Memoria

Memoria
No, no soy yo...Pero como si lo fuera.

lunes, 17 de agosto de 2009

Diario de León (Revista)...... 16 de Agosto, 2009











Las habas pintas y la alta cocina del Curueño



Ambasaguas fue durante unas horas la capital gastronómica de la provincia durante la celebración de su Semana Cultural





16/08/2009 MARCELINO CUEVAS

En la Semana Cultural de Ambasaguas del Curueño lo mismo se contempla las estrellas con potentes telescopios, que se disfruta de sofisticados platos en su concurso gastronómico, o de los aguerridos combates del corro de lucha leonesa. Los fréjoles se convirtieron en sabrosos protagonistas, primero como elementos de las más imaginativas recetas y después como ejemplar Rancho de los Pobres.
A estos singulares eventos asisten, además de las gentes del pueblo, importantes personajes que se concitan a la llamada de T, auténtica alma mater de los multitudinarios espectáculos que tienen lugar cada verano en el hermoso escenario de Ambasaguas.
Este año inició su andadura el Concurso Gastronómico de los Fréjoles, anunciado con un espectacular cartel del pintor leonés Ramón Villa. Participaron más de veinte sabias cocineras que disputaron los premios a la Presentación, la innovación y la tradición culinaria.
La presentación de los platos fue un prodigio de imaginación, y los sabores un cúmulo de buen hacer ante los fogones. A pesar de que estamos seguros de que no hubo ningunas cocinera profesional en el certamen, prácticamente todos los platos fueron dignos de figurar en la carta de cualquier gran restaurante.
Y después de la dura competencia, un enorme cocido. Asistieron, entre otros importantes personajes, la diseñadora María Lafuente, que está trabajando en su nueva colección. «Lo más difícil -”comenta-” es tener claro el punto de partida. Creo que ya tengo claro que mis nuevos modelos estarán basados en las figuras y el ambiente del cuadro El Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch. Creo que será una colección sorprendente».
La bella creadora estuvo acompañada por Fernando Jover, cineasta leonés que ha realizado varios cortos y que está a punto de rodar uno en tierras leonesas.
También son muchos los proyectos de Rosario Granell, singular interprete de la danza contemporánea y cantante de un grupo de jazz. Ella ha realizado montajes escénicos espectaculares, como el dedicado a Frida Kahlo. También ella tiene importantes proyectos. «Estoy -”dice-” dándole vueltas a una versión de la novela de Italo Calvino, El barón Rampante. Creo que puede ser muy sugerente crear números de danza sobre un personaje que pasó su vida en lo alto de un árbol. Es un gran reto».
Otra de las espectaculares aportaciones al evento fue la presencia de un magnifico coche que, a pesar de sus cincuenta años de edad, es completamente actual. Se trata de un fastuoso Chevrolet Corvettet del año 1959, escandalosamente rojo, que pertenece al coleccionista leonés, Jesús Riol, y que fue, sin duda, la gran estrella de la fiesta.