( Astorga), así como la realización de restauraciones de un importante numero de obras en colecciones particulares. Obtiene la licenciatura de Bellas Artes. Montaje y restauración del nuevo Museo Diocesano Catedralicio de León .

1983-1986. -Fundador y Director de la Escuela Oficial de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de León, realizando la creación y puesta en marcha de la nueva Escuela.




1986.-Se traslada Sitges ( Barcelona ) donde desarrolla su labor pictórica.

EXPOSICIONES

1967.- IV Salón de Otoño. Sala Fierro. León.

1968.- Primera exposición individual en la Caja de Ahorros de León.1969.- Certamen de Exaltación de los Valores Leoneses.

1971.- 2ª Exposición individual en la sala de la Caja de Ahorros de León.

1972.- Galería Skira. Madrid. - Galería Carmen Benedet. Oviedo. - Sala Castilla . Valladolid.

1973.- Galería Arteta . Bilbao.1974.- Galería Drover. León.

1975.- Colectiva C.C.A.N. León. - Colectiva Pintores Leoneses

1981.- Cien Artistas para un Centenario, homenaje a Picasso, exposición itinerante . Galería Skira . Madrid.

1982.- Junta de Castilla y León " Artistas Plásticos " . Exposición Itinerante en diferentes ciudades Castellano-Leonesas

.1986.- Sala Provincia . León.

- Exposición conmemorativa del Bimilenario de la Ciudad de Astorga.

1987.- Casal de Cultura, Ayto. Barberá del Valles. Barcelona.

- Galería Art , Figueres , Girona.

1988.- Sala Castilla . Valladolid.

- Expo. Centenario de la U.G.T. Sala Pallarés. León.

- Galería Sardón . León.

- Museo Torre Balldovina . Sta. Coloma de Gramanet. Barcelona.

1989.- Libros de Artista. Biblioteca Pública . León.

- Colectivo de pintores de la Galería Sardón. León.

- A. A. C. Leonés. León 1990.- Can Cistere .Sta. Coloma de Gramanet. Barcelona.

- Galería Urueña . Castrillo de los Polvazares. León.

- Sala Sant Jordi Manila. Caixa de Catalunya .Barcelona.

1991.- Galería Velázquez. Valladolid.

- A. A. C. Leonés. León.

- Libros de Artista . Granada.

- Galería Urueña. Castrillo de los Polvazares. León.

- Galerie Artlogos , Nantes , Francia

1994.- Mostra Fotográfica " VILA DE CUBELLES ". La Aliança, Cubelles, ( Colectiva )

" REENCUENTRO ". SALA FIERRO. Diputación de León.

- Gallerie Artefactum , Antwerpen , Bélgica

1995.- Fira d'Art d'artistes de Sitges.

- Galería Urueña. Castrillo de los Polvazares. León.

- Progressive Art Gallery, Kluisbergen, Bélgica

1996.- Galerie Bahnof Eschenau. Kusel. Alemania.

- A. A. C. Leonés. León

1997.-Galerie La Station , Nice , Francia

- Galeria Sorolla , Girona

1998.-Galeria Androx , Vigo , Galicia

- Galeria 44 Santander

- Galerie Kultur Konradhaus , Koblenz , Alemania

-Salon International d´art contemporain, Antibes Art, Francia

1999.-Galeria Urueña, Castrillo de los Polvazares, León

-Galerie Haus Hegarda, Linz, Alemania

-Galerie Bahnof Eschenau, Kusel, Alemania

2000.- Sala Contreras. Almería

- “El hombre y la maquina “ Galerie Bahnof Eschenau, Kusel, Alemania

2001.- Sala GOYA- 2, Valencia

- Galería Bayona , Sitges, Barcelona .




**************************

Por su trabajo de restaurador ,ha sido influído por la técnicas artísticas de los maestros del Renacimiento.dice que sus cuadros son improvisaciones:"La pintura es la imagen y ésta no se debe intelectualizar". Parece imposible imaginárselo delante de un lienzo, libre de toda idea preconcebida, si bien cuenta con un riquísimo fondo científico. Esto signi­fica, sobre todo liberarse de todo conocimiento, de toda precomprensión y atacar completamente vacío y sin prejuicios una tarea. Este principio se encuentra sobre todo en la cultura de Asia Oriental, independiente de si se trata de obras en tinta china, de servicios de té de cerámica o de lucha con la espada. Pero este pensamiento no es totalmente ajeno al mundo occidental. Se atribuye a Sócrates la frase: "Sólo sé que no sé nada". Este conocimiento de la inutilidad de acumular saber , éste conocimiento de que el saber, en momentos de desafío existencial, es más un obstá­culo que otra cosa, y que como dice Saint Exupery , sólo se ve bien con el corazón, lleva a escuchar el propio interior, a oír esa vocecita delicada que nos da constantemente consejos que nosotros casi nunca seguimos. y cuando el "yo" vacío reacciona frente al espejo vacío del lienzo , ha llegado el momento de la máxima creatividad. Así sucede en la pintura de Antonio Redondo: EI pinta en el cuadro lo que siente en el momento de su creación. Cuando termina el cuadro han quedado sus emociones plasmadas en él en colores y formas. Esto es un verdadero ejercicio físico ya que él no crea sólo con la fuerza de su mano, sino que pone en la creación todo el cuerpo, a menudo mientras oye música. El acto de pintar se puede convertir en catarsis, en un acto de limpieza emocional como el que conocemos de ,la tragedia griega. Si una pincelada es falsa o el cuadro terminado no le convence no corrige superficialmente ni sobrepinta. El lienzo estropeado se tira. Antonio Redondo pinta grandes lienzos, mientras más grandes mejor:"Un lienzo grande da libertad", es su lema. Las medidas Standard de sus lienzos son 2m x 1,50 m. Los lienzos más grandes se encuentran en la catedral de León.




Yo sólo puedo añadir, que desde que le conozco ( y ya hace unos cuantos años....) es una persona de la que siempre, siempre.... aprendo. Aunque no le vea porque las circunstancias y los avatares traen estas idas y venidas... "decíamos ayer" y sus conceptos vanguardistas son siempre un aire nuevo con el que se respira diferente.¡Bendito sea ese aire que nos sienta tan bien!

No puedo definirle: no tiene categoría, ni definición posible...... No tiene etiquetas, ni formas... Es..... podríamos decir.... "libre de todo"....

Sus viajes, sus anécdotas, su pasión por las antiguedades que "se le pegan" como un imán........

Puedes estar horas escuchando... Es el..."Amigo, amigo, amigo... de toda la vida"; que además se.... que siempre va a estar ahí......

Poseedor de grandes joyas como coleccionista (que nos ha dejado de forma totalmete altruista), el es en si mismo "una joya".







D.PELAYO TAHOCES GONZÁLEZ

VIOLONCELLO -






Nacido en Ponferrada , Pelayo Tahoces comienza sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Profesional ‘Cristóbal Halffter’. Obtiene el Título de Profesor de violoncello a los 17 años con Matrícula de Honor. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior ‘Eduardo Martínez Torner’ de Oviedo donde cursa estudios superiores de violonchelo y música de cámara bajo la tutela de V. Sarkíssov y T. Kvernadze, obteniendo ambas titulaciones con Premio Fin de Grado Superior en 2001 y 2002, respectivamente.




En 2000 obtiene el tercer premio de Concurso Nacional ‘Villa de Llanes’ y en 2002 el Premio Fin de Carrera ‘Muñiz Toca’, ambos en la especialidad de violonchelo.




Como solista ha actuado con la Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, la Orquesta de Cámara de Ponferrada y la Orquesta Sinfónica Ciudad de León interpretando obras de Vivaldi, Haydn y Lalo. Ha sido miembro desde 1999 hasta 2003 del Conjunto de violonchelos de Asturias ‘V. Sarkíssov’, grupo con el que participó en el Festival Internacional de Violoncello de Beauvais, en 2001 además de ofrecer numerosos conciertos en Asturias y León.




Formó parte de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de León’ desde 2002 hasta 2005. En 2006, junto a Enrique Jiménez, Roberto González y Miguel Escanciano, grabó como violonchelista el disco Cantando al Gardel del malevaje, dedicado íntegramente al tango, lo que supuso suprimera incursión en la música moderna. Con este proyecto ha ofrecido diferentes conciertos en la provincia de León. Desde 2003 es profesor titular de violonchelo en la Escuela Municipalde Música de León.




El Cuarteto Pallarés ( junto con David de la Varga, Paula Padierna e Iván Braña) nació con motivo del ciclo de conciertos organizado por el Museo de León bajo el título ‘Musiqueo. Tardes de música en el museo’. Desde entonces han trabajado mucho, algo complicado para los miembros de este cuarteto, ya que compatibilizan los conciertos con la docencia.




********************************

Nunca olvidaré cómo le conocí en una exposición, ni el sonido fantástico de su chelo.

Aquella increíble imagen suya abrazando con tanto amor un instrumento musical....Y después no queda más remedio que abrazarle a él. La verdad.... La exposición, pasó a no existir y el lo llenó todo con luz propia. Sólo pensé que era tan diferente..., que debería estar conmigo (con nosotros) en algún momento. Me fascinó su forma, su estilo, su encanto especial, su carácter a veces irritable, su dulzura de contrapunto, sus abrazos con calor.....

Es como para seguirle siempre y amar a través de el la música. Siempre canta en algún momento del día. Es para seguir escuchando los maravillosos sonidos que es capaz de sacar de un pedazo de madera y unas cuerdas... Y lo hago siempre que puedo....

¿Y cómo seguir describiendo yo a alguien cuando me pueden..... "los afectos"?.

Le adoro.

El mejor regalo que me pudo hacer alguien que yo me se (aun sin ser el consciente de ello)....










Fréjol de Plata (entre otros...):




Dña. MARIA LAFUENTE

Diseñadora de Moda






La diseñadora nació en Grado , pero vive y trabaja en León.Leonesa de corazón...¡Vamos! Estudió patronaje, estilismo y moda en el Masani Fashion Institute de León y más tarde se trasladaría a París para estudiar en el Americaine Française Institute, completando finalmente sus estudios en el Instituto Superior de empresa y Moda (ISEM). Además de ser toda una veterana en la Pasarela Cibeles, María Lafuente puede presumir de haber mostrado sus colecciones en pasarelas internacionales de prestigio, como en París, Londres, Tokio, Miami , Sao Paulo o Rusia. Ha diseñado el vestuario de varias películas. Sus colecciones se dirigen a una mujer rebelde y femenina.En la actualidad, Lafuente tiene dos tiendas propias: una en su ciudad natal, León, y otra en Madrid. Pero además, sus diseños se pueden adquirir en boutiques multimarca de Tenerife, Málaga, A Coruña o Castellón. A nivel internacional, las prendas de la diseñadora están presentes en puntos de venta de Miami, Illinois y California (en Estados Unidos), Dubai, Nigeria, Irlanda, Alemania y Kuwait.

Y brilló su estrella en Madrid.



La estrella de Navidad... (además de lo que brilla la propia, porque ella ....pese a quien le pese.....tiene luz propia)

*******

Es intensa, vital, rebelde, incansable, trabajadora hasta límites de no creer, luchadora, cabezona, dulce, inquieta ,muy rápida e inteligente, con ese puntillo "extravagante" que tanto me gusta....(debe ser que tenemos eso parecido). ¿Cómo no quererla?

¿Cómo no admirarla?.

Si es..... ¡es adorable!.

Sigue entre sueños utópicos e imposibles luchando por un mundo mejor y pone su empeño en ello con fuerza, al tiempo que dibuja mariposas. Ella tambien tiene alas grandes e imaginación que espero no se acabe nunca. Su inspiración no tiene límite, porque su ilusión en su trabajo es enorme.

Triunfadora por méritos propios, aunque parece que nadie es profeta en su tierra...

Es..... Maria.

Maria Lafuente

Y no le hace falta escribirlo con mayúsculas, porque aún mantiene la humildad de los genios y los sabios.

Y Maria es.... Un genio.....

Tan ella... Tan auténtica....

Esta chica...¡Vale lo mismo para un roto, que para un cosido! JaJaJaJa....




Son tambien Fréjol de Plata y sin su inestimable ayuda la Semana Cultural no sería posible.......:




D. Antonio Barreñada (Conferencia y Lucha Leonesa)

D, Edmundo Haro (Por su colaboración general y diaria en las Jornadas Gastronómicas)

Academia Leonesa de Gastronomía

Dña. Mª de los Ángeles Blanco (Chely) Música

D. Marcelino Cuevas ((Prensa y Gastronomía)

Asociación de Sumilleres de León

D. Daniel Alfageme (Medios)

Dña.Rosario Granell (Bailarina)

D. Ángel García (Por su colaboración diaria y durante años en la Semana Cultural)

D.Jose Miguel Gutierrez Yepes (Promoción)

Dña. MªPilar Vázquez (Mezzosoprano)

D.David de la Varga (Músico-Violín)

D.Iván Braña (Músico-Viola)

D.Paula Padierna(Músico-Violín)

Agrupación Musical de la Banda de Angustias y Soledad

D. Toño Matilla ("La Cava de Santa Clara"- Sumiller)







Y..... Alguno más, que como siempre..... ¡me callo, para que haya sorpresa!

Ya sabéis...¡¡Es que hay que estar!