Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

miércoles, 27 de enero de 2010

Discurso (que no libráis ni por aquí)...


DISCURSO..

Buenas tardes:

Queridos socios, distinguidos premiados; queridos todos:

Vuelvo a daros la bienvenida a una edición más de la entrega de "El Fréjol de Oro" y esta vez en un lugar diferente al habitual, ya que no es nuestro pueblo. Entendemos que los avatares de la vida traen estas cosas y como creo que en nosotros prima la sensatez (aunque a veces a mi me de por ese punto de locura que ya de todos es de sobra conocida....), se decidió que este año se celebrase en este marco incomparable del Hostal de San Marcos para celebrar algo tan nuestro como es esta entrega de galardones y cómo no...., recordar que el día 20 fueron "Los Mártires", la fiesta, fiesta,... auténtica de Ambasaguas, donde antiguamente se repartía el "Rancho de los Pobres" y que consistía en Fréjoles o alubias pintas con aquello que hubiera del cerdo -hasta los andares - y que previamente habian donado los parroquianos para los pobres de solemnidad por una antiquísima ofrenda que se hacía a San Sebastian.

El galardón, premia la labor desinteresada en la difusión de las diferentes formas que tiene el arte,llevando el nombre de nuestro pequeño pueblo con orgullo y dignidad. Así como tambien, reconoce públicamente la labor especial de la persona, grupo de personas o entidades que tengan a Ambasaguas como uno de sus referentes y realice actos en beneficio del pueblo.

Es decir: No es por tanto, un premio dado a capricho, sino que tiene un protocolo y selección previos.Y.... os aseguro que no es nada fácil decidir.

Lo que si es cierto, es que esá entregado con y desde el corazón: con todo el corazón y cariño.

Es muy difícil explicar a alguien que apenas te conoce más que por alguna referencia, y que va a participar en nuestra Semana Cultural lo que allí se va a encontrar. No hay casa de cultura, no hay salón, no hay bar, no.... nada... ¡No a todo! Mejor no preguntes...¡No preguntes..!

¡Ay! ¡Cielos!. Cara de sorpresa.... Y lo único que te sale decir es un..... ¡¡Bueeennnnoooo!! ¡Tú vete!! Porque como no hay forma de explicarte cómo y qué es lo que allí pasa....¡pues vas , lo ves y además haces algo! ¡Que hay para todos!A lo mejor te toca dormir (si es que duermes) en el hotel pajas o en la cuadra, pero conversaciones y reírteeeeeee.... ¡Uf!...

Y van... Y vais..... Y volvéis.....

Y el resultado es un conjunto increíble de mezcla de arte en todas sus manifestaciones: gastronomía, cultura, pasión, pluralidad, risas, magia,ganas de aprender, hablar,ilusión, escuchar.......

...... En patio y calle, que al fin no hace falta encerrar el arte entre cuatro paredes.

Tal vez nuestro concepto de Semana Cultural sea como dijo Benjamin Franklin , difiera del de otros pueblos y por eso triunfe:

"Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo.Involúcrame y lo aprendo...."

Estoy convencida de que todos los que estáis aquí pertenecéis de algun modo a Ambasaguas; así que solo quiero daros las gracias por ello; por querer a este pueblo. Gracias a los que nacieron allí,a los adoptados,a los que nos adoptaron,a los bloggeros,a los feisbukeros, gracias a los galardonados de este año por su inestimable colaboración......


Gracias a mi querido hermano por seguir a mi lado siempre apoyándome con su gran sombra; a mis niñas por soportarme cuando comienzo con estos "saraos" porque me comen "su tiempo"; a la Junta de la Asociación, porque siempre me dejan hacer y no hay trabas, por ayudarme y ser mi apoyo; gracias a los asociados que me siguen aunque les diga que tenemos que subirnos a un pino; gracias a mis amigos por ser capaces de ver que "no me como a nadie", sino más bien huevos fritos con chorizo o fréjoles pintos, por sus abrazos y por quererme así, tal y como soy...... Muy fiel a "mis quereres"


Luego de esto..... Actuaron por primera vez Fernando Escapa y Víctor Martínez haciendo Ilusionismo y Magia.

¡¡Cielos!!. Primera vez, sin luz adecuada, ni escenario, ni ná. ¡Así se hace! A eso se le llama lanzarse en picado... Llegarán lejos... Muy, muy lejos....

( Vaticinio basado en realidad comprobable )